TAU Castelló, HLA Alicante y Liberbank Oviedo son ya de Playoffs

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

En una noche de viernes marcada por la lucha por la permanencia, el Melilla Sport Capital ha sacado brillo a la gran conjura de los conjuntos locales para firmar un triunfo de mérito en un auténtico partidazo ante el ZTE Real Canoe (113-106). Una jornada en la que el Cáceres P. Humanidad se ha hecho fuerte en la lucha por la primera plaza del grupo y en la que el Covirán Granada ha sorprendido al Destino Palencia en su feudo en un ajustado final

Respira un poco más aliviado un Cáceres P. Humanidad que ha dejado su permanencia vista para sentencia para poder pensar en el ambicioso reto que supondrá el intentar reengancharse a los Playoffs por el ascenso. Todo un premio a una noche en la que el Grupo por la permanencia fue protagonista con el triunfo centenario del Melilla Sport Capital y la victoria del Tizona Burgos sobre el Bàsquet Girona.

Tizona Univ. de Burgos vs Bàsquet Girona (78-69) 

El Tizona Burgos se reconcilia con el baloncesto con un triunfo de mérito

Victoria balsámica la cosechada en El Plantío por un Tizona Universidad de Burgos que fue capaz de imponer su estilo de juego ante un Bàsquet Girona que no se sintió cómodo en ningún momento. Y eso que los visitantes llegaban liderados desde la dirección por todo un ex de la casa como Albert Sàbat, pero ni la baja de Alberto Ruiz de Galarreta pudo intimidar a un conjunto burgalés dispuesto a no dejar escapar la victoria. Aunque para ello, los de Lluis Riera tuvieron que mantenerse firmes a su plan de partido, apretando en defensa ante un Bàsquet Girona al que le costaba encontrar fluidez en ataque y que topaba con problemas cada vez que M. Barro entraba en escena. Aunque fue, tras el paso por vestuarios, cuando los de casa lograron protagonizar sus mejores minutos de juego para poder poner tierra de por medio en el electrónico. Una inercia que fue suficiente a la hora de poder dejar la victoria en casa (78-69).

MVP: Mus Barro (Tizona Univ. Burgos) – 23 valoración

Melilla Sport Capital vs ZTE Real Canoe (113-106) 

La afición melillense disfruta en su regreso a las gradas

Con un alto ritmo de juego ya desde los primeros compases del encuentro, el Melilla Sport Capital pareció querer agasajar a sus aficionados con el mejor encuentro posible. Porque, por primera vez después de muchos meses, la entidad melillense pudo contar con público en sus gradas de cara a un encuentro al que los melillenses entraron realmente fuertes de la mano de unos Wintering y Misters intratables. Y es que ambos fueron el sustento ofensivo de los melillenses ante un ZTE Real Canoe que aceptaba el reto para sorprender en ataque en el tramo final del primer cuarto (36-29). Así, los de José Rey comenzaron a entender que la victoria podía ser posible gracias a la buena dirección de Dani de la Rúa, al talento exterior de Miguel González y al caudal de puntos aportado por Daniel Clark. Especialmente tras la reanudación donde los 30 puntos anotados pusieron al conjunto madrileño en el buen camino (63-76). Pero tal cual llegó, la ventaja del ZTE Real Canoe se fuer para favorecer a un Melilla Sport Capital que recuperaba el mando para llevar el partido a la prórroga. Ya en el tiempo extra, al conjunto visitante le faltó esa frescura que si tuvo su rival, dejándose llevar por las sensaciones con las que se llegó a la prórroga. Así, Wintering se bastó y se sobró para finiquitar el encuentro y dejar la victoria en casa (113-106).

MVP: Alec Wintering (Melilla Sport Capital) – 38 valoración

Cáceres P. Humanidad vs Levitec Huesca (92-86) 

Importante paso al frente de un Cáceres que apunta a los Playoffs

Regresaba Luis Parejo a la que había sido su casa durante las últimas temporadas y lo hacía para intentar sorprender a un Cáceres P. Humanidad que llegó al Multiusos con las ideas realmente claras. Solo así puede entenderse el buen inicio protagonizado por los de Roberto Blanco para poner muy pronto tierra de por medio sobre su rival (30-16). De ello se encargó un Devin Schmidt que se mostró muy cómodo en ataque y realmente acertado de cara al aro ante un rival que no encontraba puntos de fuga. Fue, durante los minutos previos al paso por vestuarios, cuando el marcador comenzó a comprimirse ante el empuje de los interiores del conjunto oscense. A partir de ese momento, comenzó una auténtica batalla con intercambio de golpes constantes y que derivó en un final igualado en el que cualquier cosa pudo pasar. Pero la mayor confianza de los extremeños bien sirvió para que la afición extremeña vibrar con un triunfo clave a la hora de poder dejar la permanencia prácticamente vista para sentencia (92-86).

