El Unicaja se despidió este jueves de la Euroliga con una brillante victoria (91-99) ante el actual campeón, el Fenerbahçe Dogus, tras una prórroga en la jornada final de la fase regular en la que el escolta serbio Nemanja Nedovic, máximo anotador con 31 puntos, redondeó su excelso partido
El equipo español ya no tenía opciones de pasar a los Playoffs, pero salió a darlo todo ante el potente conjunto turco, que tenía la segunda plaza asegurada, y pronto tomó la iniciativa en un primer cuarto muy ofensivo, lleno de triples, hasta seis, y donde los malagueños, con cuatro, reventaron la floja defensa local.
El Fenerbahçe Dogus comenzó apático y mermado por las buenas acciones de los cajistas (14-22, m.10).
Muy concentrado y decidido a decir adiós al torneo con una buena imagen, el Unicaja no bajó el ritmo defensivo y desarboló por completo al Fenerbahçe Dogus, cuyo entrenador serbio, Zeljko Obradovic, movía el banquillo e intentaba frenar con varios tiempos muertos la debacle de su equipo (20-38, m.16).
En el cuadro de Joan Plaza, el serbio Nedovic, inconmensurable, y y el alero polaco Adam Waczynski, martilleaban el aro contrario y ponían en evidencia a los turcos, que cambiaron algo el decorado al mejorar en defensa e infligir al Unicaja un parcial de 8-0 gracias al base griego Kostas Sloukas, con nueve puntos, lo que redujo la ventaja (28-38, m.18).
La escasa aportación de los pívots del Fenerbahçe Dogus Ahmet Duverioglu, el checo Jan Vesely y el estadounidense Jason Thompson, siete puntos y tres rebotes entre todos, propició, además, una buena distancia en el marcador para los malagueños (36-47, descanso).
En la reanudación, el Fenerbahçe Dogus se la jugó confiando casi todo a los triples con el estadounidense James Nunnally, Sloukas y el alero italiano Luigi Datone, y redujo la renta (44-49, m.24), pero volvió a emerger como un ‘gigante’ Nedovic, que cortó cualquier atisbo de reacción turca (51-59, m.30) en un periodo con muy pocos puntos.
El conjunto andaluz bajó sus prestaciones en el último cuarto, quizás por el cansancio y la mayor calidad de su oponente, con más rotaciones, lo que aprovechó con una salida fulgurante y un parcial de 13-0 que le dio la vuelta al marcador (64-59, m.36).
Los turcos privaron al Unicaja de anotar durante cuatro minutos y Nunnally, con ocho puntos seguidos, y Sloukas propiciaron la remontada.
Pero los malagueños no se rindieron y, aunque el partido estaba muy ajustado, entre Nedovic y el pívot estadounidense James Augustine mantuvieron vivo a su equipo, que llegó a los instantes finales con una ventaja (79-80, m.39) que contrarrestó Nunnally (81-80).
Sin embargo, el base Alberto Díaz replicó con un triple salvador (81-83) y en el último momento Sloukas forzó la prórroga (83-83).
Los cinco minutos suplementarios fueron para un jugador estelar como Nedovic, 31 puntos en total, que estuvo en todas las jugadas ofensivas, asistió, anotó y llevó a su equipo al triunfo por 91-99, cerrando para Unicaja un torneo brillante en el que podría acabar noveno a la espera de lo que el Maccabi FOX Tel Aviv haga este viernes en Valencia.
contenidos efe · Foto: euroleague media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net