Análisis SuperManager Pirata | Y ahora es cuando comienza lo bueno (J13)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado SuperManager ACB. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Volvemos tras el parón por las ventanas FIBA con un clásico de cada temporada, las tablas de bróker a futuro. Para los que no las conozcan son tablas de bróker normales pero con el añadido de las cifras que debe hacer un jugador para subir el 15% a dos y tres jornadas vista. Antes las hacíamos a tres jornadas vista porque era lo que cuadraba para, haciéndolo bien, poder mantener el equipo con todo subidas gracias a los tres cambios semanales. Ahora, con cinco cambios por jornada más los “descansa”, el mantenerlo así es una mera tradición, pues podéis tener equipo nuevo cada menos tiempo.

Las tablas tienen fácil interpretación pero lo resumimos, por si acaso. “J14″ es la valoración que debe hacer el jugador en las dos próximas jornadas (J13 y J14) para subir el 15% en ambas (el 15% en una ya lo tenemos con la tabla normal de broker). “J15″ es la valoración que debe hacer el jugador en las tres próximas jornadas (J13, J14 y J15) para subir el 15% en las tres. “Precio J15″ es el precio que tendría dicho jugador en caso de subir el 15% durante esas 3 jornadas consecutivas, es decir, en la J15. Es condición necesaria que el jugador, a pesar del total que necesite para subir 2 o 3 jornadas, siempre haga como mínimo el valor que necesita para subir el 15% una jornada en sí. Si no, las cifras serían otras. Por ejemplo, Frankamp necesita 37.7 entre las jornadas 13 y 14 para subir todo en ambas, pero si en la J13 no hace al menos el 5.8 de valoración que necesita para subir todo, ni el precio final ni las cifras totales serán las mismas.

Un par de apuntes. Por un lado los colores, aunque se intuyen. El dorado son los cupos, el azul los extracomunitarios y los demás en blanco. Por otro lado, aunque tenéis el precio final proyectado de todos los jugadores, solo he puesto los valores que necesitan para subir los jugadores que teóricamente garantizan subida, o que tenéis en vuestros equipos los managers que me preguntáis por cambios. No he puesto el cálculo de los jugadores que descansan esta jornada y de los calculados que descansan en las dos próximas (Andorra y Madrid) lo he indicado en la tabla con un DESC. En esos casos, el precio proyectado a tres jornadas no es el que debería ser, puesto que en una de las tres jornadas su precio no sube, pero creía que confundiría más. Como el valor va a cambiar cada semana, no tiene mayor importancia.

Os comento cuatro cosillas antes de empezar y luego pasamos al análisis semanal con algunas pinceladas sueltas sobre los jugadores más representativos de las tablas, por posiciones. Centraremos casi todo el tiro a los que suben bróker, por lógica. La semana que viene tendremos el mismo sistema de análisis.

  • Recordamos que este sábado 5 de diciembre se cierra el plazo de inscripción para la Liga Privada de Piratas del Basket. Esta temporada hay muchos menos equipos, seguramente por cómo arrancó el juego y porque mucha gente no quiere jugar vía app, así que será bastante más sencillo aspirar al premio. Como no sabemos cómo se gestiona el tema privadas ahora, está marcado el plazo hasta el 5 en sí pero no sé si será a las 00:00h o a las 23:59h. Por si acaso, meteros hoy viernes, después nosotros no podemos hacer nada. Tiempo ha habido… Os dejo el link con las normas y el código para meter vuestros equipos. PINCHA AQUÍ
  • La Jornada 14 arrancará el próximo miércoles 9 de diciembre a las 18:30h con el UCAM Murcia – Acunsa GBC. Este partido SÍ contará para el SuperManager. Pensad si tenéis que comprar o vender alguien de dicho partido, porque luego ya no se puede hacer nada. El resto de los partidos serán en sábado y domingo.
  • Publicaremos el análisis de la Jornada 14 el miércoles por la mañana, para que tengáis un ratillo por si queréis meter o quitar alguien del UCAM o del GBC. Si después ocurre algo relevante, lo iremos actualizando en el mismo artículo hasta el fin de semana (cuando se disputan el resto de partidos) al sacarlo con tanta antelación.
  • La Jornada 17 no computará para el SuperManager. Es una jornada que se disputa hasta en cuatro semanas distintas, con otras jornadas entre medias, por lo que no tenía sentido que contase. Al menos han hecho lo lógico y han avisado con antelación. A nosotros, a efectos prácticos, no nos afecta en nada. Un fin de semana disputamos la J16 y al siguiente la J18, no hay parón ni nada por el estilo.
  • Como seguimos sin web para el juego, agradecemos al Rincón del SM su publicación, como toda la vida, de las tablas bróker. En este caso nos ha ayudado mucho para poder crear las nuestras y no tener que meter los datos a mano jugador por jugador.

Descansa: BAXI Manresa

Podéis sustituir sin gastar cambio a todos los jugadores que llevéis del BAXI Manresa. El calendario de los equipos DESCANSA:

Jornada 14: MoraBanc Andorra.
Jornada 15: Real Madrid
Jornada 16: Movistar Estudiantes
Jornada 17: Casademont Zaragoza


Con casi 200mil sobre el siguiente, Marcelinho Huertas es el manija más caro del juego ahora mismo. Con solo dos posiciones de bases a rellenar y varios cracks subiendo fácil, la teoría nos hace alejarlo de nuestras quinielas. Dicho esto, necesita solo un 10.7 para mantener y recibe al Obra. En un caso extremo es alguien a quien se puede dejar pero al que no metería. Más teniendo en su propio equipo a Bruno Fitipaldo, que está jugando bien y es uno de los que regala money. Salvo negativo histórico subirá todo esta jornada y con apenas 6 puntos ante Obra y Burgos subirá el tope en ambas.

Entre los extras que hemos tenido más presentes, que Melo Trimble tenga estabilizado su bróker y juegue ante Valencia lo debe sacar de los equipos en los que esté. Ganará terreno Conner Frankamp, que seguramente pase a estar en los pocos en los que no estaba. Sube todo con algo menos de un 6 y su panorama es mejor que el de hace unos días porque no tendrá a Alberto Díaz en modo perro de presa delante, porque causa baja para esta jornada. Además el UCAM se enfrenta al GBC la siguiente semana (el partido adelantado al miércoles). Yo le llevaría…

Tenemos que hablar también del otro que sube con negativazo, Alex Renfroe. Poco menos de un 4 para subir todo dos jornadas y con un 34 en tres jornadas completa el ciclo en todas ellas. Su mayor problema, el calendario a corto plazo. El Real Madrid esta jornada y el Iberostar la siguiente. Luego lo tendrá más amable con Manresa, Joventut, Bilbao… No soy muy objetivo porque es un jugador que me gusta mucho, sobre todo cuando está en el estado de forma que presenta, pero le doy tantas opciones como a los otros de estar en nuestros equipos. Y además se antoja complicado despreciar el dinero que nos da.

En lo demás, más aleatorio. Andrew Albicy subirá todo ante el Barça pero la valoración está más complicada, Ferran Bassas afronta dos buenas jornadas, y es cupo, pero no asegura bróker. Todavía es arriesgado jugársela con Nico Laprovittola tras la marcha de Facundo Campazzo. Lo ideal es esperar unas semanas, o no estar en fase bróker. Y Sam Van Rossom llega enrachado (24, 21 y 14 en Euroliga), con Fuenla y Estu como rivales, pero no venía bien en liga y no asegura bróker (aunque su precio sea bajo es más lo que dejes de ganar que lo que puedas perder).

Como alternativa, para quien la necesite, está Pierria Henry ante el GBC si Luca Vildoza se confirma como baja (subía en negativo y esperarle otra semana no nos vendría mal estratégicamente hablando). No hay nada que nos diga que no puede hacer un gran partido si no está el argentino y tampoco espero que fuercen a Vildoza si no está a tope.

Por cerrar los bases, hablamos de los dos del MoraBanc Andorra, que siempre habrá alguien que los piense por ser cambios gratis. En este caso, yo miraría más allá. En teoría tanto Clevin Hannah como Sergi García proyectan menos valoración y menos bróker que otras muchas opciones, y varios de esos que proyectan más te sirven para la siguiente aún en un mal día. Esta vez no ganamos ventaja con este movimiento.


Con los bases más o menos sencillos de rellenar, la cosa se complica en los aleros. Tiene pinta que la mayoría acabaremos tirando por la calle del medio utilizando la posición para completar los cupos, pero hay que echar un ojo un poco más allá. Habrá que ver si acertamos o si nos tenemos que conformar con ganar bróker y que pase lo que tenga que pasar.