MVP: Devin Schmidt (Cáceres P. Humanidad) – 29 valoración

Covirán Granada vs Destino Palencia (71-72)

Lluis Costa se mantiene intratable para liderar a los suyos a la victoria

De nuevo a domicilio, de nuevo resolviendo a su favor un final ajustado y de nuevo con Lluis Costa como protagonista. Porque el conjunto nazarí parece abonado al sufrimiento en una campaña en la que los hombres de Pablo Pin siguen apuntando alto tras su victoria en la complicada cancha de Palencia. Y, en esta ocasión, remontando el buen inicio del conjunto palentino antes de firmar un sólido segundo parcial con el que llegar por delante al descanso (25-29).Y, pese a que lo intentaron por todos los medios posibles, los nazaríes no pudieron llegar a romper el choque ante un Destino Palencia que sumaba de tres en tres en el tramo final, pero que poco pudo hacer ante el acierto de los de Pablo Pin desde el 4,60 (71-72).

MVP: Sean Smith (Destino Palencia) – 32 valoración

Leyma Coruña vs HLA Alicante (71-64) 

El Leyma Coruña sufre ante un HLA Alicante marcado por las bajas

Con apenas 8 jugadores en su roster y sin poder contar con hombres de la talla de Justin Pitts, Noah Allen, Rafa Huertas o Edu Martínez, el HLA Alicante se desplazó a Riazor sin complejo alguno y dispuesto a sorprender a un exigente rival. Y a punto estuvieron de conseguirlo los hombres de Pedro Rivero en una noche en la que el mando del partido estuvo de su lado durante los diez primeros minutos (17-19). Aunque fue el paso de los minutos el que pareció aportar oxígeno a un Leyma Coruña que se iba entonando a través de los puntos de Zach Monaghan para recuperar el mando primero y las ventajas en el electrónico después (31-30). A partir de ese momento, todo resultó un poco más sencillo para un conjunto coruñés que, jugando con el marcador de cara, comenzó a sentirse algo más cómodo pese a las constantes embestidas de un rival que no bajó ya los brazos hasta el bocinazo final (71-64).

MVP: Zach Monaghan (Leyma Coruña) – 25 valoración

Leche Río Breogán vs Palmer Alma Mediterránea (97-66) 

Victoria de sólido líder para poder contener la presión

Valioso triunfo de un Leche Río Breogán que se sacudió a lo grande la presión llegada desde los partidos de sus perseguidores. Porque los hombres de Diego Epifanio fueron capaces de firmar el partido casi perfecto un vez superado un primer cuarto de intercambio de golpes y en el que el Palmer Alma Mediterránea llegó a verse incluso por delante. A partir de ese momento, el empuje del equipo lucense desde la defensa iluminó a un ataque espoleado por el retorno de sus aficionados para volar en vuelta rápida con el paso de los minutos. Especialmente con el apoyo de un rebote en el que los lucenses fueron muy superiores a su rival para terminar de romper el choque en el último cuarto (97-66).

MVP: Salva Arco (Leche Río Breogán) – 20 valoración

Liberbank Oviedo vs CB Almansa con Afanion (92-87) 

Al CB Almansa se le hace larga la tarde de clasificación del Liberbank Oviedo

Se había sentido cómodo el CB Almansa con Afanion durante sus primeros minutos de juego en Pumarín llegando a dominar el electrónico durante los dos primeros cuartos, pero el partido terminó siendo realmente lago para los intereses de un conjunto almanseño que tan solo cedió durante los últimos minutos del encuentro. Porque, en ese peligroso juego que suele ser el jugar a muchos puntos en Pumarín, terminó por salirle cruz a un equipo que no pudo sobreponerse al buen hacer de Norelia y, en especial, al juego coral de los de Natxo Lezkano durante los últimos diez minutos de juego. Un final que certificó la victoria y, lo más importante, la clasificación del conjunto ovetense para los Playoffs por el ascenso (92-87).

MVP: Marc Norelia (Liberbank Oviedo) – 23 valoración

Clínica Sur Aspasia RVB vs TAU Castelló (83-88) 

El TAU Castelló conquista su pase a los Playoffs con un nuevo partidazo

Fueron superiores en el rebote, perdieron menos balones, se mostraron desde el 4,60… con detalles como estos pudo conquistar el TAU Castelló un Polideportivo de Pumarín en el que su victoria iba a suponer la clasificación de los de Toni Ten para los Playoffs por el ascenso. Y eso que Nacho Martín estaba poniendo todo de su parte para que la victoria se quedara en casa tras un contundente tercer cuarto, pero en TAU Castelló no bajó los brazos para poder llegar con vida a un tramo final en el que los 30 puntos anotados terminaron por confirmar su triunfo. Todo ello a través de una excelente gestión de los minutos finales para poder sumar en positivo (83-88).

MVP: Nacho Martín (Clínica Sur Aspasia RVB) – 23 valoración

nota de prensa FEB