El Hereda San Pablo Burgos hace historia en Atenas (85-74)

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Crónica

Histórico. Un recién llegado a competiciones europeas ha vencido en la Final Eight de la Basketball Champions League de Atenas tras vencer a un histórico como el AEK en un nuevo partido espectacular de los de Joan Peñarroya

Histórico. Hace solo unos años dominaba la LEB Oro, y este domingo el Hereda San Pablo Burgos se ha convertido en campeón de la Basketball Champions League en la Final Eight de Atenas. Con solo tres temporadas en Liga Endesa ACB, los de Joan Peñarroya levantan su primer título, la prestigiosa competición de la FIBA.

El primer cuarto fue totalmente de los griegos, que salieron apretando mucho en defensa, mientras que en ataque era superior tanto dentro (poniendo en dificultades a Kravic) con Moreira, como en el exterior (con el duelo Langford-Rice a pleno rendimiento) El 14-24 bajaba el ánimo de los aficionados burgaleses que veían el partido por Teledeporte, pero que disfrutaron con un segundo cuarto brutal.

Con Omar Cook haciendo una serie de 4 de 4 en triples, con una defensa muy inteligente sin sumar demasiadas personales y con un Thadd McFadden inspirado firmaron unos minutos de baloncesto brutales cambiando el -10 por un +13 que generaba dudas a los griegos, favoritos de la competición desde el inicio. El 35-12 del segundo cuarto dejaba el 49-36 muy ilusionante.

La súper plantilla del AEK Atenas no estaba acostumbrada a jugar por debajo en el marcador, ni a tener problemas para anotar (92 puntos en cuartos y 99 en semis). Pero los Rabaseda, Rivero, Sakho… apretaban en defensa para dejar a los griegos otra vez en 13 puntos en el tercer cuarto. En el marcador 68-49 y la sensación de que los españoles eran un equipo muy serio.

El último cuarto empezó con un triple de su tirador, Mat Lojeski, pero una canasta de Miquel Salvo (gran partido el del catalán) y un 2+1 de McFadden ponía al Hereda San Pablo por encima de los 20 puntos (73-52). La victoria estaba ya camino de Burgos. Los griegos tiraron de orgullo para recortar el marcador, que terminó con un 85-74 que pasará a la historia del baloncesto burgalés y español.

nota de prensa FEB · Foto: BCL