Por ir primero a lo que más no preocupa, hacemos los cupos de un tirón. Con Jaime Fernández de nuevo lesionado se despeja el panorama para Darío Brizuela y Francis Alonso. Se enfrentan al UCAM y después al Real Madrid. Brizuela no asegura subida y Francis sube todo dos jornadas con algo menos de un 5 entre ambas. Si hay que elegir entre uno de los dos, pensando en un teórico empate técnico en cuanto a valoración, optaría por Francis por su bróker. Si os gustan ambos, os toca pensar qué haréis con el Madrid delante. Con cinco cambios se puede medio planificar todo bastante bien.

Otro de los más apetecibles es Marc García. Es complicado que baje bróker y lleva buena temporada, pero quizá se pueda esperar una semana más para meterlo y ahorrarnos su choque ante el Valencia. Es complicado valorar los jugadores por separado y no con las circunstancias de vuestros equipos porque dependerá de qué tenéis, de si necesitáis cupos, de si queréis bróker seguro o no. En caso de llevarle, tampoco iría intranquilo con él, la verdad. (EDICIÓN DE ÚLTIMA HORA: Marc será baja esta jornada).

Como nombrábamos al Madrid, pasamos a lo que tenemos en el club blanco. Alberto Abalde tiene la subida hecha esta jornada y a poco más que haga la tendrá la siguiente con cambio gratis después. No estaré muy alejado de la realidad si digo que será de los más llevados. Por otro lado, la ya nombrada marcha de Facundo Campazzo nos devuelve a Sergio Llull a jugar minutos de base. Con algo más de responsabilidad y seguramente de minutos, sus guarismos deberían subir. Con su 25.2 ante el Manresa arregló su situación de bróker tras el -12 ante el Fuenla, por lo que no tiene difícil subir. Es una de esas variables de riesgo que se pueden tomar si se necesita ir con algo distinto. Y aunque no es cupo, hago un hueco para Fabien Causeur, que también se favorece de la marcha del Facu. Debe ir a más, estuvo muy bien en Euroliga ante Baskonia, sube todo con un 3.5 y solo necesita un 12 para subir dos jornadas y ser luego cambio gratis.

Aparecen por primera vez, de verdad, los aleros de la Penya en los análisis. Xabi López-Aróstegui estuvo algo por encima de los pronósticos y dejó muy encarado su bróker. Zaragoza y Manresa antes de enfrentarse al Barça. Con un 18 sube todo las tres. Sin haberse estrenado aún en el SM, también está Pau Ribas. Entre él y Aróstegui contaría antes con XLA. Imagino que Ribas volverá ya, no hay nada que diga lo contrario, pero el otro está en forma y asegura money. Y si alguien anda muy muy pelado de dinero, o necesita, por lo que sea, meter un alero baratísimo, Albert Ventura lleva toda la liga haciendo de mínimo 6-7 en cada partido, vale menos de 200mil y subirá bróker con nada (aunque en su caso la subida no es relevante).

Descartando a Álex Abrines porque lleva mucho tiempo valorando poco (y ya hemos nombrado demasiados cupos con mejor situación), con Miquel Salvó yendo a la baja como pronosticamos (regreso de Rabaseda) y esperando un poco más de regularidad de un jugador en crecimiento como Tadas Sedekerskis, lo mejor es pasar al resto del mercado.

Siguiendo el hilo del Baskonia, vuelve a nuestras vidas Rokas Giedraitis tras descansar su equipo antes del parón. ¿Es imperativo recuperarlo? No creo. Su calidad la conocemos pero no ha estado bien en Euroliga, que es lo último a lo que nos podemos agarrar. Que solo necesite 12 para mantener y que se enfrente al GBC es lo que más pesa en la balanza a su favor. Quien si llega más en forma y tiene el bróker más a favor es Zoran Dragic. Y es más sencillo que tenga él un extra de minutos a que lo tenga Rokas. Necesita un 20 entre GBC y Betis para subir todo en ambas.

El primer jugador que asoma en la tabla de mercado manteniendo con negativo es Cory Higgins. Decir que confío poco en su regularidad sería quedarme corto. Como hablamos de unos precios que tampoco son elevados (es el quinto alero y no llega ni a 600mil), tampoco nos perdemos una diferencia de subida relevante respecto a otras opciones. Si os pone, adelante. Es que a mi ni siquiera me cuadra por ocupar plaza de extracomunitario…

Mejor lo tiene Christian Eyenga. Viene de encadenar más de un mes de buenas actuaciones y se enfrenta al Valencia manteniendo con -4.5. Con un 16 sube el tope las dos próximas jornadas. En su rival el que lo tiene más asequible es Nikola Kalinic, que tras reventarnos el inicio se fue al parón con un 17 y ahora sube todo en negativo. Con algo menos de 9 entre Fuenla y Estu también sube el tope. Ha cumplido en Euroliga y debe seguir en dicho nivel en ACB. Ya, yo también lo pienso… no andamos muy sobrados en los aleros esta temporada, al menos en esta fase.

