Valencia Basket busca consolidar su mejoría en la pista del UCAM Murcia

Aunque ya ha terminado su participación en la Euroliga, el calendario no le da tregua al Valencia Basket con otra semana de doble partido con compromiso intersemanal en la Liga Endesa para visitar la pista del UCAM Murcia (miércoles 19, 20:30h, Palacio de los Deportes de Murcia, Movistar Deportes 3) en un encuentro de la jornada 28 de la acb. El equipo taronja tratará de consolidar la mejora tras la victoria del pasado domingo en una pista que históricamente se le ha dado bien y en la que ha ganado en cinco de sus últimas seis visitas, pero en la que siempre ha sufrido mucho para poder imponerse y los finales apretados y emocionantes se han convertido en la norma en los enfrentamientos entre estos dos equipos en Murcia. Además, los hombres de Álex Mumbrú tratarán de llevarse la revancha deportiva del partido de la primera vuelta, en el que un triple de McFadden decantó la balanza a favor del equipo universitario por 74-75 en un partido que supondrá el primer regreso a este pabellón del ala-pívot norteamericano James Webb III

El entrenador Álex Mumbrú contará con las ausencias seguras de Sam Van Rossom, Klemen Prepelic y Xabi López-Arostegui, que continua con molestias en la fascia plantar del pie izquierdo. El alero Millán Jiménez sigue con su puesta a punto a caballo entre el primer equipo taronja y el vinculado de LEB Plata, pero ha viajado con el equipo a Murcia y podría regresar a una convocatoria tras su operación en el tobillo izquierdo por primera vez desde el 6 de noviembre. Además, uno de los tres extracomunitarios no podrá ser inscrito para el partido, con Jared Harper siendo el que actualmente tiene la ficha desactivada. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 8ª posición de la Liga Endesa con un balance de 14-13.

UCAM Murcia llega a este partido en la duodécima posición con un 11-16 en su casillero y con una buena racha como local que le ha hecho ganar sus tres partidos en el Palacio de los Deportes de Murcia desde el corte para la Copa del Rey, incluyendo su victoria del pasado domingo ante el Casademont Zaragoza por 79-74. En ese encuentro ya se pusieron la camiseta del equipo universitario sus dos últimas incorporaciones, el base norteamericano Chris Chiozza y el ala-pívot montenegrino Danilo Nikolic. Con la plantilla murciana al completo para afrontar este partido, James Anderson fue el jugador extracomunitario al que se le desactivó la ficha mientras que Ryan Luther fue rescindido la semana pasada y ya no forma parte del equipo universitario.

Álex Mumbrú valora el encuentro

El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa del partido que “sabemos que Murcia se está haciendo fuerte en casa, viene de ganar allí a Zaragoza y la Champions League ya la han dejado atrás, que también es algo que te puede entretener un poco en la Liga acb. Son un equipo duro, sabemos lo que nos vamos a encontrar, que juega a buen ritmo, que tiene muchos puntos en la parte de fuera y ahora añaden a Nikolic que tiene muchos puntos en las manos en el cuatro. Y jugadores por dentro grandes como Pustoviy, Diop o Sahko capaces de jugar buen roll y jugar duro. Tienen mucha generación por fuera con Trice, Chiozza, McFadden o Jelinek, que está en un gran momento. Tienen algo más de control con Bellas pero también con anotación ahí. Será importante que defendamos bien, parar a sus exteriores. Y saber que luego tienen jugadores importantes en las posiciones interiores, duros y que trabajan para los de fuera, que eso siempre cuesta más de defender”.

Garantía de emoción en el Palacio de los Deportes de Murcia

Si hay una cosa que han asegurado las últimas visitas del Valencia Basket a la pista del UCAM Murcia ha sido emoción. El balance general es favorable al Valencia Basket, que ha ganado en 16 de sus 22 visitas a esta cancha. Y la ventaja es incluso mayor en los últimos seis precedentes, con un balance favorable al equipo taronja por 5-1. Pero esas últimas visitas de Valencia Basket han traído habitualmente partidos apretados y decididos en los últimos compases.

En la temporada 16-17, Valencia Basket se llevó la victoria por un ajustado 75-78 con Campazzo fallando un triple final que hubiese mandado el partido a la prórroga. En la campaña 2017-18, una canasta cargada de talento de Bojan Dubljevic certificó la victoria taronja en Murcia por un marcador de 91-93. En la campaña 2018-19, Valencia Basket se llevó el triunfo por 68-81 con 25 puntos y 8 rebotes de Will Thomas y en la 2020-2021 por 66-80 con 26 puntos de Bojan Dubljevic.

Pero en el precedente más reciente, el de la temporada pasada, de nuevo se vio un partido apretado que acabó con victoria taronja por 71-72 en un partido en el que Prepelic se lesionó de gravedad en los compases finales e Isaiah Taylor tuvo el tiro final para darle el triunfo al cuadro local. Entre esas victorias visitantes, el cuadro murciano defendió su pista en el curso 2019-20 con una victoria en la prórroga por 97-95 con 24 puntos y 8 rebotes de Jarrell Eddie como jugador destacado.

Un rival que está sólido como local

Valencia Basket visita la pista de un equipo que se ha hecho fuerte como local desde el corte para la Copa del Rey y que ha ganado sus tres últimos partidos de Liga Endesa en el Palacio de los Deportes de Murcia: 85-80 al Unicaja con 24 puntos de McFadden y 21 de Trice, 102-79 al Bàsquet Girona con 20 puntos de Jelinek y 17 de James Anderson y el pasado domingo se impuso al Casademont Zaragoza por 79-74 con 16 puntos de Jelinek y 13 puntos de Radovic, aunque fue el acierto de McFadden el que cerró la victoria local.

Frenar a uno de los equipos con más ritmo de la acb

Uno de los aspectos fundamentales de este encuentro será tratar de controlar el ritmo del partido, ya que el conjunto universitario es el segundo equipo de la Liga Endesa que juega más posesiones (78,1). El equipo taronja necesitará mejorar sus prestaciones defensivas (recibe 1,12 puntos por posesión por encuentro) y limitar la producción ofensiva de los locales tratando de que no mejoren una eficacia que lleva a los murcianos a tener un 52% en True Shooting y a anotar 0,95 puntos por posesión. Esos bajos porcentajes se explican por esa voluntad de querer jugar rápido que se acentúa todavía más como locales pero como explicaba el entrenador Álex Mumbrú “al final ellos juegan a un ritmo muy alto de partido, van arriba y abajo con mucha velocidad, toman decisiones rápidas. Y eso al final te genera tener muchos más tiros y está claro que los porcentajes siempre son algo peores que si juegas más parado y al final de posesión. Es algo que hay que parar, en su casa todavía son más rápidos, tenemos que estar preparados para hacer un buen balance porque será una de las claves seguro”. Las cifras dicen que el equipo murciano en casa tiene una producción ofensiva alta, anotando una media de 83,5 puntos en sus partidos en el Palacio de los Deportes de Murcia.

Chiozza y Nikolic, últimas incorporaciones murcianas

El conjunto murciano dispondrá para este partido con sus dos últimas incorporaciones, que el pasado domingo se estrenaron en la acb con la camiseta del equipo universitario. El base norteamericano Chris Chiozza, con 91 partidos de experiencia en la NBA, se estrenó en el último partido de su equipo en la Basketball Champions League y en su estreno en la Liga Endesa se fue hasta los 8 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias para 9 de valoración. Por otro lado, el ala-pívot Danilo Nikolic (que fue compañero del Álex Mumbrú jugador en Bilbao en la temporada 2016-17) ya dispuso de sus primeros siete minutos con la camiseta del equipo murciano en el encuentro del domingo.

El rival: UCAM Murcia

La llegada de Chiozza amplía la amenaza ofensiva exterior de un equipo que tiene a sus dos mejores anotadores en Thad McFadden (12,8 puntos siendo el segundo que más triples mete con 2,7 por encuentro) y Travis Trice (12,3 puntos con 1,8 triples por encuentro a los que añade 2,3 rebotes y 3,3 asistencias para ser el más valorado de su equipo con 12,4 créditos). Pero ha obligado al equipo universitario a desactivar a James Anderson (9,9 puntos y 4,4 rebotes). El tercer foco ofensivo lo pone el montenegrino Nemanja Radovic, que es el quinto mejor reboteador ofensivo de la acb con 2,4 rechaces para una media de 5,8 rebotes y 10,5 puntos para 12,2 de valoración. El juego interior murciano cuenta con una gran presencia física con Artem Pustovyi (7 puntos y 4,3 rebotes), Ilimane Diop (6,4 puntos y 3,2 rebotes) y Jordan Sakho (3,1 puntos y 2,4 rebotes) más la llegada del mencionado Nikolic en lugar del rescindido Ryan Luther. En el resto de rotación exterior David Jelinek (5,8 puntos) está en un momento de acierto excepcional en casa, donde ha metido 18 puntos de media en los últimos dos partidos como local, con Sadiel Rojas (3,2 puntos y 4,2 rebotes) subiendo el tono defensivo del equipo y Tomas Bellas (3,2 puntos y 2,3 asistencias) dando un relevo de primer nivel en la dirección en una plantilla que cierra el georgiano Andronikashvili (1,8 puntos y 1,5 asistencias).

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Visita de nivel

Siguiente Artículo

Prueba de mentalidad para continuar líderes

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados