Núñez, Hifi, Sirvydis, Williams y Matkovic, los 2000 al poder en la Eurocup

Deividas Sirvydis es el máximo anotador de la Eurocup (foto: Eurocup)
Deividas Sirvydis es el máximo anotador de la Eurocup (foto: Eurocup)

Analizamos cual sería el mejor quinteto joven de la Eurocup

En Piratas del Basket ya hace tiempo que venimos siguiendo y sacando artículos sobre las jóvenes estrellas de la segunda competición europea. La Eurocup es una competición muy propicia para que los nuevos proyectos empiecen a mostrar su potencial antes de dar el salto a la Euroliga o a la NBA y cada temporada vemos nuevas “rising star”.

Solemos centrar los artículos y análisis en los jugadores que optan a los premios a mejores jóvenes de la competición, pero esta vez vamos a salirnos de esos requisitos, ya que hay varios casos que ya han superado la edad, pero aún pueden presumir de tener toda su carrera por delante. El tope que hemos marcado en este caso es haber nacido en los 2000, por lo que el mayor de ellos solo tiene 23 años. Se puede decir que no hemos elegido nosotros el quinteto, si no que ellos mismos con sus actuaciones y sus puestos destacados en las estadísticas generales han roto la puerta para formar un cinco inicial al que sin duda daría gusto ver jugar junto. Y la casualidad ha hecho que sus posiciones den para formar un equipo equilibrado que sin duda daría un gran rendimiento.

Juan Núñez brilló contra Gran Canaria (foto: Eurocup)
Juan Núñez brilló contra Gran Canaria (foto: Eurocup)

Base: Juan Núñez – Ratiopharm Ulm – 19 años

-10’1 puntos, 3’7 rebotes, 5’8 asistencias, 1’6 robos y 14’6 de valoración

En noviembre ya sacamos un artículo sobre la progresión del mejor proyecto de base español desde Ricky Rubio. Núñez ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en sus números y en su liderazgo esta temporada. En la votación de los General Manager de mitad de temporada el 50% ha votado por el canterano del Real Madrid como mejor jugador joven.

Es cierto que cuando sacamos el anterior artículo, Juan Núñez estaba en su mejor momento, habiendo firmado dos dobles dobles consecutivos, con dos valoraciones seguidas de 24 y 25 puntos. Poco después firmó su récord en este apartado con 26 en la victoria contra Dreamland Gran Canaria, pero ahora está en un pequeño bache, con números algo menos destacados y, sobre todo, con tres derrotas consecutivas de su equipo en Eurocup. Su temporada sigue siendo de lujo. Desde la segunda jornada no baja de dobles dígitos en valoración en ningún partido y es el tercer mejor asistente de la competición tras TJ Shorts y J’Covan Brown, tanto de media como en la extrapolación a cuarenta minutos. También está el 27 en valoración, siendo el candidato a “Rising Star” con mayor valoración media.

Nadir Hifi y Paris Basketball siguen arrasando (Foto: Eurocup)
Nadir Hifi y Paris Basketball siguen arrasando (Foto: Eurocup)

Escolta: Nadir Hifi – Paris Basketball – 21 años

-17’6 puntos, 1’7 rebotes, 2’5 asistencias, 0’8 robos y 14’1 de valoración

En noviembre también sacamos un artículo sobre el jugón franco-argelino y su Paris Basketball, deslumbrando en la Eurocup y con futuro claro en la Euroliga tanto el jugador como el equipo. Hifi es el principal rival para Núnez para el premio “Rising Star” y sigue siendo el principal anotador de un equipo intratable, que no solo gana, si no que arrasa. Los franceses solo han perdido un partido y han ganado sus últimos seis partidos por una diferencia media de 24 puntos.

Nadir Hifi ha firmado un mal último partido con solo 8 puntos y -6 de valoración, pero en el anterior sumó su segunda mejor anotación con 26 puntos y esos 8 puntos han sido la única vez que no ha anotado en dobles dígitos. Es el cuarto mejor anotador de media de la competición, pero el líder indiscutible en la extrapolación a cuarenta minutos con 30’5.

