Resumen de los partidos de los octavos de final de la BCL

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Resumen

Se celebró los primeros partidos de octavos de final en la BCL con una gran actuación de los españoles, tres partidos, tres victorias

ERA Nymburk superó a Teksut Bandirma en la República Checa e Iberostar Tenerife resistió a Filou Oostende en España en la noche del martes para reclamar la ventaja en sus respectivas series de octavos de final.

Echemos un vistazo más de cerca a la acción de los octavos de final en el Partido 1 en Praga y Tenerife:

ERA Nymburk 92-70 Teksut Bandirma

Nymburk consiguió que 11 jugadores escribieran su nombre en su hoja de anotadores y pasó por encima de Bandirma, que solo envió a jugadores jóvenes turcos, logrando una cómoda victoria por 92-70 para tomar una ventaja de la serie 1-0.

Los campeones checos saltaron a la cabeza poco después del inicio del partido y usaron un parcial de 16-0 que unió los dos primeros cuartos para alejarse decisivamente en un abrir y cerrar de ojos.

El alero Pavel Pumprla anotó una suspensión a 1:09 del final del primer cuarto para provocar la explosión y Hayden Dalton derribó un triple de 8:19 del descanso para estirar la brecha a 40-19.

Los luchadores jóvenes de Bandirma detuvieron la sequia y redujeron el déficit a 11 puntos momentáneamente, pero Nymburk nunca les permitió volver a una distancia de un solo dígito y lideraron hasta 29 puntos después del intervalo.

Nymburk anotó 25 puntos al contragolpe en comparación con los 6 puntos de Bandirma en transición. El equipo checo también aprovechó al máximo las 16 pérdidas de balón del conjunto turco, anotando 27 puntos. Vojtech Hruban marcó el ritmo de los anfitriones con un doble doble de 19 puntos y 9 rebotes, mientras que Jaromir Bohacik tuvo 18 puntos y agregó 4 tableros y 3 asistencias.

Bandirma, quien despidió a la mayoría de sus jugadores nacidos en el extranjero el fin de semana, solo usó siete jugadores locales el martes, ninguno de ellos mayor de 23 años. Sehmus Hazer terminó con 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, mientras que 17- Alperen Sengun tuvo 11 puntos y 4 rebotes en la derrota.

Iberostar Tenerife 85-75 Filou Oostende

Giorgi Shermadini anotó un máximo de 25 puntos para su temporada y Marcelinho Huertas registró su sexto doble doble de la temporada, ya que Tenerife contuvo un tenaz Oostende por 85-75 en el primer partidoo de su serie de octavos de final.

Los campeones belgas lideraron desde el principio, pero Huertas anotó un triple 4:02 desde el final del primer trimestre para poner a Tenerife por delante por 16-14, y luego firmó un robo para que Sasu Salin pudiera tirar desde atrás del arco y anotar un triple.

Los anfitriones mantuvieron el pie en el acelerador y un lanzamiento de Alex López con 7:19 por jugar en el segundo cuarto extendió la brecha a 38-22, la mayor ventaja de la noche.

Ostende redujo rápidamente el déficit a un solo dígito, aunque Huertas buscó profundamente en su bolsa de trucos de magia y sacó el favorito para la asistencia del año, un pase de entrada a Shermadini a lo largo de la cancha, para que el pívot georgiano anotara sobre la bocina del descanso y los anfitriones entraron con una ventaja de dos dígitos, 48-37.

Sin embargo, el equipo belga no se dio la vuelta y una vez más redujo el déficit a un solo dígito después del descanso, reduciendo la brecha a solo tres puntos a mitad del último cuarto.

Sin embargo, Sasu Salin sacó una falta antideportiva a 6:35 del final, anotó sus tiros libres y Aaron White taladró un triple desde la esquina para darle a Tenerife un respiro muy necesario con el 71-63. Esta vez, Ostende no tuvo la energía para volver a poner el partido de una sola posesión, y Tenerife aguantó sin ningún drama en los últimos minutos.

Shermadinini, quien lanzó con un 9 de 13 en tiros de campo, tuvo 5 rebotes para ir con sus 25 puntos, mientras que Huertas terminó con 19 puntos y 10 asistencias. El pívot Yannick Desiron tuvo un récord de 16 puntos para Ostende en un esfuerzo por perder.

Oostende jugó sin el lesionado Shevon Thompson y sin su reemplazo, Mindaugas Kupsas, quien solo firmó con el equipo belga justo antes de la fecha límite del lunes y no se unió a su nuevo equipo a tiempo para el Partido 1.

