Previa Octavos EuroCup: Joventut Badalona vs London Lions

La experiencia se enfrenta a la juventud -al menos en términos de clubes- en uno de los duelos de octavos de final de la 7DAYS EuroCup, con el Joventut Badalona (13-5) recibiendo a los London Lions (8-10) el miércoles 12 de abril. Este encuentro entre el segundo del Grupo A y el séptimo del Grupo B, respectivamente, enfrenta a dos equipos que tienen serios objetivos de alcanzar la Turkish Airlines EuroLeague. El Joventut llega a los playoffs en plena forma, tras encadenar una racha de cinco victorias consecutivas al final de la temporada regular, mientras que el London se recuperó de dos derrotas seguidas para cerrar la primera parte de la campaña con una victoria

¿Podrá el Joventut superar la pesadilla del año pasado?
En la temporada 2021-22 de la EuroCup, todo parecía estar alineado para que el Joventut tuviera una carrera profunda en los playoffs, con el equipo siendo el cabeza de serie número 1 después de lograr un récord de 12-4 e ir 9-0 en casa. Sin embargo, el ratiopharm Ulm no se leyó el guión en los octavos de final y derrotó al Joventut por 73-79, sorprendiendo al público local. Esta vez, el equipo español tiene el tercer mejor registro de la competición con 13-5 y ha sido casi imbatible en Badalona, con 8-1.

La pesadilla de la temporada pasada todavía persigue a muchos aficionados del Joventut, que vieron cómo el equipo perdía la oportunidad de llegar a la Euroliga después de participar por última vez en la máxima competición europea de clubes en 2008-09. Pero, con su mezcla de veteranía y experiencia, el Joventut se ha convertido en un equipo muy competitivo. Pero, con su mezcla de jugadores veteranos, como Ante Tomic, Pau Ribas y Guillem Vives, y los que están entrando en su mejor momento, como Joel Parra, Henry Ellenson y Kyle Guy, el Joventut se detendrá un poco en la postemporada de este año. Enfrentado a un equipo de primer año en Londres, ese talento y saber hacer puede ser suficiente para asegurar su segunda presencia en cuartos de final en los últimos tres años.

¿Cómo se las arreglará Londres bajo los focos?
Al ser el tercer equipo inglés que compite en la Eurocopa, esta temporada siempre iba a ser especial para Londres. Ha sufrido altibajos por el camino, como demuestra su balance de 8-10, pero ha hecho lo que tenía que hacer y se ha convertido en el primer club inglés que llega a las eliminatorias de la Eurocopa, una hazaña que no lograron ni los Brighton Bears (2003-04) ni los Guildford Heat (2007-08).

Ahora le espera una gran prueba cuando se enfrente a uno de los clubes con más historia de Europa, el Joventut. Sin embargo, contra los tres mejores equipos del Grupo B, Londres demostró que no hay que subestimarlo. A pesar de ir 0-6 contra Gran Canaria, Turk Telekom Ankara y Hapoel Vegan Friendly Tel Aviv, Londres perdió por un total de 9 puntos -93-95 contra Hapoel, 57-60 contra Gran Canaria y 84-89 contra Turk Telekom- en el Copper Box Arena. La historia fue diferente a domicilio, pero Londres tiene un balance global de 5-4 en sus desplazamientos, por lo que espera repetir el papel de Ulm como aguafiestas en el Palau Olimpic de Badalona.

La variedad del Joventut frente a las amenazas de Londres
El Joventut se ha apoyado normalmente en varios jugadores a lo largo de la temporada regular, lo que a menudo significaba que era increíblemente difícil para los entrenadores rivales sacar del partido a un solo jugador. El veterano pívot Tomic demostró que la edad no es más que un número con otra temporada sobresaliente, en la que promedió 13,2 puntos, 5,3 rebotes y 3,4 asistencias, mientras que Ribas, de 35 años, también dio un paso al frente de forma regular con 9,4 puntos, 1,8 tableros y 3,5 asistencias. Pero, en un panorama preocupante para Londres, hay más.

