Son las cosas de una competición tan competitiva como es la EuroLeague, que el líder, el mejor equipo de la regular, el Olympiacos, le toca un regalo envenenado como es el Fenerbahce
Olympiacos acabó la regular con un balance de (24-10), y donde Bartzokas ha logrado que sus jugadores sean un verdadero equipo. Un grupo humano, donde muchos llevan jugando juntos varias temporadas, y hay una química terrible. A todo esto hay que añadir que en casa son prácticamente invencibles, con un ambiente excepcional para sus intereses. Han estado toda la temporada entre los mejores o liderando, y este Olympiacos tiene mucho que decir.
El cinco titular es muy claro, salen casi siempre los mismos, con Thomas Walkup (7.9 puntos, 5.9 asistencias y 1.9 recuperaciones) de base, siendo uno de los directores de juego más solventes de Europa, líder, además, en recuperaciones de la competición, Isaiah Canaan (5.9 puntos) como jugador comodín para subir el balón y sacrificado en acciones exteriores, Kostas Papanikolaou (8.9 puntos y 3.4 rebotes), todo un seguro con su enorme experiencia en la competición, y por dentro Sasha Vezenkov (17.6 puntos y 7.1 rebotes), aspirante ni más ni menos que a ser el MVP de la fase regular, está a un nivel impresionante, y el gigante Moustapha Fall (7.2 puntos y 4.6 rebotes) que tiene muy claro lo que tiene que hacer en esa posición de cinco fijo.
En el banquillo el ritmo no para con Kostas Sloukas (10.7 puntos y 5.9 asistencias), menuda pareja de bases con Walkup, puede ser el mejor duo de la EuroLeague en esta posición, Shaquielle McKissic (8.7 puntos y 1.7 asistencias), Giannoulis Larentzakis (7.4 puntos y 1.9 rebotes) para completar el juego exterior, y por dentro, el cuatro tirador Alec Peters (5.1 puntos y 2.5 rebotes) y los gladiadores Joel Bolomboy (4.1 puntos y 3.2 rebotes) y Tarik Black (4.8 puntos y 1.8 rebotes).
El Fenerbahce ha terminado 8º en la regular con su (19-15). Por momentos coqueto con la cuarta posición, equipo tienen para ello y más, pero los turcos han pagado caro su gran irregularidad a lo largo de toda la temporada.
Esto no significa que sea un rival sencillo, en absoluto, porque tienen muchos y variados mimbres para ser un rival duro a cinco partidos. Para competir tendrán que igualar la química de su rival, y ser muy solvente en su cancha siempre pensando que tendrán que ganar uno al menos el Pireo.
Dimitris Itoudis, uno de los entrenadores de referencia en la EuroLeague, sale con cuatro hombres fijos y en el puesto de escolta rota de inicio según el rival. El base de partida es todo un jugador que sabe de esto, Nick Calathes (8.2 puntos y 5.1 asistencias), de escolta, una de las estrellas del equipo, Scottie Wilbekin (11.1 puntos y 2.6 asistencias), en el tres suele salir con Dyshawn Pierre (6.8 puntos y 3.6 rebotes), que aporta mucho físico, y por dentro Nigel Hayes-Davis (10.7 puntos y 4.4 rebotes), jugador de absoluta confianza para el entrenador, y Johnathan Motley (14.9 puntos y 5.6 rebotes), que ha dado un salto tremendo en su carrera tras la primera fase que acaba de realizar.
En el banquillo hay mucho peligro para cualquier rival, con Carsen Edwards (7.8 puntos y 1.3 rebotes), un jugador con mucha verticalidad, dos pistoleros en las alas del calibre de Marko Guduric (12.5 puntos y 3.2 asistencias) y Tyler Dorsey (7.9 puntos y 1.4 asistencias), y por dentro dos fajadores de la pintura, donde se promete una pelea muy intensa en esta eliminatoria, con Devin Booker (5.8 puntos y 3.3 rebotes) y Tonye Jekiri (4.9 puntos y 3.2 rebotes).
A todo este arsenal tenemos que mencionar a dos jugadores de la plantilla, como son Nemanja Bjelica (2.7 puntos y 2.1 rebotes), un súper clase que las lesiones no le han dejado prácticamente jugar, pero habrá que ver en que estado llega a este tramo de la competición, y Kostas Antetokounmpo (3.8 puntos y 1.1 rebotes) donde su físico puede ser importante en cualquier momento de la serie.
En una revancha de su partido por el campeonato de 2018, el ganador de la temporada regular, Olympiacos, tendrá la ventaja de jugar en casa contra Fenerbahce en los playoffs. Los rojos llegan a la serie con una racha de nueve partidos ganados en casa y entran en los playoffs por segundo año consecutivo tras perderse dos temporadas seguidas. La temporada pasada, el equipo del entrenador Bartzokas se impuso al AS Mónaco en una emocionante serie de cinco partidos. El Olympiacos había alcanzado los playoffs durante 10 años consecutivos, de 2006 a 2015. El Fenerbahçe regresa a los playoffs tras perderse la temporada pasada. Antes de eso, había estado en la postemporada en seis temporadas consecutivas y había llegado a cinco Final Fours. Históricamente, el Fenerbahce es uno de los dos únicos equipos con un récord de victorias a domicilio en los playoffs (7-5).
El balance entre ellos este año no puede ser más claro para uno de los rivales, para el Olympiacos, que no solo ganó los dos partidos, si no que además lo hizo de paliza clara, en la jornada 13, en el Pireo, 94-67, y en la jornada 22, en Estambul, por 73-93.
El que supere esta eliminatoria se enfrentará en semifinales en la final four de Kaunas, al vencedor del AS Mónaco vs Maccabi Tel Aviv.
Pronóstico: Olympiacos en 4
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net