Deividas Sirvydis es un anotador nato (Foto: Eurocup)
Deividas Sirvydis es un anotador nato (Foto: Eurocup)

Alero: Deividas Sirvydis – 7bet-Lietkabelis Panevezys – 23 años

-18’9 puntos, 3’9 rebotes, 2’6 asistencias, 0’7 robos y 18’4 de valoración

El exterior lituano zurdo, como sus otros dos compañeros exteriores de este quinteto, dio el salto a la NBA en 2020. No consiguió triunfar en EEUU y solo disputó 23 partidos en la liga de las estrellas a lo largo de dos temporadas. Entre las dudas por la falta de minutos en estos dos años y el interés del jugador por fichar por un equipo donde tuviera todo el protagonismo, Lietkabelis se hizo con sus servicios en este retorno a Europa. Viendo su rendimiento en Eurocup parece evidente que su paso por este club lituano y por la propia Eurocup será breve, ya que está demostrando ser un anotador con nivel para competiciones mayores.

Sirvydis lidera la clasificación de máximos anotadores y es el número 12 en valoración. Tiene un destacable 44’3% de acierto en triples, siendo el quinto que más anota de media con 2’6. También promedia un destacable 64’4% en tiros de dos para un jugador exterior y un 85’3% en tiros libres, siendo el tercer jugador que más veces va a la línea con 5’7 intentos por partido. En la última jornada consiguió su récord de anotación con 31 puntos y ha sumado un partido con 35 de valoración y otro con 34. No queda si no reiterar que todo apunta a que lo veremos en Euroliga la temporada que viene. Si Zalgiris no apuesta por él, tendrá muchos pretendientes del más alto nivel.

Trevion Williams intenta machacar por encima de Brussino (Foto: Eurocup)
Trevion Williams intenta machacar por encima de Brussino (Foto: Eurocup)

Ala-pívot: Trevion Williams – Ratiopharm Ulm – 23 años

-15 puntos, 11’7 rebotes, 4’1 asistencias, 1’5 robos y 23’2 de valoración

En noviembre también sacamos un artículo sobre Trevion Williams, el mejor debutante y protagonista individual indiscutible de esta Eurocup 23/24. El estadounidense sigue siendo el jugador más valorado, el máximo reboteador y el mejor pívot pasador de la competición. Ya tiene muy a tiro el récord de dobles dobles que mencionábamos en dicho análisis al haber sumado ya 10 en 13 partidos. De hecho en los tres que no la ha conseguido sumó 11 puntos y 8 rebotes, 20 y 9 y 11 y 7 respectivamente. Y solo tiene 23 años. Eso si, es el único que hemos tenido que sacar un poco de posición para el quinteto, ya que ejerce de pívot, pero con su capacidad de pase y sus 13 de 41 en triples podemos arriesgarnos a alejarlo un poco del aro en este cinco inicial hipotético.

No ha bajado de dobles dígitos en valoración en ningún partido y de 20 en solo tres, sumando hasta tres de 30 o más créditos. Pero nos sigue llamando aún más la atención su capacidad de asistir, habiendo conseguido su récord con 8 en su último partido, en el que estuvo al borde del triple doble con 12 puntos y 14 rebotes.

Mate de Karlo Matkovic (Foto: Eurocup)
Mate de Karlo Matkovic (Foto: Eurocup)

Pívot: Karlo Matkovic – Cedevita Olimpija Ljublana – 22 años

-13’8 puntos, 6’6 rebotes, 1’2 asistencias, 1’1 robos, 2’2 tapones y 17’8 de valoración

La intimidación de este quinteto llegaría del interior croata, máximo taponador de la competición con 2’2. Matkovic está realizando una gran temporada, aunque esto no se traduce en victorias para su equipo que no ha conseguido ganar ningún partido en esta temporada. El joven pívot es el décimo tercero en valoración y el noveno en rebotes.

La temporada pasada ya tuvo un debut muy interesante, aunque irregular, ya que comenzó con el curso empezado y se perdió varios partidos por lesiones. En su último partido mostró su potencial con una espectacular anotación de 28 puntos, 9 rebotes y 35 de valoración. En esta 23/24 ha sido más constante y está en clara progresión.  Se perdió las jornadas 8 y 9, pero desde su vuelta está a su nivel más alto con 22’8 de valoración media en estos cinco últimos partidos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Bertram Derthona anuncia la cesión de Ismael Kamagate

Siguiente Artículo

Jordan Sakho regresa al Río Breogán

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados