UCAM Murcia y Monbus Obradoiro nos regalan un intenso partido que decidió la defensa murciana del último cuarto (79-87)

Thomas Scrubb puso su lucha habitual para igualar el nivel físico murciano (acb Photo / A. Baúlde)
Thomas Scrubb puso su lucha habitual para igualar el nivel físico murciano (acb Photo / A. Baúlde)

Como marcan estas fiestas, Monbus Obradoiro y UCAM Murcia nos regalaron un auténtico partidazo, marcado por la intensidad y la lucha, pero también con grandes momentos de anotación. Artem Pustovyi firmó un enorme récord particular con 16 rebotes, y estuvo bien acompañado por Scrubb, Zurbriggen, Howard y Tinkle. La defensa murciana provocó un apagón total en el ataque gallego durante los primeros cinco minutos del último cuarto que decidió el partido. Marko Todorovic demostró que ya se ha readaptado a la ACB y fue el mejor de los suyos durante el partido, aunque quien decidió los minutos finales fue un acertadístimo Saint-Roos.

Monbus Obradoiro domina el primer cuarto con una gran defensa y Zurbriggen mandando en el partido (19-13)

Lo de que la Navidad sea una época de paz y felicidad pierde el sentido cuando el árbitro lanza el balón para el salto inicial en un partido ACB. Como lo mostraba el tremendo de enfado de Moncho Fernández cuando se llevaban pocos segundos jugados por no coger un rebote defensivo de su equipo, que se convirtió en la primera canasta de Sleva, y por la perdidad del balón en el primer ataque gallego. Lo que si es una tradición que se cumple siempre es que los partidos contra UCAM Murcia son muy duros y físicos, como demostraba el marcador de 4 a 2 con casi cuatro minutos disputados. El Obra atacaba bien el rebote ofensivo, consiguiendo hasta tres en una misma jugada, pero anotar costaba un mundo hasta que los gallegos encontraron a Howard liberado por primera vez. Jordan entró en ebullición y puso el 9 a 2 con cinco puntos seguidos. Por los de Sito Alonso hacía su primera aparición ofensiva Hakanson, uno de esos jugadores que es tan constante en hacer buenos partidos contra los santiagueses como los reyes magos trayendo regalos. El sueco imitaba a Howard con cinco puntos seguidos, a los que el Obra contestaba por medio de Tinkle y Scrubb para mantener el liderato en el marcador. Howard seguía liderando la ofensiva local y Pustovyi la intimidación con un espectacular tapón a Dylan Ennis y otro a Diagné. Tras haber puesto los gallegos la máxima en ocho puntos, Caupain la reducía con un buen triple. El banquillo visitante mostraba sus credenciales y ahora era Jelinek quien sumaba desde la línea de tres. Zurbriggen se convertía en el mejor de este período con 11 de valoración y mantenía seis arriba a los gallegos con cuatro tiros libres seguidos, que Sakho impedía que aumentasen con un tapón a Pustovyi en el último segundo.

UCAM Murcia aumenta su defensa para remontar y luego el cuarto se convierte en un intercambio contínuo del liderato en el marcador (40-39)

El segundo cuarto se iniciaba con la misma tónica de imponerse las defensas sobre los ataques, hasta que Rigoberto Mendoza la rompía con su primera canasta del partido. El vikingo volvía a ganarle la partida a Jelinek en el uno contra uno y provocaba el tiempo muerto de Sito Alonso al poner diez arriba a los gallegos con su segunda canasta consecutiva. Los murcianos reaccionaba con una canasta de Radovic y un nuevo triple de Caupain. Pustovyi no conseguía estrenar su casillero ante la física defensa a la que era sometido y el ataque gallego lo notaba, solo pudiendo sumar desde el tiro libre gracias a un rebote ofensivo de Álex Suárez. Radovic devolvía la jugada al anotar tras atrapar el rechace en la zona gallega y Caupain motivaba el tiempo muerto de Moncho Fernández al poner a dos a los suyos con su tercer triple. Los gallegos volvían a perder el balón ante la defensa murciana y Radovic empataba el partido tras asistencia de Ennis. Los jugadores del Obra eran incapaces ahora de anotar debajo del aro ante la intimidación de Todorovic. El montenegrino era también el que ponía por primera vez por delante a los visitantes con una buena jugada al poste. En el intercambio de tiros libres la ventaja seguía siendo murciana, hasta que Tinkle conseguía un gran dos más uno tras asistencia de Pustovyi, que devolvía la ventaja a los gallegos. Comenzaba un período de intercambios de liderato con Saint-Roos y Howard de protagonista. El contraataque de UCAM hacía daño a la defensa gallega y los nueve rebotes ofensivos del Obra a la murciana, con Scrubb sumando de esa manera y Kurucs de la otra, para dos nuevos cambios de liderato. Howard volvía a hacer honor a su apellido sumando su punto número once, pero el Obra veía como le pitaban su sèptima falta en este cuarto y recibía nuevos tiros libres. Tinkle también sumaba de la misma manera al serle señalado al equpo de Sito el mismo número de faltas y Hakanson anotaba  para seguir con este período de intercambio de puntos contínuo. La primera mitad terminaba marcada por las faltas personales, como no podía ser de otra manera, y con un 9 de 11 para los gallegos y un 6 de 8 para los murcianos. Como decíamos al principio, el ambiente navideño no estaba en la pista y Pustovyi volvía a regalar “carbón” a su ex equipo con un nuevo tapón para cerrar los primeros veinte minutos con el Obra uno arriba.

