Jaylen Hoard, creciendo a base de mates

Jaylen Hoard machaca ante la Penya (foto: Eurocup)
Jaylen Hoard machaca ante la Penya (foto: Eurocup)

Contamos también la rivalidad familiar entre los Hoard Foucade y los Hernangómez Geuer

El joven interior de Hapoel Shlomo Tel Aviv ha dado un gran salto en su rendimiento y es uno de los destacados de esta Eurocup 23/24

Jaylen Hoard es un interior de 24 años con doble nacionalidad francesa y estadounidense que lleva dos temporadas disputando la Eurocup en las filas del club israelí Hapoel Shlomo Tel Aviv. Tras jugar 42 partidos en la NBA y 64 en la G League fichó por el segundo equipo más importante de Israel tras el Maccabi. En su primera temporada tuvo un gran rendimiento en relación a los minutos jugados y en este inicio de curso con más tiempo en cancha se ha convertido en uno de los jugadores más destacados tanto en la Ligat Winner como en Eurocup.

Los números de Jaylen Hoard en la 22/23 fueron de 7’4 puntos y 4’4 rebotes en la liga israelí y de 9’3 y 5’1 en la competición europea. Esta temporada está promediando 25 y 5 y 17’6 y 5’2 respectivamente. En Eurocup ha pasado de 13’2 de valoración a 21. Aunque ya decíamos que su producción por minuto ya era muy buena la temporada pasada, como lo demuestra que fue el segundo en el PER, estadística que tiene en cuenta el tiempo en cancha, con 26’2, solo por detrás de los 29’5 de Erick Green, y que sumó dos MVP de la semana en la 22/23, su salto es evidente. Jaylen Hoard ha pasado de jugador de complemento a estrella de su equipo y de la competición.

Jaylen Hoard es un seguro cerca del aro (foto: Eurocup)
Jaylen Hoard es un seguro cerca del aro (foto: Eurocup)

El atlético jugador de 204 centímetros es actualmente el cuarto más valorado y el quinto mejor anotador de la Eurocup, en la que su equipo va segundo del grupo A con 8 victorias y 2 derrotas. Es el líder del PER (Player Efficiency Rating) con 30’2 y el segundo en cuanto a puntos por cada cuarenta minutos con 29’5, clasificación que comanda Nadir Hifi con 31’7. Ha sumado dobles dígitos en puntos y valoración en las diez jornadas que ha disputado, siendo su mínima anotación de 15 y su valoración más baja de 16 créditos.

En la Winner solo ha disputado dos partidos, ganando ambos y es el segundo máximo anotador, el tercero en PER con 41’2 y tercero en puntos por cada cuarenta minutos con 39’2. Todo esto lo hace saliendo desde el banquillo en ocho de los doce partidos disputados entre competición europea y nacional, jugando poco más de 24 minutos.

Hoard es un interior muy atlético, rápido y explosivo, que suma la gran mayoría de sus puntos recibiendo asistencias de sus compañeros, en la continuación de los bloqueos, transiciones rápidas y tras rebote ofensivo. No destaca en su capacidad para el uno contra uno, ya sea en el poste o de cara tras bote, pero si está demostrando tener buena mano, aunque se prodiga poco. Ha lanzado 9 triples en Eurocup anotando 5, mientras que solo ha hecho un intento en los dos partidos de la Winner sin convertirlo. Jaylen consigue casi todos sus puntos cerca del aro y es el octavo en porcentaje de tiros de dos con un brillante 73’1% y el segundo en tiros de campo con 71’3%.

Ahora que ya hemos visto su rendimiento actual de estrella de Eurocup, vamos a ver como ha llegado hasta aquí y su particular historia con la familia Hernangómez Geuer.

Familia contra familia (deportivamente)

“No lo hemos olvidado. Muchos quieren volver a enfrentarse porque la rivalidad entre España y Francia existe en todas las categorías, así que queremos volver a vernos las caras”. Jaylen Hoard realizaba estas declaraciones en el Mundial U17 de 2016 disputado en Zaragoza, tras haber sido eliminado por la selección española en el Europeo U16 de 2015. El equipo liderado por Sergi Martínez y Miguel González se llevó el gato al agua en los cuartos de final a pesar de los 14 puntos y 7 rebotes de Hoard. El franco-estadounidense fue el más destacado de su selección en 2016, siendo el segundo máximo anotador del torneo con 22’4, tras los 34 de Dzanan Musa, y el cuarto en PER con 43’3, pero Francia cayó otra vez en cuartos a manos de Lituania. Jaylen se quedó sin su “venganza” deportiva contra España, que perdió en semifinales contra la Turquía de Onuralp Bitim. EEUU fue el campeón con Collin Sexton y Wendell Carter Jr formando parte del mejor quinteto junto a Musa, Martínez y Arnas Velicka. Entre el brillo individual de Jaylen Hoard también hay que destacar sus 41 puntos contra Corea.

Pero la rivalidad de Jaylen Hoard contra “La Familia” viene de mucho antes de que los españoles acuñaran este término y de una generación anterior. Hoard es hijo de Antwon Hoard, estadounidense nacido en Chicago que desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia, y de Katia Foucade, internacional con Francia en 1994 y 1993.

Ese año 1993 es muy recordado en el baloncesto español. Por primera vez una selección de nuestro país ganaba un Eurobasket. Nuestra selección femenina consiguió un título sorprendente en la ciudad de Perugia. Una de las estrellas de este equipo era Margarita “Wonny” Geuer y el rival en la final fue Francia, donde jugaba Foucade. La madre de Hoard era una de las jugadoras con menos minutos entre las francesas, pero seguro que sufrió tanto como sus compañeras con esa dolorosa derrota.

Estadistica-españa-francia-eurobasket-1993 (Mundo Deportivo)
Estadistica-españa-francia-eurobasket-1993 (Mundo Deportivo)

Jaylen Hoard nació en Le Havre y se formó en el INSEP de París, jugando con el Centre Federal du Basket-ball donde coincidió con proyectos como Theo Maledon, Sekou Doumbouya o Yves Pons. Decidió continuar su camino en el país de su padre y fue Wesleyan Christian Academy en su etapa de instituto. Antes ya había estado en EEUU disputando el Jordan Brand Classic International siendo el MVP de un partido donde tuvo como compañero a Rui Hachimura. En 2018 formó parte del equipo internacional del Nike Hoop Summit junto a RJ Barret, Leandro Bolmaro, Josh Green, Ignas Brazdeikis y Yago Dos Santos, que se enfrentaron a jugadores como Darius Garland, Tyler Herro, Cam Reddish o Bol Bol. También compartió equipo con varios de ellos en el Jordan Classic.

Jaylen Hoar jugó su único curso NCAA con Wake Forest. Promedió 13’1 puntos y 7’6 rebotes, pero no fue suficiente para que lo eligieran en el draft. Consiguió su sueño NBA con un contrato dual con Portand en la temporada 19/20 e incluso tuvo algunos momentos de gran protagonismo con unos Oklahoma Thunder en construcción cuando tuvieron una plaga de lesiones en abril de 2022. Hoard fue uno de los jugadores llamados de la G League y sumó actuaciones descollantes como sus 20 rebotes contra Pistons, su partido de 24 puntos y 21 rebotes contra Trail Blazers, 27 y 17 contra Lakers y 23 puntos contra Jazz.

Precisamente contra Utah fue uno de los partidos que jugó contra la estirpe de la rival de su madre. No sabemos si Jaylen o Juancho eran conscientes de ese hecho cuando se enfrentaron el 6 de abril de 2022 en un partido con mucha mejor actuación individual de Hoard, pero victoria para Hernangómez, o si ya el francés lo había sido el 8 de octubre en el primer partido en el que se enfrentaron el hijo de Foucade contra uno de los vástagos de Geuer en un Portland contra Denver. También desconocemos si lo habrían hablado en el segundo enfrentamiento familiar diez días más tarde cuando Hoard, con Mario Hezonja de compañero, volvió a perder contra los Nuggets. En 2020 se produjo la primera victoria de Hoar contra un Hernangómez Geuer, al ganar con Portland contra los Hornets de Willy.

La temporada pasada ya no hubo ningún partido entre estas dos familias, con Hoard ya en Israel y los Hernangómez aún en la NBA. Tampoco lo habrá este curso al estar en diferentes competiciones europeas. Pero viendo la evolución de Jaylen Hoard, no sería de extrañar que el hijo de Katia tuviera una nueva posibilidad de revancha deportiva en la Euroliga en un futuro próximo, salvo que el sueño NBA vuelva a aparecer.

La familia Hernangómez Geuer
La familia Hernangómez Geuer

Y podría haber un duelo más en esta rivalidad familiar, ya que Jaylen tiene una hermana. Anaia Hoard nación en el año 2001 y formó parte de la selección francesa U16 que ganó el Eurobasket en 2017 y de la U17 que consiguió la plata en el Mundial de 2018. Francia no se enfrentó a España en ninguno de los dos torneos y Andrea Hernangómez Geuer tampoco formaba parte de esa selección al ser del año 2000. Tanto Anaia como Andrea son muy jóvenes y no sabemos como evolucionará su carrera, pero no sería descartable que viéramos nuevos enfrentamientos Hoard Foucade contra Hernangómez Geuer.

Anaia Hoard en Wake Forest
Anaia Hoard en Wake Forest
Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El liderato en juego en la gran batalla de Würzburg

Siguiente Artículo

4 jornadas, 6 plazas: ¡Así están las cuentas para la Copa!

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados