Repasamos a todos los internacionales históricos de la selección española que han formado parte del mejor quinteto de la Copa del Mundo
El Mundial de baloncesto reúne un gran número de estrellas del deporte de la canasta en la competición más importante tras los Juegos Olímpicos. En el torneo de 2023 se habla mucho de las destacadas ausencias de Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic, Kristaps Porzingis y Jamal Murray entre otros. Las bajas de varios de los jugadores top viene siendo algo habitual en el torneo desde que los mejores del baloncesto mundial se han integrado en el “star system” de la NBA con contratos millonarios que aumentan la importancia de cuidar su físico a efectos de rendir en la mejor competición, y la mejor pagada, del mundo.
Aunque es innegable la calidad de los ausentes, también lo es el talento de muchos de los internacionales que si acuden a esta competición y este verano veremos sobre la cancha a jugadores como Luka Doncic, Anthony Edwards, Jalen Brunson, Jaren Jackson Jr, Edy Tavares, Shai Gilgeous-Alexander, RJ Barrett, Franz Wagner, Dennis Schröder, Josh Giddey, Paty Mills, Marcelinho Huertas, Jordan Clarkson, Lauri Markkanen, Nando de Colo, Rudy Gobert, Giorgi Shermadini, Nicolo Melli, Luigi Datome, Yuta Watanabe, Jonas Valanciunas, Nikola Vucevic, Bojan Dubljevic, Karl Anthony-Towns, Hamed Haddadi, Bogdan Bogdanovic o Marko Guduric, entre otros muchos.
Viendo esa interminable lista de estrellas y el nivel de su juego queda claro que entrar en el mejor quinteto de la Copa del Mundo o ser su MVP son retos tremendamente complicados. En este artículo vamos a enumerar los jugadores que lo han conseguido formando parte de la selección española a lo largo de la historia del torneo. También dejaremos en el aire la pregunta de si en este 2023 veremos algún otro español formando parte del mejor quinteto.
Álvaro Salvadores, Argentina 1950
La selección española fue una de las diez participantes en el primer Mundial disputado en Argentina en el año 1950. Sobre ese torneo, y todos los aquí nombrados, podéis leer interesantes artículos en el monográfico que SkyHook Magazine ha sacado este mes sobre la Copa del Mundo.
La familia de Álvaro Salvadores emigró a Chile por la guerra civil española y al no ser seleccionado por la federación chilena se ofreció a la española, que aceptó incluirlo en el equipo. Fue el máximo anotador de media del torneo con 13’7 y formó parte del mejor quinteto a pesar de la pobre actuación de la selección. Podría pensarse que su “fichaje” salió muy bien en cuanto a rendimiento individual, pero precisamente el motivo de que Chile no contara con Álvaro fue su excesivo individualismo. El hispano-chileno solo soltaba el balón para lanzar a canasta y eso provocó fricciones en la selección e incluso se rumorea que sus compañeros quisieron “mostrarle su descontento físicamente”. Fue su única participación con España y luego jugaría las Olimpiadas de Helsinki en 1952 con Chile.
Wayne Brabender, Puerto Rico 1974
El mejor jugador de la selección española en su vuelta a un Mundial tras 24 años fue Wayne Brabender, que al igual que Salvadores tenía doble nacionalidad y también acabó como máximo anotador del torneo con 207 puntos. Pero ahí se acaban las similitudes, ya que el oriundo de Minnesota fue junto a Clifford Luyk uno de los nacionalizados más importantes en la historia del baloncesto español y contribuyó enormemente al avance del deporte de la canasta en nuestro país. El gran quinto puesto español también fue importante en su nominación en el mejor quinteto del torneo.
Juan Antonio San Epifanio, Colombia 1982
Epi fue junto a Fernando Martín el líder de la fantástica generación que nos hizo soñar en los años 80 y su actuación en la antesala de la plata de Los Angeles 84 fue sublime. La selección consiguió el cuarto puesto y tuvo opciones de medalla, dejando para el recuerdo la victoria ante EEUU con 28 puntos de SuperEpi. El alero zaragozano está entre los mejores jugadores históricos del equipo nacional, e incluso fue considerado por muchos como el mejor, en dura competencia con los mencionados Martín, Brabender y Luyk, hasta la llegada de Pau Gasol y los juniors de oro.
Alberto Herreros, Grecia 1998
El francotirador formado en la cantera de Estudiantes fue un digno sucesor de los anotadores históricos del baloncesto español, pero coincidió con generaciones de menor talento en los decepcionantes años 90. Herreros ejerció de líder anotador de la selección durante esa época y su mejor torneo fue el que cerraba ese período. Se llevó el título de máximo anotador y el buen quinto puesto lo llevó a formar parte del mejor quinteto en el mejor Mundial de los nuestros en esa época.
Pau Gasol y Jorge Garbajosa, Japón 2006
Sin duda el 2006 fue nuestro año. La generación de los juniors de oro se sumó a otras repletas de buenos y complementarios jugadores para darnos nuestro primer gran éxito. Pau Gasol, el mejor jugador español de la historia sin discusión y para muchos el mejor jugador FIBA de siempre, consiguió el primer MVP para un miembro de nuestra selección.
Jorge Garbajosa lo acompañó en el mejor quinteto al igual que lo acompañaba ejerciendo de cuatro abierto para formar una de las mejores parejas interiores de la historia de nuestra selección. Pau no disputó la final y Garbajosa lideró la anotación española junto a Juan Carlos Navarro en el gran éxito de nuestro baloncesto.
Pau Gasol, España 2014
El recientemente nombrado miembro del Hall of Fame es el único internacional español que ha repetido como miembro de un mejor quinteto de un Mundial. Esta nominación fue la más agridulce ya que se produjo en el mayor fracaso de la generación que nos llevó a dominar el baloncesto internacional. Un horrible partido ante Francia dejó sin medalla a la mejor selección nombre por nombre que hemos presentado nunca. A pesar de eso el rendimiento del mayor de los Gasol le valió para sumar un nuevo hito en su carrera.
Ricky Rubio y Marc Gasol, China 2019
La selección española llegó a 2019 leyendo en la prensa que no eran favoritos y que había un cambio de ciclo, pero se fue con el triunfo más inesperado de nuestra historia, al menos hasta 2022. Los nuestros hicieron bueno el término “equipo nacional” que tanto le gustaba a Antonio Díaz Miguel funcionando como una máquina perfectamente engrasada. Los focos apuntaron a Sergio Scariolo más que nunca, aunque otra vez podemos añadir lo de “hasta 2022”, pero si hubo dos estrellas claras en la cancha.
Ricky Rubio desacreditó de un plumazo a sus detractores más radicales y dio un paso adelante en la anotación que lo llevó a conseguir el segundo MVP para el baloncesto español. Marc Gasol firmaba su año dorado al sumar el oro mundial al anillo de la NBA y lo hacía primando la influencia en cancha sobre los números, con la excepción de su brutal partido contra Australia en las decisivas semifinales. Como en el 2006 dos españoles formaban parte del mejor quinteto.
¿Veremos algún español en el mejor quinteto del Mundial 2023?
La selección vuelve a llegar a la Copa del Mundo sin figurar entre los principales favoritos, especialmente tras conocerse la ausencia de Ricky Rubio. El genio del Masnou hubiera sido nuestro principal candidato a llevarse algún premio individual de recuperar el nivel que exhibió antes de su última lesión.
También se llega sin que ninguno de nuestros jugadores figure muy alto en los rankings previos que apuestan por quien podrá ser el MVP del torneo, como sucedió en el Eurobasket de 2022. Pero ese torneo también acabó con el triunfo español y con Willy Hernangómez como MVP, acompañado por Lorenzo Brown en el mejor quinteto. Como el verano pasado, la selección destaca más por el trabajo de equipo que por las individualidades y todo apunta a que ninguno de nuestros internacionales esté en los puestos más altos en las principales estadísticas.
Si hubiera que apostar por algún nombre, los Hernangómez serían los mayores candidatos por sus MVPs del pasado Eurobasket, pero hay que tener en cuenta que Juancho fue el de la final, sin entrar en el mejor quinteto, y que Willy no tendrá está vez un base experto que alimente su juego de poste y continuación en los bloqueos, a la espera de ver el rendimiento que puede dar el talentoso Juan Núñez. Santi Aldama es otro nombre a apuntar y podría ser una de las sorpresas individuales. El debutante en la selección viene de una gran temporada NBA, ya fue MVP de un Europeo U19 y tiene talento y condiciones para ser diferencial en el baloncesto FIBA.
Por todo esto, parece complicado que ninguno de los nuestros consiga entrar en el mejor quinteto, salvo que se repita un éxito inesperado y se consiga medalla. Claro está que también parecía utópico tanto en 2019 como, especialmente, en 2022…
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.