Hay una hornada de jugadores más jóvenes en los que el Joventut ha podido apoyarse con regularidad esta temporada, y Parra, de 23 años, está al frente del grupo. El dinámico alero promedió 12,9 puntos, 4,1 rebotes y 1,2 asistencias al llevar su juego al siguiente nivel en términos de anotación. El tirador Guy fue otro de los que llamó la atención en el aspecto ofensivo, con una media de 12,1 puntos y lanzamientos regulares desde la línea de tres puntos. Ellenson, otro alero, emparejó 10,6 puntos por partido con 4,4 rebotes, y su capacidad para estirar la pista le convierte en un arma peligrosa. Tampoco hay que perder de vista a Andrés Feliz, ya que suele aportar al equipo del entrenador Carles Duran con 8,9 puntos, 3,8 rebotes y 3,9 asistencias por noche.

Gran parte del éxito londinense en su temporada de debut en la EuroCup se ha debido al juego de Sam Dekker, que lideró la competición en anotación con 18,9 puntos por noche, mientras que también promedió 5,9 rebotes, 3,0 asistencias y 1,2 robos. Además, obtuvo el segundo mejor promedio de PIR de la Eurocopa, con 20,7 puntos. El jugador de 28 años fue el fichaje estrella del equipo en la temporada baja y no ha decepcionado en la cancha, apareciendo regularmente con actuaciones de alto nivel e inspirando a Londres a varias victorias. Sin embargo, para preocupación de los aficionados londinenses, es duda tras sufrir una lesión de tobillo contra el Turk Telekom en la 17ª jornada.

Por lo demás, Kosta Koufos, otro de los grandes llegados, brilló con luz propia en sus 13 apariciones, con una media de 11,8 puntos y 8,1 rebotes, pero el veterano de 11 años en la NBA no ha aparecido desde la 14ª jornada. Al igual que Dekker, Koufos es duda tras ausentarse del equipo por un asunto familiar, lo que significa que el seleccionador Ryan Schmidt podría prescindir de su dúo estrella en octavos de final. Gran parte de la atención de Londres estará puesta en la disponibilidad de Dekker y Koufos, pero aún puede apoyarse en el escolta polivalente Miye Oni y en el experimentado trío formado por Jordan Taylor, Vojtech Hruban y Tomislav Zubcic. Los cuatro jugadores deberían desempeñar un papel clave en cualquier éxito potencial que Londres sea capaz de lograr, mientras el equipo inglés intenta mantener la calma contra uno de los favoritos para llegar hasta el final.

La batalla de las estadísticas
Tras los 18 partidos de la fase regular de la EuroCup, el Joventut se situó entre los cinco primeros tanto en ataque como en defensa, con el quinto mejor promedio de puntos por partido (84,5) y el tercero que menos encajó (78,2). Sin embargo, los puntos fueron más difíciles de conseguir para Londres, ya que ocupó el puesto 14º en ataque con 80,8 puntos por noche, mientras que en defensa curiosamente cedió exactamente la misma media: 80,8, suficiente para ocupar el octavo puesto de la clasificación. A la hora de compartir el balón, el Joventut también superó a Londres, con una media de 19,9 asistencias por partido, frente a las 18,2 del equipo inglés.

Luego están los porcentajes de tiro. Daba la sensación de que el Joventut no podía fallar en algunos partidos, y su cuarta y segunda posición, respectivamente, en tiros de dos y tres puntos así lo demuestra. En tiros dentro del arco, el Joventut encestó el 58,4%, mientras que acertó el 38,9% de sus intentos desde lejos. Además, fue quinto por porcentaje de tiros libres, con un 76,6%. Londres tuvo más problemas en este aspecto, ya que tuvo el 12º mejor porcentaje en tiros de dos (54,1% 2FG) y el 14º mejor en triples (33,4% 3FG). En tiros libres, tuvo el segundo peor porcentaje de la competición, con un 69,9%. Una buena noticia para Londres es que mantuvo a sus rivales en un 49,3% en tiros de dos puntos, el segundo mejor porcentaje de la Eurocopa, lo que podría resultar clave para frenar a jugadores como Tomic, Parra y Ellenson.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Previa de Octavos de final de la EuroCup

Siguiente Artículo

Previa Octavos EuroCup: Gran Canaria vs Frutti Extra Bursaspor

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados