Valencia Basket, sin opciones en la pista del Armani Milán (95-80)

por Roberto Anidos publicado en Crónica Euroleague VIDEO RESUMEN

Valencia Basket cayó en la pista del AX Armani Exchange Milán por 95-80 en un encuentro en el que tras un primer cuarto igualado, el acierto de los italianos desde el triple (10/13 en la primera mitad) propició un parcial de 19-2 que le hizo ir a remolque todo el resto del encuentro. La mejora defensiva en la segunda mitad, especialmente en el inicio del último cuarto, permitió a los hombres de Ponsarnau bajar su desventaja de los 24 hasta los 7 puntos a siete minutos del final pero el cuadro italiano volvió a encontrar el acierto de sus exteriores y Datome para abortar la reacción visitante y acabar ganando con autoridad

Jaume Ponsarnau comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Guillem Vives, Joan Sastre, Nikola Kalinic, Derrick Williams y Mike Tobey. En un inicio de defensas agresivas, nadie anotaba hasta un 3+1 de Moraschini y un triple de Sastre. Otro triple, obra de Tobey, lo igualaba tras la canasta de Leday y Williams a aro pasado ponía por primera vez por delante al cuadro taronja (6-8 min.4). Leday y Delaney con un triple le dieron la vuelta y pese a un tiro libre de Williams, la aparición ofensiva de Delaney puso el 15-9 al pasar el ecuador del primer acto. Un balón colgado bajado por Labeyrie y un triple del ala-pívot francés tras recuperación acercaron a uno antes de un triple de Punter. Un alley-oop acabado de espaldas por Williams y una bandeja de Hermannsson tras una buena defensa volvían a empatar el partido y un aro pasado de Kalinic colocaba de nuevo por encima al cuadro taronja, hasta que un triple de Datome cortaba el parcial en 3-11 y lo dejaba en 21-20 al final del primer cuarto.

Un 2+1 y un triple de Datome llevaron a Jaume a parar el partido pero tras el parón, Hines anotó a tabla para el 29-20 antes de una canasta tras rebote ofensivo de Kalinic. Hines y dos triples seguidos de Datome y Sergio Rodríguez hicieron crecer la renta local hasta el 37-22 a seis minutos para el descanso. Un triple de Van Rossom cortó el parcial en contra en 19-2 pero Delaney anotó otro más. Una bandeja en transición de San Emeterio y un mate de Williams, ambos tras robo, llevaron a Messina a parar el partido con 11 arriba para los italianos. Roll metió el triple desde la esquina (9/11 en ese momento para los locales) pero Williams le contestó con un 2+1. Delaney recuperó para la bandeja y Leday desde la media distancia puso el 47-32 antes de una acción individual de Vives y la tercera falta pitada a Mike Tobey. Dos tiros libres de San Emeterio no evitaron que un triple de Leday antes de una interrupción del saque de fondo que quedó sin sanción y que acabó con sendas técnicas para Punter y Labeyrie llevara el partido al descanso con un marcador de 54-36.

Un mate de Leday y una acción individual de Punter hicieron crecer la desventaja hasta los 22 puntos antes de dos tiros libres de Williams al que contestó Delaney con un 3+1 para el 62-38. Sastre desde el tiro libre y una acción en el poste bajo de Kalinic abrieron un parcial que mantuvo abierto Williams en la pintura anotando a tabla, pero un triple de Datome defendía la renta local. Kalinic con un triple y un mate tras recuperación de Tobey confirmaban la mejora taronja desde la defensa pero otro triple de Datome no dejaba al Valencia Basket disminuir su desventaja. Kalinic y un triple de Van Rossom ponían el 68-53 antes de la canasta de Brookis, pero el propio alero serbio y un triple de Williams seguían recortando poco a poco. Kalinic se colgó tras una buena circulación de balón pero la canasta final de Roll lo dejaba en 76-60 con diez minutos por jugar.

En los primeros 75 segundos del último acto, el equipo taronja consiguió un triple de Prepelic, meter en bonus al equipo italiano y dos tiros libres de Vives. Tras forzar la pérdida, Prepelic encontró a Labeyrie para bajar la desventaja de la decena y tras provocar otro ataque fallado de los italianos, Prepelic desde el tiro libre amplió el parcial taronja a un 0-9 para poner el 76-69 a siete minutos del final. Datome y un triple de Delaney despertaron la ofensiva italiana pero aunque Vives encontró el camino al aro para la bandeja, otro triple de Punter ponía el 84-71 a cinco y medio para el final. Pese al parón, Hines anotó para volver a estirar la renta visitante a quince y Punter y Datome anotaba para defender esa ventaja. El acierto final de Prepelic sirvió para dejar el marcador final en 95-80.

nota de prensa Valencia Basket · foto: euroleague media