Previa Copa de la Reina 2019: El camino al título comienza con los cuartos de la ambición

por Roberto Anidos publicado en FEB Notas de prensa FEB

Con el anfitrión entrando en juego en la tarde-noche del jueves y el campeón defendiendo título a partir del viernes, la Copa de la Reina 2019 levantará mañana el telón a cuatro intensos días en los que se conocerá al primer campeón del año en la Liga DIA. Un vibrante torneo con un ambicioso premio para el que Perfumerías Avenida partirá de nuevo como el equipo a batir

Han caminado con paso firme durante toda la temporada para poder convertir la Copa de la Reina en su primer gran objetivo del curso, un ambicioso reto que dará comienzo este mismo jueves retornando a su histórico formato con un total de ocho candidatos al título.Alicientes que harán de esta Copa un evento único que se disputará sobre la cancha de Mendizorrotza y que contará con una amplia cobertura televisiva con la que la Liga DIA alcanzará cada rincón de la geografía nacional.

C1: Spar CityLift Girona vs Valencia Basket

La ambición reta a la responsabilidad en un vibrante estreno

Cargadas de una buena dosis de ilusión,las jugadoras del Valencia Basket han puesto rumbo a Vitoria para demostrar la ambición con la que se han estrenado este curso en una Liga DIA en la que ejercen como uno de los conjuntos más en forma. Un plantel que cuenta con experiencia nacional acompañada de una buena dosis de talento foráneo pero que tendrá ante sí el siempre complicado reto que supone el poder tumbar a uno delos principales candidatos al título como es el Spar CityLift Girona. Especialmente si se tiene en cuenta el buen momento de forma de un equipo que se ha hecho fuerte al frente de la tabla en la Liga DIA (+16), que ha alcanzado los cuartos de final en la Eurocup y que optará una vez más a un título que se ha resistido durante las dos últimas temporadas. Así, las de Eric Surís saltarán a la pista de Mendizorrotza con la responsabilidad que supone el tener que minimizar los efectos de un rival en el que Rubén Burgos tendrá que explotar al máximo las virtudes de un equipo en el que jugadoras como María Pina o Tamara Abalde saben a la perfección lo que es levantar un título de Copa. Ambas serán claves a la hora de poner una dosis extra de empuje sobre la pista en una cita en la que contarán con la baja de una Joy Adams que se unirá así a la ya habitual ausencia de Marina Lizarazu. En juego, el ambicioso pase a unas semifinales que serán la ambición del conjunto valenciano o la responsabilidad cumplida del equipo gerundense.

Fecha y hora:Jueves 28 – 17:00h

Televisión: Teledeporte

Entrenadores: Eric Surís / Rubén Burgos

La clave: El rebote como punto de partida. Han ejercido durante toda la temporada como dos de los mejores conjuntos de la competición en el capítulo de reboteador, pero si hay un encuentro en el que ambos conjuntos deberán brillar sobremanera en este apartado ese es su duelo directo en estos cuartos de final. Y es que, con dos buenos juegos ofensivos, el poder cerrar el aro propio para poder correr y el tratar de atacar el contrario para generar segundas opciones será clave a la hora de poder optar al triunfo.

El dato: Un +16 para el ambicioso subcampeón. Con dos finales consecutivas durante las ediciones de 2017 (Girona) y 2018 (Zaragoza), el Spar CityLift Girona ejercerá de nuevo como uno de los principales candidatos a un título que, en esta ocasión, estará respaldado por los históricos 16 triunfos consecutivos con los que las gerundenses se han hecho fuertes al frente de la clasificación liguera. Un equipo imparable desde el pasado 3 de noviembre.

C2: Cadí La Seu vs RPK Araski

Las emociones del anfitrión, a prueba ante un histórico debutante

El segundo encuentro de la noche del jueves será el partido de las ilusiones en una jornada de debut en la que el Cadí La Seu se estrenará en la gran cita copera siendo consciente de las dificultades que entrañará el tener que medirse a un RPK Araski al que derrotaron ya en el campeonato liguero pero que ejercerá ahora como anfitrión copero. Un sentimiento que genera respeto pero ni mucho menos temor en un equipo que ha hecho de su bloque nacional su mejor arma y en el que Bernat Canut espera poder sacar el mayor brillo posible a todas sus piezas a la hora de frenar a un RPK Araski dispuesto a romper con la maldición del anfitrión. Para ello, las de Madelén Urieta deberán sobreponerse a las dos últimas derrotas sufridas en Liga dejándose llevar por la buena química de grupo que ha permitido al equipo ofrecer no pocas alegrías a su afición durante la temporada. Un duelo entre dos aspirantes a unas ilusionantes semifinales que ejercerán como el mejor premio posible para el ganador del encuentro.

Fecha y hora: Jueves 28 – 19:30h

Televisión: Twitter @BaloncestoESP

Entrenadores: Bernat Canut / Madelén Urieta

La clave: Las emociones del anfitrión. Jugará el RPK Araski con viento de cola en un primer asalto en el que las gradas de Mendizorrotza pondrán todo de su parte a la hora de poder llevar al equipo en volandas al triunfo, pero Madelén Urieta y sus jugadoras deberán saber aprovechar una condición de anfitrionas que históricamente no ha favorecido a aquellos equipos que han tenido la oportunidad de jugar una Copa en casa. Es por ello que el plantel vitoriano deberá hacerse fuerte a nivel mental para intentar explotar al máximo el factor cancha.

El dato: Un Cadí La Seu…¿Para seguir haciendo historia? Están completando la que probablemente sea su mejor temporada desde que llegaron a la Liga DIA lo que bien ha valido su primera clasificación para la Copa de la Reina. Un gran momento de forma que avalará ahora sus deseos de poder alimentar una ilusionante historia que esperan poder enriquecer con su pase a semifinales.

C3: Perfumerías Avenida vs Nissan CB Al-Qázeres

La defensa del título comienza ante un hueso duro de roer

Cayeron derrotadas por 27 puntos en su visita a Salamanca y vieron ampliadas las diferencias hasta los 31 tantos en el encuentro de la segunda vuelta disputado en el Serrano Macayo pero, pese a ello, las jugadoras del Nissan Al-Qázeres llegarán a Vitoria dispuestas a demostrar que el triunfo ante el gran candidato al título puede ser una opción real para ellas. Para ello, el conjunto de Ángel Fernández deberá completar su mejor encuentro de la temporada, parando en defensa a los talentos salmantinos brillando en ataque para poder hacer el mayor daño posible a la mejor defensa de la competición. Un reto para el que será clave un factor anímico que deberá fortalecerlas en los momentos complicados del partido ante un Perfumerías Avenida que peleará por el tercer trono copero con el infalible Miguel Ángel Ortega a los mandos del equipo. Y es que el técnico catalán es todo un experto en la conquista de títulos tal y como ha demostrado durante las tres últimas temporadas. Un deseo que ha alimentado durante las jornadas previas con refuerzos como los de Jewell Loyd y Cyesha Goree. Dos auténticos todoterrenos que tratarán de llevar a su equipo hacia las semifinales en una noche con mucho en juego.

Fecha y hora: Viernes 1 – 17:00h

Televisión: Teledeporte

Entrenadores: Miguel Ángel Ortega / Ángel Fernández

La clave: La ruptura del cerrojo defensivo. Cuentan con algunas de las mejores anotadoras de la competición en sus filas pero si el Nissan CB Al-Qázeres quiere tumbar de manera prematura al que ha sido el equipo campeón de las últimas temporadas, deberán hacer el mejor encuentro posible desde el colectivo para poder romper el cerrojo defensivo de un equipo que recibe únicamente 52 puntos por partido.

El dato: Perfumerías Avenida, el equipo de las finales. Disputará el Nissan CB Al-Qázeres por segunda vez en su historia una Copa de la Reina y lo hará midiéndose, ni más ni menos,que al equipo más en forma de los últimos años, un Perfumerías Avenida para que la Copa ha sido sinónimo de final desde el pasado 2012. Ocho finales consecutivas en las que el conjunto charro ha sido capaz de lograr cinco títulos con cuatro de ellos a lo largo de las últimas cinco temporadas.

C4: Lointek Gernika vs IDK Gipuzkoa

Duelo de vecinos en un igualado derbi vasco

Serán los dos últimos equipos en saltar a la cancha durante los cuartos de final y lo harán para protagonizar un derbi vasco de altura en una Copa de la Reina que ambos disputarán a unos pocos kilómetros de casa. Así, tanto el Lointek Gernika como el IDK Gipuzkoa contarán con el apoyo de sus respectivas aficiones de cara a un choque al que ambos llegan con algunas dudas generadas por un irregular inicio de segunda vuelta pero que comenzaron a despejar con fuerza durante las dos últimas semanas con sólidos triunfos par uno y otro. De este modo, ambos equipos llegan a la cita dispuestos a ofrecer su mejor versión y, a su vez, muy pendientes del rendimiento de sus nuevos fichajes para poder conocer sus límites en la competición.Un duelo de esos que se prevén igualados hasta los compases finales y en el que tan sólo uno de ellos podrá sobrevivir a una ronda de cuartos que podría servir para devolverle la ilusión a quien logre sacar adelante tan exigente batalla entre vecinos.

Fecha y hora: Viernes 1 – 19:30h

Televisión: Twitter @BaloncestoESP

Entrenadores: Mario López / Azu Muguruza

La clave: El acoplamiento del “nuevo” Lointek Gernika. Obligadas por las circunstancias a introducir varias caras nuevas en su roster, las integrantes del Lointek Gernika deberán demostrar que las buenas sensaciones de las dos últimas jornadas pueden traducirse en un trabajo con un futuro tan exigente como el que pondrá sobre su mesa una Copa que dará comienzo ante el exigente vecino donostiarra.

El dato: La serie del semifinalista que cede ante el campeón. Ha disputado dos de las tres últimas ediciones de la Copa de la Reina pero la participación del IDK Gipuzkoa siempre ha seguido el mismo patrón ya que tanto en San Sebastián 2016 como en Zaragoza 2018 el conjunto de Azu Muguruza ha visto cortado su camino al título en la ronda de semifinales donde siempre han terminado cayendo ante el equipo que, a la postre, terminó por proclamarse campeón. Así, tres años atrás las donostiarras fueron el penúltimo escollo hacia el título para el CB Conquero mientras que el pasado curso repitieron escenario ante Perfumerías Avenida.

nota de prensa FEB