Previa de semifinales: Los Reyes de la Copa del Rey se enfrentan a Cenicienta en una batalla de salón

La segunda semifinal de la Final Four de la BCL de 2023 ve a los anfitriones y campeones españoles de la Copa del Rey, Unicaja, enfrentarse a la historia de Cenicienta del año, Telekom Baskets Bonn de Alemania

¿Cómo han llegado hasta aquí?
Unicaja fue el primero en asegurar su lugar en la Final Four, requiriendo solo dos partidos para completar su serie al mejor de tres con sus rivales domésticos UCAM Murcia. El Partido 1 en casa fue una victoria sorprendentemente cómoda por 83-67 y mientras que el Partido 2 prometía ser mucho más complicado fuera de casa en Murcia, el equipo del entrenador Ibon Navarro repartió 22 asistencias en su camino hacia una victoria dominante por 96-74.

El viaje de Bonn a los cuartos de final estuvo mucho más lleno de riesgos. A pesar de tener la ventaja de jugar en casa contra SIG Strasbourg, la abolieron instantáneamente al perder el Partido 1 ante sus experimentados oponentes.

El Partido 2 vio a Bonn recuperar esa ventaja con una victoria por 76-66 en la carretera. En el Partido 3 dispararon al 65,6 por ciento desde el rango de dos puntos para hacer el trabajo y avanzar a uno de los eventos más importantes en la historia del club.

¿Qué dicen los datos?

Los dos mejores ataques de la BCL se encuentran en esta semifinal. Unicaja es un equipo construido sobre una cultura defensiva, pero esa base se ha traducido en la máquina ofensiva más eficiente de la liga esta temporada.

Anotan a la mejor tasa de la liga de 116.3 puntos por cada 100 posesiones y reparten 20.8 asistencias, lo que los ubica en segundo lugar en la BCL y primero en la Final Four. También lanzan un 48 por ciento desde el campo y solo Tenerife es más eficiente con un 48,6 por ciento.

Toda esa ofensiva, combinada con una eficiencia defensiva de solo 100,8, le da a Unicaja un Rating neto de 15,5, lo que significa que son 15 puntos mejores que sus oponentes por cada 100 posesiones jugadas y el equipo más eficiente en general en la BCL.

Bonn está casi a la par en términos de potencia de fuego ofensiva, anotando a un ritmo de 116 por 100, principalmente gracias a su porcentaje de rebotes ofensivos líder en la liga: cuando estás anotando tus propios errores y generando tiros adicionales en el 37 por ciento de tus tiros fallados, tus probabilidades de anotar cada vez que bajan la cancha aumentan dramáticamente.

A qué jugadores ver

Unicaja divide sus minutos entre los 12 jugadores de la plantilla y son casi igualitarios en lo que respecta a los intentos de tiro. El ataque es tan variado que en cualquier posesión dada es probable que te maten Dario Brizuela y Tyson Carter haciendo jugadas con el dribbling, Tyler Kalinoski escapando de las pantallas, Jonathan Barreiro espaciando la cancha o lanzando escaleras arriba a Kravish y Sima. Kendrick Perry y Alberto Díaz suelen ser los que mueven los hilos.

Una serie de conjuntos que seguramente verá y podrá reconocer es el paquete de ‘cuernos’ de Ibon Navarro. Si ve dos hombres grandes en el codo y dos tiradores en la esquina, es muy probable que la posesión se vea un poco así:

TJ Shorts es un fuerte favorito de MVP por una razón. La mayor parte de la ofensiva de Bonn pasa por él. Puede anotar, puede crear, y la atención adicional que atrae de los esquemas defensivos deja mucho espacio para tiradores como Sebastián Herrera y el regreso de Jeremy Morgan.

Quizás la entrada más reconocible que Bonn y Tuomas Iisalo han usado durante toda la temporada también es posiblemente la más fácil de reconocer. Si ves a un alero haciendo un corte horizontal paralelo a la línea de tiros libres, lo más probable es que estés viendo su entrada ‘Iverson’. Si son Shorts y Leon Kratzer los que están en acción, ¡cuidado!

Duelo clave
Esta es fácil, T.J. Shorts contra Darío Brizuela. Es posible que no se marquen mucho entre sí, pero la fortuna de cada equipo sin duda dependerá de la capacidad de ambos hombres para impartir su voluntad en el juego.

Shorts llega a la Final Four como el máximo anotador entre todos los jugadores en el evento, con un promedio de 18.7 puntos por partido, e impacta el encuentro con el volumen de sus acciones ofensivas. Mientras que el papel de Brizuela lo involucra dominar el juego a ráfagas. Sus divisiones de tiro de 51-48-90 lo colocan en la categoría de las temporadas más eficientes en la historia de BCL.

nota de prensa BCL

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Previa de semifinales: ¿Pueden los vigentes campeones Tenerife evitar el desafío de Jerusalén?

Siguiente Artículo

Seguir sembrando para poder recoger

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados