Spar Girona y Valencia Basket se asientan en los primeros puestos

por Roberto Anidos publicado en LF Notas de prensa FEB Resumen

La segunda jornada de la Liga Femenina Endesa ya está en marcha. En la jornada de sábado, Spar Girona y Valencia Basket no fallaron y lograron sendos triunfos a domicilio. Con las cámaras de Kutxabank Araski y Quesos El Pastor aprovecharon el factor cancha para estrenar su casillero de victorias. Lo propio haría, ya en la mañana de domingo, un Lointek Gernika venció con autoridad a Embutidos Pajariel Bembribre. Movistar Estudiantes también sumó su primer triunfo de la temporada en el Magariños

Spar Girona y Valencia Basket se encuentran ya en lo más alto de la tabla clasificatoria después de haber sumado ambos equipos a domicilio su segundo triunfo del curso. Una privilegiada posición a la espera de los resultados de sus rivales más directos en la lucha por la primera plaza.

Lointek Gernika vs Embutidos Pajariel Bembibre (70-45) 

El finalista de la Supercopa no perdona en Maloste

Miribilla no fue un espejismo. Tras su gran Supercopa, la derrota en Valencia no ha hecho dudar a las chicas de Mario López. En su debut en casa, en Maloste, Lointek Gernika cuajó un partido serio, aplicado, de equipo importante. Y es que las vascas exhibieron una de sus grandes armas: la profundidad de banquillo. Hasta seis jugadoras superaron los 10 créditos de valoración. El partido se desequilibró en la pintura, donde Nadia Colhado y Paula Ginzo (ambas con 16 de valoración) ganaron la partida a una fantástica -y demasiado sola- Sara Rhine (doble-doble, con 16 puntos y 11 rebotes para 22 de valoración). Tras un primer cuarto igualado (21-16), la defensa local ahogó el juego de las visitantes. En dos de los últimos tres periodos, las de Bembibre se quedaron en 7 puntos. El equipo de Jesús Vázquez, siempre corajudo, ya está pensando en la próxima jornada, donde espera estrenar su casillero de triunfos ante un recién ascendido: el Spar Gran Canaria.

MVP: Sara Rhine (Embutidos Pajariel Bembibre) – 22 de valoración

Movistar Estudiantes vs Durán Maquinaria Ensino (83-71)

El Magariños está de vuelta

Las estudiantiles ya saben lo que es ganar en su regreso a la máxima competición del baloncesto femenino. El mítico Magariños fue el escenario del primer triunfo colegial de la temporada. Tras dejar gran imagen en su visita a Fontajau, las de Alberto Ortego aprovecharon el factor cancha y lograron un triunfo ante el Durán Maquinaria Ensino. Un partido serio, de nivel, desnivelado por Carter y Knight (19 y 18 de valoración respectivamente) que sirvió para confirmar las buenas sensaciones del equipo local. Las gallegas sumaron su segunda derrota de la temporada, pero volvieron a competir durante todo el partido, con Vega Gimeno y Hempe como estrellas. Las azules cogieron ventaja en el primer periodo (16-13) y refrendaron su buen hacer el en siguiente parcial (35-27 al descanso). Los intentos de reacción locales siempre tenían respuesta por parte del cuadro local.

MVP: Merrit Hempe (Durán Maquinaria Ensino) – 22 de valoración

IDK Euskotren vs Spar Girona (63-81) 

El Spar Girona adquiere solidez con un serio encuentro en San Sebastián

Con las cámaras de Twitter expectantes, las jugadoras de Eric Surís dieron un paso adelante en el José Antonio Gasca y lograron su segundo triunfo de la temporada. Después de las emociones vividas hace una semana en Fontajau (prórroga incluida ante Movistar Estudiantes), las catalanas optaron por la sobriedad en su visita a San Sebastián. El acierto exterior en el primer cuarto marcó el primer estirón de las de Girona. Araujo, Vasic y Eldebrink acertaban desde el triple y Azu Muguruza se apoyaba en Tirera y Sarr para mantener a su equipo en el partido. A la fiesta se apuntaría, como no, Paola Ferrari, y el acierto desde el 6,75 marcaba diferencias serias (Min 17, 24-38). Tras el descanso, la dinámica del partido cambió poco. Reisingerova (19 de valoración) se aprovechaba de los problemas de faltas de Coulibaly para dominar la pintura. Las chicas de Eric Surís controlaron los últimos minutos de partido, manteniendo la distancia y sumando la segunda victoria de la temporada. Por su parte, las locales demostraron su calidad en el José Antonio Gasca ante un rival de enorme calibre y prometen dar guerra en una Liga que sólo acaba de comenzar.

MVP: Sonja Vasic (Spar Girona) – 22 valoración

Quesos El Pastor vs Alter Enersun CB Al-Qázeres (63- 54) 

La primera en el casillero zamorano llegó a través de la intensidad

Golpe en la mesa. Quesos El Pastor venció en casa, en el Ángel Nieto, dejando una sensación de equipo fuerte y unido, y ante unas rivales que venían con grandes sensaciones tras lograr una victoria de prestigio ante Kutxabank Araski. Las locales salieron con ganas de resarcirse del resultado de la primera jornada. Con acierto y con intensidad, las de Ángel Fernández mandaban, por poco, tras los primeros diez minutos. La dinámica, similar hasta el descanso, prometía emociones fuertes en los últimos 20 minutos. Sobretodo después de que las visitantes lograran su primera ventaja al final del tercer cuarto (41-43). Pero un parcial de 9-0, nada más comenzar el último cuarto, resultaría fundamental para el resultado . Un triple de Montoliú a falta de tres minutos terminó con la reacción visitante. Las de Jacinto Carbajal lucharon durante todo el partido y confirmaron que van a competir en todos los partidos.

MVP: Amy Okonkwo (Quesos El Pastor) – 13 valoración

SPAR Gran Canaria vs Valencia Basket (60-74)

Laura Gil derribo el muro canario para mantener la fiabilidad valenciana

Acaban de llegar a la LF Endesa, pero el Spar Gran Canaria ha dejado claro durante las dos primeras jornadas que va a ser uno de los rivales más rocosos de la competición. Así pudo comprobarse sobre el parqué de La Paterna en una noche en la que el conjunto canario fue capaz de anotarse las primeras rentas a través de un alto ritmo de juego (20-19). Todo ello gracias a la aportación de una Sparkle Taylor que asumió el peso anotador para tratar de intimidar a su rival, un Valencia Basket que se vio obligado a apretar en defensa para poder invertir su suerte y tomar así el mando del choque al descanso (30-37). Fue, tras el paso por vestuarios, cuando el poderío interior de Laura Gil comenzó a pesar en el partido contagiando a compañeras como a Laura Juskaite quien, con sus puntos, comenzaba a compensar la falta de acierto exterior (44-55). De este modo, el choque quedaba encarrilado hacia un bocinazo final que trajo consigo el segundo triunfo consecutivo de las de Rubén Burgos (60-74).

MVP: Laura Gil (Valencia Basket) – 19 valoración

Kutxabank Araski vs Cadí La Seu (68-58)

El Kutxabank Araski diluye las dudas con un arrollador comienzo

Explicaba Ariadna Pujol en la entrevista post partido en Teledeporte que la intensidad de su Cadí La Seu debía ser un factor innegociable, pero en esta ocasión, ni siquiera eso le sirvió al conjunto de Bernat Canut para poder frenar a su rival. Porque el Kutxabank Araski llegaba a la primera cita ante su afición herido en su orgullo tras no haber podido sumar aún en positivo este curso, un hecho roto en mil pedazos tras un arrollador inicio con el que comenzaron a teñir de verde el partido. Así lo marcaron los 25 puntos anotados gracias al liderazgo de Izaskun García y a la visión anotadora de Laura Quevedo (25-15). De este modo, el Cadí La Seu comenzó un nuevo encuentro, luchando contra el reloj, pero también contra un rival en vuelta rápida y que ampliaba sus rentas al descanso (40-24). Fue precisamente el paso por vestuarios el que permitió a las visitantes el poder templar nervios para intentar ver el partido de otro modo. Así, las catalanas lograron reducir ligeramente las diferencias de cara a un último cuarto en el que no pudieron cambiar ya el signo del encuentro. La bocina sonaba y Kutxabank sumaba con justicia la primera (68-58).

MVP: María Asurmendi (Kutxabank Araski) – 18 valoración

nota de prensa FEB