Real Madrid, a la final de la Liga (80-77)

por Roberto Anidos publicado en ACB Crónica PLAYOFFS

El Real Madrid se impuso al Valencia Basket en el tercer partido y se enfrentará al Barça o Lenovo Tenerife por el título. Colosal Garuba (16 puntos y 14 rebotes)

El Real Madrid vuelve a estar en la final de la Liga por novena vez consecutiva con el formato de playoffs. Hubo que sufrir pero los de Laso derrotaron al Valencia Basket para ganar el tercer y definitivo partido de las semifinales en un WiZink Center que volvió a contar con la presencia de aficionados en sus gradas. Garuba, inconmensurable (16 puntos, 14 rebotes y 23 de valoración), lideró una actuación muy sólida del equipo, en la que también destacaron Llull (13 puntos en su regreso), Causeur (15), Taylor (10) y Tavares (7+8 rebotes).

Ya es la temporada liguera con más victorias (38) y Laso se convierta en el entrenador que más partidos ha ganado con el Real Madrid superando a Lolo Sainz (596). Rudy disputó su partido 300 con la camiseta madridista en la ACB. El rival en la final saldrá de la eliminatoria entre Barça y Lenovo Tenerife, que marcha igualada a uno.

Gran inicio
Con las novedades de Llull y Abalde en el banquillo madridista arrancaba el partido decisivo. El Real Madrid, sabedor de que los primeros cuartos han sido claves en la serie, salió con mucha energía y acierto exterior, atacando muy bien la dura defensa taronja y bien plantado atrás. Quince segundos tardó en anotar su primer triple, de Causeur. El francés (8 puntos) fue el motor ofensivo del equipo en este primer cuarto junto a Garuba (7 y 5 rebotes) y Taylor (4). Entre los tres anotaron 19 de los 22 puntos del equipo. Los otros tres, un triple de Llull sobre la bocina para estrenarse en el playoff y poner el 22-18 frente a un rival que aguantaba gracias a sus cuatro triples.

Máxima exigencia física
Los visitantes elevaron aún más el nivel físico en el segundo cuarto con la entrada de Kalinic y Labeyrie. El Madrid no se amedrentó y el partido se convirtió en una lucha de poder a poder. Con el Valencia Basket presionado en el marcador, los de Laso se mantuvieron fuertes en defensa y en el rebote ofensivo. A pesar de no tener la fluidez en ataque del principio, encontraron los puntos de Rudy, Taylor y Carroll para mantenerse por delante. Un triple Garuba, el mejor hasta el momento (10 puntos, 7 rebotes y 2 robos en 12 minutos), dio +3 de ventaja a los suyos al descanso con el 42-39.

En los primeros tres minutos del segundo tiempo no hubo canastas con las defensas a pleno rendimiento. Pero el Madrid sacó su versión más guerrera con Tavares marcando la diferencia en la pintura e imponiéndose a los pívots visitantes. Con él a su mejor nivel y con la ayuda de Llull, los blancos se hicieron con la iniciativa del partido y lograron coger 9 puntos de ventaja con el 59-50 en el minuto 28. Pero su rival reaccionó con un 0-7 para acercarse a solo dos puntos en el primer minuto del último cuarto (59-57, min.31).

Mucho Real Madrid
Los madridistas cortaron el ascenso rival de forma contundente con tres triples consecutivos, uno de Taylor y dos de Llull, para reestablecer los nueve puntos de ventaja dos minutos después (68-59, min.33). Sin embargo, nada estaba decidido. Otro arreón del Valencia Basket con Kalinic al mando disipó la renta blanca y mandó el encuentro a un final de infarto con el 68-67 en el 36´.

Alocén y Garuba, con otro triple, pusieron el 73-67. Tobey y Dubljevic, el 75-74 a falta de poco más de un minuto para el final. Y con toda la presión de jugarse el pase a la final, el Real Madrid sacó su ADN ganador. Dio el golpe definitivo con un inmenso Garuba. El canterano fue el gran protagonista con un rebote ofensivo y posterior canasta con falta personal incluida. Anotó el 2+1 poniendo el 78-74. En la siguiente jugada, grandísima defensa del equipo y, tras otro rebote ofensivo de Tavares, Causeur anotó dos tiros libres para cerrar el partido y la eliminatoria a lo grande (con un parcial de 6-0 en 45 segundos). El triple de Prepelic al final ya era intrascendente. El domingo, en el WiZink Center, primer asalto de la final (18:30 horas, #Vamos).

Nota de prensa Real Madrid