Previa Jornada 12 EuroLeague: CSKA Moscú vs Olympiacos

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Una de las grandes rivalidades de la Euroliga continuará cuando el CSKA de Moscú reciba al Olympiacos del Pireo el jueves por la noche. El CSKA (8-3) está al rojo vivo con seis victorias consecutivas para empatar con el líder de la liga, el FC Barcelona (8-2), con el mayor número de victorias en la liga. El Olympiacos (5-4) volvió a la acción la semana pasada después de perderse dos partidos por asuntos relacionados con COVID-19 y sufrió una derrota en el TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, con una semana adicional para volver a estar en forma, los rojos deberían ser un rival de primera categoría

Duelo
Ningún jugador está en mejor forma ahora mismo que el Jugador Más Valioso de la Euroliga en Noviembre Mike James (19.5 ppg., 4.5 apg.). El base del Olympiacos, Kostas Sloukas (8.7 ppg., 5.0 apg.) se ha enredado con James muchas veces a lo largo de los años con resultados diferentes. La mayoría de las veces, James ha hecho buenos números, pero los equipos de Sloukas han prevalecido. ¿Será así esta vez?

Lección de historia
Estos equipos se han enfrentado cuatro veces en las cuatro F4 en la última década y el Olympiacos salió victorioso en cada una de ellas. Olympiacos se recuperó de un déficit de 19 puntos en los últimos 13 minutos para vencer al CSKA 62-61 con un tiro ganador de Georgios Printezis a 0,7 segundos del final del campeonato de 2012. Los Rojos también triunfaron en las semifinales de 2013, 2015 y 2017. Aunque el CSKA tiene una marca de 19-10 en los partidos contra el Olympiacos, los rojos barrieron al CSKA la temporada pasada.

Las claves de la victoria: CSKA
A pesar de la presencia de buenos jugadores dentro, el CSKA no ha dominado la pintura. Está lanzado con un mero 51,1% en dos puntos, sólo tiene 3 rebotes más que sus oponentes toda la temporada y ha tenido más de sus bloqueos de tiro (2,4 bpg.) que ha rechazado (2,2). Todos los jugadores son mejores cuando están activos en la ofensiva y con las 13,8 asistencias por partido del CSKA, esa podría ser una forma de solucionar el problema. Un mejor movimiento del balón y mayores roles para Nikola Milutinov y Toko Shengelia podrían cambiar mucho.

Las claves de la victoria: Olympiacos
No sólo Mike James está al rojo vivo, sino que en las victorias del CSKA esta temporada ha promediado 20,9 puntos en un 44% de tiro de tres puntos. Detener el cañón del CSKA será una prioridad para Kostas Sloukas, Charles Jenkins y tal vez incluso Shaquille McKissic encargado de ese trabajo. Aumentar la precisión de los tres puntos del equipo, que con un 33,8% es la segunda más baja de la liga, también podría ser una ventaja para los visitantes.