La caída de la clase alta revoluciona la clasificación

Los tres primeros clasificados de la tabla han caído en un domingo ‘revolucionario’ que comprime, si cabe, más una LEB Oro tan imprevisible como atractiva

Resulta complicado encontrar una competición en la que los tres primeros clasificados caigan el mismo día ante rivales, en teoría, inferiores. Este domingo fueron cayendo paulatinamente el CB Prat ante un Melilla Baloncesto al que el fin de semana le ha salido redondo; el Cafés Candelas Breogán en Mendizorroza ante un gran Sáenz Horeca Araberri; y el ICL Manresa en otra cancha ‘talismán’ como es Pumarín. Por si fuera poco, la victoria del CB Clavijo con un gran baloncesto pone en apuros al grupo de equipos con cinco victorias, que se encuentran ahora a tan sólo una del descenso.

SÁENZ HORECA ARABERRI – C. CANDELAS BREOGÁN 97-91

Segunda derrota consecutiva de los de Natxo Lezkano; en esta ocasión en una cancha talismán como Mendizorroza y ante un equipo que, cuando está inspirado, resulta peligrosísimo. Desde el 4-0 inicial, los vitorianos dominaron el resultado durante los 40 minutos en uno de los partidos más completos de esta temporada. Sufrían en la pintura ante los centímetros y poderío de los Guille Rubio o Matt Stainbrook, pero lo contrarrestaban con las penetraciones y los tiros exteriors de sus exteriores, con Alec Wintering y John Dee muy inspirados. Mitrovic, otro de los destacados, anotó la última canasta del segundo cuarto, para poner un +8 que levantaba al público de Mendizorroza. En el segundo tiempo la diferencia llegó a los 15 puntos, aunque el Cafés Candelas tiró de orgullo y calidad para apretar el marcador. Lo intentó hasta el final, llevando a su rival a la línea de tiros libres constantemente, pero era el día del Sáenz Horeca Araberri, que certificó su sexta victoria y la revolución en la zona alta de la tabla.

MVP: Alec Wintering (Sáenz Horeca Araberri): 29 val

UNION F. OVIEDO – ICL MANRESA 81-76

Con media hora de retraso respecto al partido de Vitoria, el ICL Manresa no conseguía aprovechar los ‘regalos’ para acercarse a los líderes y caía derrotado en un Pumarín que volvió a ser decisivo para el triunfo de su equipo. Partido de contrastes, con un Unión Financiera que salió más intenso, pero que se vio superado en el segundo cuarto por su rival, comandado por un Jordi Trías a un nivel espectacular (acabó con un 22+7+4) y dominando al descanso con cinco puntos de ventaja. Llegaron los minutos del orgullo, del compromiso y de un acierto espectacular en el triple, con Romaric anotando 4 de los 5 que intentó y Víctor Pérez asumiendo galones. Los asturianos recuperaron el mando de las operaciones y se encomendaron a la defensa para certificar el triunfo. En un final intenso, un triple fallado por Lluis Costa y los seis tiros libres consecutivos anotados sin fallo por Víctor Pérez dejaron la victoria en Oviedo y a los locales a una sola victoria de sus rivales.

MVP: Jordi Trías (ICL Manresa): 27 val

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID – TAU CASTELLÓ 90-73

Sin hacer demasiado ruido, los de Paco García se colocan en quinta posición y a solo tres victorias del liderato. Este domingo consiguió la 8ª victoria de una forma muy sólida y ante un buen rival como un Tau Castelló que no ha llegado a entrar en el partido en ningún momento. Los 16 rebotes ofensivos de los vallisoletanos supusieron más posesiones de balón para un equipo que repartió mucho la aportación ofensiva con Wade Chatman como máximo anotador (17 puntos) y con un MVP como Óscar Alvarado que sólo anotó 5 puntos, pero que los completó con 7 rebotes, 9 asistencias, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas. Apretó el Tau Castelló en el último cuarto, con Roma Bas batallador (15 puntos) y Kyle Rowley eficaz (13+7) pero el partido estaba ya decidido a favor de los locales.

MVP: Óscar Alvarado (CBC Valladolid): 25 val

ACTEL FORÇA LLEIDA – CÁCERES PAT. HUM. 91-67

De principio a fin dominó el Actel Força Lleida un partido que se antojaba más igualado de lo que realmente fue. Igualados en la tabla clasificatoria, fue fundamental la salida intensa de los de Borja Comenge, que se colocaron rápidamente por delante y con un parcial de 10-0 al final del primer cuarto pusieron el 24-9 que minó la resistencia extremeña y condicionó el resto del encuentro. Además no fue fruto de una actuación individual espectacular, sino de un gran baloncesto coral con muchas armas ofensivas. Tim Derksen veía el aro muy grande; Marc Rubin de Celis anotó los tres triples que intentó, Jarred Ogungbemi también tuvo su momento, y Juanpi Sutina firmó un encuentro casi perfecto con 11 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias en solo 17 minutos de juego.

MVP: Juanpi Sutina (Actel Força Lleida): 20 val

RIO OURENSE TERMAL C. TRAPA VALLADOLID 71-74

Partido esquizofrénico el jugado en el Pazo Paco Paz entre dos equipos que no consiguen dar lo mejor de ellos esta temporada. El Chocolates Trapa Palencia parecía certificar su progresión con una gran primera parte en tareas defensivas, con un Andrés Miso infalible (anotó 15 puntos sin fallo) y con Urko Otegui aumentando la leyenda con 10 rebotes más. Pocos podían imaginar al inicio del tercer cuarto, con un 25-50 en el marcador, que el Río Ourense tuviera posesión para forzar la prórroga. Pero es que los palentinos se confiaron en exceso, y los gallegos tiraron de orgullo para frenar, primero, la sangría defensiva; y luego encomendarse a Reggie Johnson para iniciar una remontada que levantó los ánimos de sus aficionados y que llegó hasta un 71-72 tras un 2+1 del base americano. Jordi Grimau no falló desde el tiro libre y los últimos 4 segundos para forzar la prórroga se esfumaron en un saque de fondo enviado a manos rivales.

MVP: Andrés Miso (Trapa Palencia): 17 val

CB CLAVIJO – LEVITEC HUESCA 103-85

Todavía en puestos de descenso, resulta gratificante ver a un equipo de la zona baja de la LEB Oro hacienda un baloncesto tan espectacular como el que practica el CB Clavijo. Más de 100 puntos, casi un 50% de acierto en triples, cinco jugadores por encima de los diez puntos,… el equipo de Jenaro Díaz ha completado un gran partido ante un Levitec Huesca con el objetivo de separarse más de los puestos de descenso. Los oscenses aguantaron el ritmo de juego hasta el tercer cuarto, en el que se vieron superados por la efectividad local. Coggins, Martínez, Quintela, Yates,… eran muchas las armas ofensivas de los riojanos que superaban a un equipo liderado por un Kevin van Wijk dominador en la pintura (21+7) pero que se vio penalizado por las excesivas pérdidas de balón. La cuarta victoria del Clavijo pone ya en aprietos a los equipos con 5 en su casillero en una temporada en la que la lucha por la salvación se prevé más complicada que nunca.

MVP: Kevin van Wijk (CB Clavijo): 25 val

LEYMA CORUÑA – FC BARCELONA LASSA 89-79

Llegó la tercera victoria consecutiva al conjunto gallego, que confirma su progresión en este tramo de temporada. Y lo volvió a conseguir practicando un gran baloncesto, con el apoyo de su afición y después de un tercer cuarto espléndido con un parcial de 29-11 demoledor. Del 46-49 del minuto 22 se pasó a un 70-55 con Zach Monaghan, Jesse Chuku y Trevor Cooney en estado de gracia, desarbolando la defensa del equipo de Alfred Julbe. Un FC Barcelona Lassa que ha causado una buena impresión en A Coruña, con Volodymyr Gerun haciendo un gran trabajo (25+6) y un acertado Nedim Dedovic (20 puntos). Incluso después del parcial del tercer cuarto, empujó para rebajar la diferencia pero el Leyma Coruña fue un equipo muy sólido en los últimos minutos para sacar la 6ª victoria, las 3 últimas de forma consecutiva.

MVP: Volodymyr Gerun (FC Barcelona Lassa): 34 val

CB PRAT – MELILLA BALONCESTO 70-73

La sorpresa del domingo por la mañana llegó en el Joan Busquets, con un CB Prat que no pudo con un gran Melilla Baloncesto que no quería perder la distancia con los equipos de arriba. Los catalanes están completando una gran temporada, pero hoy se encontraron con un rival muy serio y un Dani Rodríguez tirando del carro de los de Alcoba. Los de la Ciudad Autónoma tuvieron controlado el choque aunque en el último cuarto el orgullo local y un Caleb Agada anotando todo lo que no había metido en los minutos anteriores igualaron el encuento. Tuvo el Melilla dos balones para evitar la prórroga, pero ni Dani Rodríguez ni Mamadou Samb acertaron. En el tiempo extra, la igualdad se deshizo en los segundos finales. El más listo, Dani Rodríguez, perdió un balón y lo recuperó al momento para dejar a Fran Guerra solo bajo el aro. Un 2+1 a falta de 33 segundos que ponía el 67-71 y hacía inútil el último arreón del CB Prat. Los 29 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias de Dani Rodríguez, fundamentales.

MVP: Dani Rodríguez (Melilla Baloncesto): 32 val

SAMMIC HOSTELERÍA – IBEROSTAR PALMA 70-62

El único partido de la jornada en la LEB Oro se jugó en Azkoitia y se saldó con una victoria local que rompe la dinámica negativa en la que se encontraba el Sammic Hostelería con cinco derrotas consecutivas. Con un gran Víctor Serrano, los de Lolo Encinas se recuperaron del 0-3 con el que comenzó el partido y dominaron el marcador durante los 39 minutos siguientes. Un triple de Galarreta ponía el 17-10 (min 9) y la primera ventaja considerable para los vascos, que mostraban más intensidad en defensa y más acertados en el tiro exterior. Iberostar Palma apretaba para acercarse y bajar la barrera de los 10 puntos pero dependía en exceso de Joan Carles Biviá que llegó cansado a la recta final del partido. En ese momento surgieron jugadores como Iker Salazar o Gaizka Maiza que se unieron a la aportación ofensiva del MVP Serrano para certificar la quinta victoria de la temporada, que iguala el balance que tiene los de Xavi Sastre en una clasificación en la que se suben y bajan varios puestos en una sola jornada.

MVP: Víctor Serrano (Sammic Hostelería): 25 val

Nota de prensa FEB

Total
13
Shares
Artículo Anterior

La Copa se ve más un poco más cerca en Zaragoza

Siguiente Artículo

Mateusz Ponitka, jugador de la jornada 11 de la liga Endesa

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados