Nadir Hifi, la nueva sensación joven de la Eurocup

Nadir Hifi lanzando contra Hamburg Towers (foto: Eurocup)
Nadir Hifi lanzando contra Hamburg Towers (foto: Eurocup)

Paris Basketball vuelve a tener a la promesa más impactante de este inicio de competición

La temporada pasada escribimos un artículo sobre los candidatos al premio a mejor joven de la Eurocup a mitad de temporada. Analizábamos que el claro favorito era Ismael Kamagate, aunque lo enfocábamos en que Khalifa Diop mantenía sus opciones. La temporada acabó con Aleksander Balcerowski llevándose el Rising Star y con Juhann Begarin siendo segundo en las votaciones, por lo que quedó muy claro que no tenemos dotes de pitonisos.

https://piratasdelbasket.net/khalifa-diop-quiere-discutirle-el-rising-star-a-ismael-kamagate/

Kamagate promedió 9’2 puntos, 8’4 rebotes, 1’5 tapones y 17’2 de valoración en 22:59 minutos, por los 8’6 puntos, 3’8 rebotes, 1 tapones y 10’6 de valoración en 16:59 de Balcerowski y los 12’5 puntos, 3’1 rebotes, 2’1 asistencias, 1’9 robos y 12 de valoración en 25:59. Así que queda claro que los votantes valoraron otros aspectos más allá de los promedios, como pueden ser la productividad por minuto, la influencia en el juego y que el Gran Canaria de Balcerowski acaba de eliminar al Paris de Kamagate algo más de una semana antes de la concesión del premio.  Por todo esto no hemos titulado este artículo como “el principal candidato al Rising Star de la Eurocup”.

Nadir Hifi realizó su mejor partido contra Joventut (foto: Eurocup)
Nadir Hifi realizó su mejor partido contra Joventut (foto: Eurocup)

Los paralelismos con la temporada pasada son muchos: Nadir Hifi es un jugador de nacionalidad franco-argelina, que juega en el Paris Basketball, que al igual que la temporada pasada es el equipo más en forma de la Eurocup en este inicio después de Dreamland Gran Canaria, y que ha comenzado con unas estadísticas muy por encima de los otros candidatos al Rising Star, incluso destacando en las estadísticas generales ya que es el sexto mejor anotador y el segundo en triples anotados. Además, los canarios también tienen otro interior joven con un buen rendimiento, aunque muy por debajo como de las Hifi, como es Roko Prkacin, que ha realizado sus mejores partidos en las dos últimas jornadas. Aunque el nombre que apunta a ser más votado entre los perseguidores de Hifi con promedios inferiores es el de Juan Núñez, cuya relevancia mediática ha subido con su debut en el Mundial y se ha hecho con el puesto de base titular en Ratiopharm Ulm con solo 19 años.

Una vez hecho este alegato sobre nuestra previsión de la temporada pasada, vamos a hablar de Nadir Hifi y de Paris Basketball.

Nadir Hifi, el mejor joven “normal” de la temporada pasada en la liga francesa

De no haber sido por Victor Wembanyama, unicornio entre los unicornios, Nadir Hifi hubiera se hubiera llevado el premio a mejor joven en la LNB francesa de la temporada 22/23 gracias a sus 16’8 puntos, 3’4 asistencias, 2’7 rebotes y 1’3 recuperaciones en 30 minutos por partido en las filas de Le Portel. Ese rendimiento lo llevó a fichar por el gran proyecto de Paris Basketball por tres temporadas y en este inicio de curso ha demostrado ser ya un jugador de presente a alto nivel.

Nadir Hifi es un jugón zurdo, que puede ocupar las posiciones de base y escolta. Es principalmente un anotador, eléctrico y muy rápido, con gran capacidad para generarse sus propios tiros, ya sean triples o penetraciones. También tiene una buena capacidad para asistir, es un buen recuperador de balones y su aportación en el rebote es mejor de lo que su físico podría indicar. Como se suele decir: se le caen los puntos de las manos.

Su debut en la Eurocup está siendo realmente impresionante, como lo demuestran sus promedios de 17’6 puntos, 2’1 rebotes, 2’6 asistencias, 1 robo y 15’4 de valoración en 23:28 minutos. A pesar de estar mucho menos tiempo en cancha que en Le Portel y de compartir equipo con una plantilla mucho mejor en la que el líder es TJ Shorts, actual MVP y campeón de la BCL, promedia más puntos que la temporada pasada en una competición de mayor entidad como es la Eurocup. Si nos vamos a la extrapolación a cuarenta minutos es el líder de la competición europea con 30 de media, siendo el segundo en la Betclic Élite francesa con 27’6, donde promedia 13’3 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en poco más de 19 minutos de juego. Y todo esto con tan solo 21 años cumplidos el 16 de julio.

Nadir Hifi frente a Kyle Alexander (foto: Eurocup)
Nadir Hifi frente a Kyle Alexander (foto: Eurocup)

En sus ocho partidos de esta Eurocup 23/24 ha sumado dobles dígitos en puntos, firmando tres partidos de veinte o más y estableciendo su tope en los 27 que sumó contra el Joventut en 26:11 minutos para ganar en Badalona. Desgraciadamente su mayor relevancia mediática en ese partido ha venido por unas acusaciones del jugador sobre canticos racistas que no han sido respaldadas por la organización de la competición. En dicho partido también consiguió su tope en triples con 6 de 12, confirmando el gran 44’2% que promedia. En tiros libres lleva un fantástico 20 de 22 y en tiros de dos está en un muy buen 57’8%, teniendo en cuenta que es un exterior que gasta muchos tiros (el quinto en tiros de campo intentados por cada cuarenta minutos con 20’7).

Nadir Hifi se formó en la cantera de SIG Strasbourg y fichó por Le Portel en 2020, con los que debutó en la máxima categoría francesa jugando tres partidos, mientras promediaba 21 puntos con su equipo de cantera. En la 21/22 ya tuvo un papel recurrente con el primer equipo, anotando en la Jeep Elite casi siete puntos por partido en menos de 22 minutos. Como ya hemos comentado, su espectacular salto de nivel se produjo el curso pasado, donde, además de por su gran papel durante toda la competición, sedujo a los dirigentes de Paris Basketball al anotar 39 puntos en el partido contra ellos.

En su palmarés tiene un bronce con Argelia en el Afrobasket U16 de 2017 y no fue seleccionado en el draft, aunque aún tiene la NBA en su mente, como lo confirma la cláusula de su contrato con los parisinos.

Paris Basketball, un proyecto de Euroliga

Hace ya unos años que la máxima competición europea quiere expandir sus mercados a las principales ciudades europeas y que sus objetivos principales son Londres y Paris. Se da prácticamente por hecho que el equipo francés jugará la Euroliga la próxima temporada, siendo invitado, aunque no consiguiera el acceso vía Eurocup, donde es uno de los principales favoritos.

La temporada pasada ya tenían un gran proyecto deportivo con jóvenes promesas francesas como los mencionados Ismael y Juhann Begarin, veteranos como Axel Toupane y Jeremy Evans y extranjeros de nivel como Kyle Allman, Tyrone Wallace o Aamir Simms. Realizaron una gran temporada, pero se encontraron con Gran Canaria, que los eliminaron en cuartos de final y fueron los campeones.

Todos los jugadores mencionados salieron del equipo este verano y Paris Basketball ha mostrado su músculo económico formando un equipo de igual o mejor calidad. Ha llegado como entrenador principal Tuomas Iisalo, que la temporada pasada llevó a Telekom Baskets Bonn a ganar la Basketball Champions League y al subcampeonato de la liga alemana. De su mano han llegado del equipo alemán el mencionado MVP de la BCL TJ Shorts como líder del proyecto en la cancha, Collim Malcolm, estadounidense que ha ido creciendo tras pasar por ligas menores como las de Georgia, Finlandia y Chipre y ha comenzado a un gran nivel esta Eurocup, Tyson Ward, otro americano importante en el título de la BCL, Leon Kratzer, pívot titular, Michael Kessens y Sebastian Herrera. Otros fichajes importantes han sido Mikael Jantunen, Bandja Sy y, por supuesto, Nadir Hifi.

El quinteto más utilizado por Iisalo es el formado por Shorts, Herrera, Ward, Jantunen y Kratzer, con Malcolm y Hifi liderando un banquillo tremendamente productivo. Shorts y Hifi comparten minutos en cancha y son la pareja exterior más difícil de defender de la competición. Así como el otro día publicábamos un artículo sobre las dificultades de sacar el mejor rendimiento conjunto del dúo formado por Andres Feliz y Andrew Andrews, el compuesto por los dos jugones zurdos de Paris Basketball está conviviendo a la perfección, como demuestran sus promedios totales de 34’7 puntos, 9’8 asistencias y 36 de valoración. Sin duda son el dúo exterior de moda de esta Eurocup y es una gozada ver juntos a estos dos pequeños jugones mostrando todo su repertorio sobre la cancha para que Paris Basketball sea el segundo equipo con mayor anotación media con 96’4 por partido.

Paris Basketball está llevando la delantera a London Lions, que también tiene un gran equipo con jugadores como Sam Dekker, Matthew Morgan, Gabe Olaseni, Conor Morgan o Tarik Phillip, y el enfrentamiento entre estos dos futuros Euroliga fue un auténtico espectáculo, resuelto en la prórroga a favor de los parisinos por 102 a 106.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Danilo Gallinari será traspasado por los Wizards

Siguiente Artículo

Maccabi busca aprovechar su buen momento frente al segundo clasificado Barcelona

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados