Reto en Vitoria

El Unicaja se traslada a Vitoria para disputar este domingo 22 de octubre un partido de máximo nivel frente al Baskonia (18:30 horas, retransmitido por Movistar Plus+ y Unicaja Baloncesto Radio, en directo desde Le Grand Café Centro). Los malagueños buscarán sumar su tercer triunfo consecutivo de la temporada ante un rival que marcha 2º en la Liga Endesa y cuya cancha es un fortín, si bien el Unicaja sabe lo que es ganar allí

Prueba de nivel en el Fernando Buesa Arena. Tras sumar dos triunfos ante el Joventut y el Falco Vulcano Szombathely, el Unicaja viaja a Vitoria para enfrentarse este domingo 22 de octubre al Baskonia (18:30 horas, retransmitido por Movistar Plus+ y ⇒Unicaja Baloncesto Radio, en directo desde Le Grand Café Centro).

Se trata de una de las grandes rivalidades del baloncesto español, como muestran los 123 partidos en los que ambos equipos se han enfrentado a lo largo de toda la historia -el segundo equipo al que más nos hemos medido tras el Barça-, con 52 victorias malagueñas y 71 vitorianas. Si nos ceñimos a la liga regular de la Liga Endesa, son 70 los encuentros que se han disputado, con 34 victorias del Unicaja y 36 del Baskonia.

Si en algo destaca el Baskonia es en la defensa del Buesa Arena, un auténtico fortín que se le suele atragantar a la mayoría de los equipos, tal y como quedó demostrado la temporada anterior, en la que únicamente el Barça y el Lenovo Tenerife fueron capaces de llevarse el triunfo en la liga regular de la competición doméstica. Sin embargo, pese a ser casi inexpugnable, los malagueños saben bien lo que es llevarse la victoria. De 36 partidos disputados en Vitoria, el Unicaja fue capaz de conseguir 16 triunfos. De hecho, en las últimas 10 temporadas en liga regular, los malagueños han conseguido 5 victorias. Sin embargo, desde los triunfos en la 2019-20 (77-78) y en la 2020-21 (70-79), no ha vuelto el Unicaja a tomar el Buesa Arena.

En el último partido que ambos equipos disputaron, celebrado la temporada pasada, el Unicaja cayó 81 a 89.

Como ya se ha dicho, el Baskonia marcha 2º en la clasificación de la Liga Endesa, con un balance de 4 victorias (Río Breogán, Surne Bilbao Basket, Coviran Granada y Casademont Zaragoza) y una única derrota (UCAM Murcia), habiendo ganado sus últimos tres encuentros en la competición, el último el pasado fin de semana ante el cuadro zaragozano (80-85). En su único encuentro como local, el conjunto entrenado por Joan Peñarroya se impuso en el derbi vasco al Surne Bilbao Basket (92-72).

En la Euroliga, los azulgranas poseen un balance de un triunfo y 2 derrotas, encontrándose inmersos en mitad de una semana frenética con 2 partidos en el Buesa Arena: el primero, disputado el martes frente al Bayern Munich, con derrota (68-76); y hoy, frente al Zalgiris de Kaunas (20:30 horas). El choque contra el Unicaja será, por tanto, el tercer encuentro consecutivo que los baskonistas disputarán ante su afición en menos de una semana.

A nivel estadístico, el Baskonia es el líder de rebotes defensivos en la Liga Endesa (27,80), lo que también le convierte en el 3º en rebotes en general (38,40); también son el tercer mejor equipo en porcentaje de acierto en tiros de 2 (56,77%) y el 4º mejor en valoración (97,40). Pero si miramos con más detenimiento los datos, vemos que, en el Buesa Arena, los baskonistas son el 2º mejor equipo en valoración de la competición (110); el 3º en asistencias (20) y rebotes (36); el 4º en anotación (92) y el 5º en triples anotados (9). Eso sí, tras haber disputado solo un encuentro como local.

Howard y Moneke, líderes

En la extensa plantilla baskonista hay dos nombres que brillan con luz propia: Markus Howard y Chima Moneke. El escolta estadounidense, líder anotador de la competición (17,8 puntos), vivirá un bonito duelo cargado de pistoleros con Kendrick Perry (2º mejor anotador de la liga, con 16,4 puntos). A sus puntos suma también 2,4 triples, 1,6 rebotes y 1,4 asistencias para 14,2 de valoración de media.

El otro pilar del equipo es Chima Moneke. El ala-pívot estadounidense ha vuelto a la Liga Endesa tras su gran temporada en el BAXI Manresa, convirtiéndose en el jugador más valorado de la competición (22,6), gracias a sus 13,2 puntos, 9,8 rebotes (líder también en rebotes), 2,6 asistencias y una recuperación, además de su habitual aportación defensiva.

El escolta Vanja Marinvokic (12,2 puntos, 2,8 rebotes con 2,4 triples -5º en la liga-); los aleros Tadas Sedekerskis (5 puntos, 6 rebotes), Sander Raieste y el ex del Unicaja Dani Díez; y los pívots Maik Kotsar (8,8 puntos, 4,5 rebotes) y Matt Costello (5,4 puntos, 2,6 rebotes) conforman una estructura sólida que este año ha reforzado con el base Nico Mannion, ex de Golden State Warriors y la Virtus de Bolonia (3 puntos, 2,4 asistencias); el escolta ex del MoraBanc Andorra Codi Miller-McIntyre (12 puntos, 4,4 asistencias, 2,4 rebotes); y los interiores Khalifa Diop, ex del Dreamland Gran Canaria (5,2 puntos, 4,6 rebotes), y Nikos Rogkavopoulos (4,2 puntos, 2,2 rebotes), del Merkezefendi Belediyesi turco.

La profundidad de la plantilla baskonista queda refrendada en el hecho de que es el segundo mejor equipo cuyos suplentes anotan más puntos de toda la competición, con 230 anotados (46 por partido), únicamente superado por el Surne Bilbao Basket (235, con 47 puntos de promedio). En este apartado, el Unicaja es 5º con 42,4 puntos de promedio, para un total de 212 tantos.

Además, en cuanto a porcentaje de los puntos que provengan del banquillo, en el Baskonia la suma de los suplentes supera al de los titulare (53,4%). Otro hito a señalar es que el Baskonia es el equipo que tiene el récord de puntos desde el banquillo en un mismo encuentro, 67, sumados contra el Coviran Granada en la Jornada 5. Solo los 66 del Unicaja, también en la Jornada 5, se acerca a esos guarismos.

Por último, será un partido especial para Ibon Navarro, técnico que se formó como entrenador en el Baskonia, donde estuvo 5 años como entrenador ayudante y un curso como técnico principal (2014-15). En el otro bando estará Dani Díez, alero que defendió nuestra camiseta durante cuatro temporadas (2015-19).

El Unicaja se enfrentará al Baskonia este domingo 22 de octubre, a partir de las 18:30 horas en el Buesa Arena. El encuentro, correspondiente a la Jornada 6 de la Liga Endesa, será retransmitido por Movistar Plus+ y ⇒ Unicaja Baloncesto Radio, en directo desde Le Grand Café Centro.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Coviran se mide al Casademont Zaragoza en el Palacio

Siguiente Artículo

Sevilla y Fuenlabrada acogen las primeras finales del curso mirando de reojo a los invictos

Artículos Relacionados

Marce 2026

La Laguna Tenerife y Marcelinho Huertas han llegado a un acuerdo para renovar su vinculación dos temporadas más,…
Artículos Relacionados

Marce 2026

La Laguna Tenerife y Marcelinho Huertas han llegado a un acuerdo para renovar su vinculación dos temporadas más,…