Los debutantes en la Basketball Champions League de San Pablo Burgos fueron el único equipo que ganó en la carretera en el Partido 1 en la ronda de 16, ya que prevalecieron 84-81 en el Dinamo Sassari en un encuentro apasionante que incluyó una remontada de 21 puntos en el tercer cuarto.

Echemos un vistazo más de cerca a los seis partidos del miércoles que concluyeron el primer día de encuentros en los octavos de final.

Dinamo Sassari 81-84 San Pablo Burgos

Burgos vio desaparecer en el aire una ventaja de 17 puntos en el tercer periodo, pero Vitor Benite firmó su mejor marca en la BCL con 30 puntos y llevó al equipo español a una victoria por 84-81 sobre Sassari en el camino a un choque épico de Play-Offs.

Los visitantes lideraron la mano ardiente de Benite para reclamar el salto adelante temprano y Jasiel Rivero lideró un estallido a 4:29 del descanso con un parcial de 18-4 y extendió su ventaja a 51-36 en los vestuarios.

Burgos extendió la ventaja a 17 puntos con el inicio del tercer cuarto, pero Michele Vitali convirtió una jugada de cuatro puntos para provocar un rápido regreso de Sassari, quien incluso logró una ventaja de 65-61 momentáneamente, al final del período.

Un triple de Thad McFadden desde la esquina 8:49 del cuarto final puso a Burgos de nuevo al frente, 73-70, y el equipo español que había cedido 32 puntos en el tercer cuarto apretó los tornillos en defensa en el tramo final.

A Earl Clark le salió una gran canasta a 16 segundos para darle a Burgos un colchón de 84-81 y Dyshawn Pierre falló en un disputado intento de tres puntos en la bocina para que los españoles celebraran su gran victoria.

Benite acumuló sus 30 puntos en 7 de 10 disparos desde la línea de tres, mientras que Clark terminó con 16 puntos y 7 rebotes. Marco Spissu tuvo 17 puntos y 4 asistencias para Sassari en un esfuerzo por perder.

Turk Telekom 89-78 Besiktas Sompo Sigorta

El veterano T.J. Campbell obtuvo 27 puntos para impulsar a Turk Telekom a una victoria por 89-78 sobre Besiktas en el primer partido de Play-Offs del equipo Ankara en la BCL.

Los anfitriones construyeron una ventaja de 10 puntos a mitad del segundo cuarto solo para que Besiktas empatase el marcador en 45 con el inicio del tercer cuarto, e incluso después de que Turk Telekom restaurara su ventaja de dos dígitos más tarde en ese período, los visitantes se negaron a irse en silencio.

Sin embargo, cuando Campbell anotó un triple a 6:21 del final para extender la ventaja de Turk Telekom a 76-64, Besiktas pareció quedarse sin combustible y los anfitriones mantuvieron a sus rivales de Estambul a la distancia bastante cómodamente el resto del camino.

Campbell acumuló sus 27 puntos en 6 de 9 disparos desde más allá del arco y agregó 8 asistencias para una buena medida de sus posibilidades, mientras que Nick Johnson entregó una exhibición bien redondeada y terminó con 16 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias y el pívot Moustapha Fall aportó 17 puntos y 7 rebotes. Para Besiktas, Toddrick Gotcher tuvo 17 puntos, mientras que Oguz Savas registró un doble doble de 12 puntos y 10 rebotes.

Muhammed Baygül de Turk Telekom e Ismet Akpinar de Besiktas sufrieron lesiones justo antes del descanso y al comienzo del último cuarto, respectivamente, y ninguno regresó al partido.

El Partido 2 de la serie tiene lugar el 11 de marzo en Estambul.

Hapoel Bank Yahav Jerusalem 91-78 Peristeri winmasters

Los anfitriones del Hapoel sufrieron por ponerse en ritmo en un partido jugado a puerta cerrada debido al brote de coronavirus, pero mantuvo a Peristeri a 11 puntos de distancia en el cuarto final para lograr una victoria 91-78 y una ventaja de 1-0 en la serie.

Los dos equipos se enfrentaron cara a cara durante la mayor parte del primer cuarto, pero Hapoel parecía estar tomando el control del asiento del conductor a principios del segundo. James Feldeine anotó un triple y TaShawn Thomas siguió con una bandeja para poner el marcador en 35-23 para los anfitriones con 7:29 restantes para el descanso.

Sin embargo, Will Hatcher perforó tres triples en rápida sucesión y Peristeri equilibró los procedimientos antes del intervalo, y luego se adelantó al comienzo del tercer período.

Pero después de que un triple de John Holland a 3:56 del final del tercer cuadro trajo a Hapoel de nuevo al frente, 63-61, TaShawn Thomas encontró un robo para que Suleiman Braimoh machacase espectacularmente en la transición y los anfitriones nunca volvieron a perder el liderazgo.

Hapoel consiguió que cinco jugadores anotaran en dobles dígitos y utilizó un esfuerzo colectivo para mantener sus niveles de energía altos, anotando 26 puntos de las 14 pérdidas de balón de Peristeri.

Thomas marcó el ritmo de los ganadores con 16 puntos y 7 rebotes, mientras que Feldeine y Shelvin Mack terminaron con 15 puntos y 5 asistencias cada uno. Yanick Moreira de Peristeri registró un doble doble de 20 puntos y 11 rebotes en un esfuerzo por perder.

El partido en el Pais Arena de Jerusalén se jugó a puerta cerrada de acuerdo con la orientación del Ministerio de Salud israelí tras el brote del coronavirus.

AEK 92-85 Telekom Baskets Bonn

Kendrick Ray produjo su mejor actuación en un uniforme AEK para que el equipo de Atenas sobreviviera a un thriller que contó con 18 cambios de liderazgo para vencer por 92-85 al mejor Bonn, reclamando un liderato de la serie 1-0 ganado con tanto esfuerzo.

Ni AEK ni Bonn nunca lideraron por dobles dígitos en un partido típico de parciales que vio a los dos equipos intercambiar explosiones hasta el final del cuarto final.

Con el equipo alemán liderando por 78-77 y 4:05 restantes en el reloj, Ray se levantó desde lo profundo y anotó un triple para poner a AEK al frente. Bonn perdió el balón en la siguiente jugada y Ray anotó con calma casi un tiro idéntico para darle a su equipo una ventaja de 83-78 con 3:42 por jugar.

El veterano Keith Langord se hizo cargo en los últimos minutos, hundiendo un par de sus suspensiones de marca registrada, y Bonn no logró acercarse.

Ray terminó con 27 puntos en 6 de 9 tiros de tres puntos y agregó 3 asistencias y 3 rebotes, mientras que Langoford aportó 20 puntos. Joshiko Saibou de Bonn tuvo 19 puntos y 3 rebotes en la derrota.

El segundo partido de la serie tiene lugar el 10 de marzo en Alemania.

Casademont Zaragoza 76-67 Lietkabelis

Zaragoza se alejó de Lietkabelis en el tercer cuarto y mantuvo a los visitantes a distancia para obtener una victoria por 76-67 en casa en lo que fue el primer partido de Playoffs de ambos equipos en la historia de la competición.

Los dos contendientes intercambiaron golpes a lo largo del cuarto inicial, pero Zaragoza se adelantó antes del descanso y comenzó el tercer cuarto con un parcial de 7-0 que Nemanja Radovic coronó con una suspensión a 7:49 desde el final del período, para estirar la ventaja de los anfitriones hasta el 52-39.

Lietkabelis detuvo la sequía y redujo el déficit a 9 puntos momentáneamente, pero Zaragoza usó otra mini explosión para entrar en el cuarto final con una ventaja de 16 puntos, y el equipo lituano nunca logró volver a estar dentro del rango de ataque.

Zaragoza lanzó mal la pelota desde la línea de tres puntos, apenas marcó 4 de sus 20 intentos de tres puntos, pero lo compensó superando a sus visitantes por 38-16 en la pintura.

DJ Seeley y Dylan Ennis lideraron el camino para los anfitriones con 14 puntos cada uno, mientras que Zeljko Sakic terminó con 18 puntos para Lietkabelis en un esfuerzo por perder.

JDA Dijon 88-73 Nizhny Novgorod

Dijon usó un parcial de 14-0 que unió los últimos dos cuartos para ganar la delantera en lo que fue un partido apretado hasta ese momento y reclamó una victoria por 88-73 sobre Nizhny en el partido de apertura de su serie.

Con el marcador empatado a 56 y 1:45 restantes hasta el final del tercer cuadro, Saulius Kulvietis cometió una falta y anotó sus dos tiros libres para provocar la explosición de Dijon, que Richard Solomon culminó con un espectacular mate a 8:13 del final del cuarto periodo.

Los anfitriones vieron a seis jugadores en dobles dígitos y dispararon un excelente 71 por ciento (27 de 38) desde el interior del arco y anotaron 46 de sus puntos en la pintura.

David Holston allanó el camino a la victoria con 21 puntos y 6 asistencias, Alexandre Chassang tuvo 14 puntos y 7 rebotes, mientras que Kulvietis terminó con 14 puntos y 5 rebotes. Brandon Brown tuvo 19 puntos y 6 asistencias para Nizhny en la derrota.

El partido 2 de la serie tiene lugar el 11 de marzo en Rusia.

nota de prensa BCL