Un caso particular es el del Zaragoza. La marcha de DJ Seeley favorece a Dylan Ennis, que sube a partir del 9 ante la Penya y luego tiene al Bilbao Basket. Sabemos que rinde más como local que como visitante pero sería una sorpresa que no ronde al menos esa cifra en Badalona. Habrá que ver cómo se desplaza la rotación, si es que lo hace, aunque creo que lo único que variará (porque se va DJ Seeley pero llega TJ Bray, un base) será el porcentaje de balones importantes que asuman algunos jugadores hasta que el nuevo se haga un hueco en el equipo. Robin Benzing tiene hecha su subida (necesita un 2) y Nico Brussino mantiene a partir del 11. El que menos me suele gustar es Benzing pero todos tienen excusa o motivos para poder elegirlos.

A partir de aquí, horda de meritorios que suben fácil y que dependen de vuestros gustos o manías. Aleksa Avramovic y Alessandro Gentile se enfrentan al Bilbao Basket con un 7 y un 3 para subir todo respectivamente. El primero más regular, el segundo mejores topes. En su rival, Jaroslaw Zyskowski. Calendario decente, está jugando bien y sube con negativazo. En buena racha y subiendo con un rosco también está Adam Waczynski. Su mayor problema es que visita al Madrid la semana que viene. Precisamente en el Madrid tenemos a Jaycee Carroll, que tiene bróker favorable pero con problemas de tobillo (vigilad el parte médico) y no sabemos si jugará. Parecido a lo de Leandro Bolmaro, que aunque regala bróker lo de acertar los minutos, si es que juega, es un acto de fe.

Nos queda James Feldeine como alternativa si se busca un poco más puntos que bróker, con el peligro que conlleva. Y Jeremy Senglin, que tras exhibirse ante Bilbao Basket parece motivar a muchos en su partido como local ante el Betis de Feldeine contando con que es cambio gratis para la siguiente jornada.


Cerramos el análisis con los interiores, que aquí si que hay para dar y regalar, por lo que estará interesante ver qué elegimos. Nikola Mirotic es el primero que nos pone entre la espada y la pared. Necesita un 32 para mantener y nos baja unos 150mil si no llega al 20 de valoración. Por potencial y cupo habría poca discusión pero no es lo mismo perder 150mil que ganar 70-100mil con otro e ir bastante más tranquilo en jornadas venideras. Si os sobra mucho el bróker, mantenedlo, si no, a buscar otras opciones. Por ejemplo, si se necesita un cupo, Edy Tavares puede ser la alternativa (que no estoy diciendo que no se pueda llevar a ambos). Un 13 para mantener, un 22 para subir todo. Burgos esta jornada, Unicaja la siguiente, luego cambio gratis.

Uno de los que pintaba a fichaje masivo esta jornada era Ondrej Balvin. Tras no entrenar durante toda una semana con el Bilbao Basket por el coronavirus (no solo él, no entrenó todo el equipo), le llegó la lucidez y la frescura en modo abusón y se cascó un 41 (49.2) en 25 minutos ante el Betis. Por encima del millón, sube 150mil con un 8.4 ante el Estu. ¿Por qué digo pintaba? Porque es seria duda por problemas de tobillo. ¿Jugará? ¿Cómo lo hará? Es algo que no se podrá resolver hasta minutos antes del partido o hasta que el club diga algo definitivo.

Así que toca buscar el bróker por otro lado, al menos de momento. Tenemos, por orden, a Jake Cohen, que cumplió aún con el regreso de Birutis y sube todo con un 1.6 ante Iberostar. Es precisamente eso lo peor que tiene, enfrentarse a Iberostar esta jornada y al Barça la siguiente. Por cerrar el Obra, tenemos también al ya nombrado Laurynas Birutis, al que quizá sería mejor esperarle a que pase esas dos jornadas. El bróker que da ahora mismo es insignificante y no promete más valoración que otras alternativas, aunque sea por los rivales en sí.

Con un 9 en dos jornadas subirá todo Vladimir Brodziansky. No va a repetir un 6 de 6 en triples como ante el GBC pero debe cumplir bien ante Zaragoza y Manresa. En el peor de los casos, como en todos estos que estamos nombrando, nos da dinero. En la propia Penya, por menos de 200mil, Simon Birgander viene de pasar del 20 dos partidos seguidos, aunque no le elegiría antes que su compañero y su subida no es reseñable. Además, tenemos por ahí a Ante Tomic, que ya jugó la última jornada y que en poco tiempo tendrá protagonismo en nuestros equipos. Contando que en la J15 se enfrenta al Barça y que para entonces tendremos bróker suficiente, puede ser una buena fecha para empezar a contar con él. En el Zaragoza, rival de los dos anteriores, asoma a la baja Tryggvi Hlinason, que da bróker pero está lejos de su versión del principio de temporada.

Uno de los favoritos antes del parón era Jasiel Rivero. El Burgos encadena Real Madrid e Iberostar antes de tener un calendario algo más amable pero Jasiel debe pasar esta fase subiendo bróker sin problemas. Con un 21.3 en las tres próximas jornadas subirá casi 300mil. Es para tenerlo en cuenta. Por los rivales escaparía un poco de Dejan Kravic, que esta semana dará bróker pero es cambio la siguiente, salvo milagro.

Ante Unicaja este finde y GBC en el adelantado del miércoles estará Emanuel Cate. Su pinchazo antes de las ventanas FIBA no le ha estropeado demasiado el bróker y con un 11 entre ambos partidos sube el tope. La regularidad no es lo suyo y vamos sobrados de pívots, pero hay tantas combinaciones posibles como managers. En ese GBC que tendrá enfrente Cate el miércoles está Jaime Echenique. Ha pinchado partido y medio hasta ahora, con valoraciones más que decentes en el resto, y sube en negativo ante Baskonia. Dos subidas fáciles sí que las tiene…

Por seguir con el juego de enlazar rivales, en el Baskonia tenemos un dilema. Cuando le quitamos, porque el conjunto vasco descansaba, Achille Polonara nos parecía fijo. Pero empezó a bajar sus números y ahí sembró la duda. Ahora viene de dos partidos decentes en Euroliga (16 ante Olympiacos, 14 ante el Madrid) y el panorama es tener al GBC de rival y subir todo durante tres jornadas haciendo tan solo un 18 entre las tres (GBC, Betis e Iberostar). Por otro lado, Youssoupha Fall progresa cada vez más. En torno al 10 o más en cinco de los últimos seis partidos de liga, con un 15 ante Olympiacos, su negativo ante el Madrid (también de Euroliga) echa gaseosa al vino. Sube todo con un rosco y salvo que se intente la jornada en sí, por si suena la flauta, optaría antes por su compañero que por él.

Tengo interés en ver qué logra Joan Plaza, nuevo entrenador del Betis, con Youssou Ndoye. Viene de un gran pinchazo pero puede hacer mucho daño desde el rebote al MoraBanc Andorra y salvo sorpresa subirá el 15%. Fuera de ahí, por ir cerrando o casi, complicado hacer sitio a Aaron Doornekamp aunque suba en negativo, por potencial de su competencia, o a Artem Pustovyi, el cual ni siquiera jugó la última jornada, o Rolands Smits, que es cupo y da bróker pero cuyas valoraciones ya no nos sirven con nuestro presupuesto.

Y para cerrar con algo fuerte, que a estas alturas siempre suele quedar solo el carrito del pescado, dos bicharracos. Bojan Dubljevic, más atractivo tras la baja de Labeyrie, pero que necesita un 20 para mantener, y Giorgi Shermadini, que al igual que Mirotic pinchó y nos deja la duda de si completar el bróker o contar con él como siempre hemos hecho. Hay que ser justos y aclarar que sus pinchazos no son negativos o cercanos al rosco, acabó en un 9.6, que para un mal día no está taaan mal. Disputa dos partidos como local, con más de 27 de media (contando bonus), ante Obra y Burgos, necesitando un 23.2 para mantener su cotización. ¿Qué hacer con él? Debate parecido al de Mirotic, aunque en su caso tengo más confianza por su regularidad, importancia y minutos. Si tuviera que elegir quedarme o fichar solo a uno de los dos, optaría antes por el georgiano.