El Olympiacos de El Pireo (2-1) recibe al Zalgiris Kaunas (0-3) el viernes por la cuarta jornada en un clásico enfrentamiento de la Turkish Airlines EuroLeague en el que ambos equipos buscan conseguir una victoria en la primera semana de doble jornada de la temporada. El Olympiacos viene de su primera derrota, 79-78 en la prórroga contra el FC Barcelona. Kostas Sloukas anotó 14 puntos, Tyler Dorsey y Sasha Vezenkov 12 para el Olympiacos. El Zalgiris perdió 73-61 en el campo del Crvena Zvezda mts Belgrado el miércoles. Josh Nebo lideró al Zalgiris con 14 puntos y 10 rebotes y Niels Giffey y Lukas Lekavicius añadieron 11 puntos cada uno
Debería ser un partido muy especial para Thomas Walkup, que se enfrenta al Zalgiris por primera vez después de tres temporadas en el club. El entrenador del Zalgiris, Jure Zdovc, ganó el título de la Euroliga de 1992-93 con el Limoges CSP en el mismo edificio, el Estadio de la Paz y la Amistad. Es una revancha de las semifinales de la EuroLeague de 1999 y de los playoffs de la EuroLeague de 2018. En ambas ocasiones, el Zalgiris salió victorioso. La potencia lituana tiene un balance de 14-13 contra los rojos.
El duelo: Fall de Olympiacos contra Nebo de Zalgiris
El Zalgiris Kaunas no cuenta con el pívot Joffrey Lauvergne por una lesión en el hombro, y Josh Nebo ha aprovechado al máximo la oportunidad, adaptándose rápidamente a un nuevo papel y a una mayor responsabilidad en la producción interior de su equipo. Así lo demostró contra el Zvezda a principios de esta semana, con 14 puntos, 10 rebotes y un PIR de 24. Hasta ahora está promediando 8,7 puntos, 6,0 rebotes y 1,3 tapones, acertando el 73,3% de sus tiros de dos puntos. La explosividad de Nebo en ambos extremos hace al Zalgiris más fuerte, mejor y menos predecible.
Nebo debería utilizar todo eso contra un rival más alto y experimentado como Moustapha Fall, que está registrando números similares en lo que va de temporada. Fall está promediando 8,3 puntos con un 76,9% en tiros de dos puntos, 5,7 rebotes y 1,0 tapones en menos de 21 minutos por noche. Viene de un sólido esfuerzo en la tercera jornada, con 11 puntos y 8 rebotes, incluidos 6 en el aspecto ofensivo, en la derrota del Olympiacos en la prórroga contra el FC Barcelona.
Claves de la victoria: Olympiacos vs. Zalgiris
El Olympiacos ha tenido problemas desde más allá del arco hasta ahora, encestando sólo 22 de 80 triples (27,5%). Sólo seis jugadores han intentado tiros de tres puntos, y sus principales anotadores, Kostas Sloukas (21,4%) y Sasha Vezenkov (23,1%) están por debajo de la media del equipo. Sin embargo, el Olympiacos sólo permite 65,7 puntos por partido, la segunda marca más baja de la competición. La fuerte defensa debería dar confianza a los rojos para acertar con los tiros exteriores en el otro extremo.
Hablando de porcentajes bajos, el Zalgiris ocupa el puesto 16º en tiros de dos puntos (46,8%). Conseguir que jugadores como Josh Nebo, Paulius Jankunas y Edgaras Ulanovas se involucren alrededor de la canasta debería mejorar esos números. Evitar que Thomas Walkup y Kostas Sloukas dominen el tempo del partido debería ser una gran clave, y el Zalgiris se apoyará en Emmanuel Mudiay, Janis Strelnieks y Lukas Lekavicius para ello. El Zalgiris debe mejorar el rebote en defensa (20,3 drpg.) para conseguir más canastas en transición.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net