El tercer cuarto vuelve a ser un intenso duelo de poder a poder(63-60)

El inicio de la segunda parte seguía mostrando al público fallos, rebotes y faltas, pero tras ese primer minuto el Obra enganchó un parcial de 7 a 0 con un gran mate de Pustovyi, su primera canasta en juego, un triple de Howard y una nueva canasta de Tinkle, que estaba al buen nivel de las últimas jornadas. Los visitantes respondían con el cuarto triple de Caupain, un libre de Diagné y un mate al contraataque de Ennis, que se estrenaba en el partido. Pustovyi volvía a anotar, pero el duelo seguía siendo de poder a poder y Ennis demostraba que lo de la primera parte había sido un accidente con un triple. El pívot ucraniano levantaba al público con su segundo triple en toda su carrera con la camiseta gallega y el tercero en 228 partidos ACB, pero Caupain era hoy el rey de la línea y sumaba su quinto particular. Ennis y Howard intercambiaban aciertos de tres y volvíamos a los cambios continuos de liderato en el marcador. Los de Moncho Fernández enganchaban una nueva escapada gracias los libres de Scrubb y un triple de Kovliar, que llevaba a Sito Alonso a pedir un tiempo muerto al verse seis abajo. Thomas Scrubb ampliaba la ventaja desde el triple, pero Hakanson volvía a mostrar su condición de “enemigo íntimo” al sumar su décimo punto con un triple y Todorovic confirmaba su adaptación con un brillante dos más uno que acercaba a tres a los murcianos. El montenegrino estaba realizando su primer gran partido con UCAM y se convertía en el segundo más valorado de su equipo con 15 créditos tras Caupain. La bocina del final de cuarto era un respiro tanto para los equipos como para los aficionados, que vivían la tensión de un espectacular partido, tremendamente intenso e igualado.

La defensa murciana apaga el ataque gallego durante cinco minutos y decide el partido (79-87)

Una vez más costaba anotar en el primer minuto del cuarto mientras Pustovyi sumaba su rebote número 12, lo que ya era su récord particular en su carrera ACB. Era Todorovic el que rompía la sequía con una nueva canasta en la zona y convirtiéndose en el mejor de los suyos. Moncho Fernández pedía tiempo muerto, probablemente con la intención de ajustar la defensa sobre el interior de los murcianos. Algo que no se conseguía al anotar de tres el montenegrino en el siguiente ataque y volver a poner por delante a los de Sito Alonso. Ahora la escapada era visitante al sumar un nuevo triple Hakanson. Los gallegos aún no habían anotado en este cuarto cuando ya llevábamos casi tres minutos jugados y el parcial era de 8 a 0 favorable a Murcia. Scrubb era el que recibía falta y acababa con el cero en el marcador gallego en este período al anotar sus dos libres. Pero la inercia seguía siendo visitante y se confirmaba con un mate de Kurucs y una nueva perdida gallega. Pustovyi seguía dominando los rebotes, pero los gallegos necesitaban anotar para seguir en el partido y seguían sin hacerlo en juego con ya cinco minutos disputados. Todorovic ampliaba la diferencia a siete con dos tiros libres y empezaba a hacer que los jugadores del SuperManager salivasen al recordar otros tiempos y ver su gran nivel en el partido de hoy. La primera canasta en juego de los gallegos requirió sudor y lágrimas, ya que fue en un palmeo de Pustovyi y hubo que esperar a la revisión de los árbitros, que la habían anulado previamente. Diagné sumaba solo uno de sus libres y nuevamente Pustovyi reducía distancias anotando en la zona. Cuando más apretaban los gallegos, una nueva perdida acaba con un mate de Ennis que volvía a dar aire a los visitantes. Un triple liberado que hacía la corbata y se salía de Álex Suárez aún los hacían respirar más y Sleva ponía en franquicia el triunfo de los suyos con una canasta tras rebote y a pesar de la buena defensa gallega. Pustovyi solo acertaba un libre y el público gallego veía lo difícil que se había puesto el partido con poco más de dos minutos y siete abajo. Saint-Roos amargaba el fin de año al poner un muy complicado 70 a 80 a falta de 2:01. Los gallegos reducían con libres de Howard, pero Saint-Roos volvía a coger galones con un dos más uno que finiquitaba el duelo salvo milagro. Pustovyi seguía sumando rebotes y puntos en un grandísimo partido y Moncho Fernández pedía iempo muerto para seguir intentándolo, como es tradición en este equipo, a pesar de los 9 de diferencia y el escaso 1;04 que quedaba por jugarse. El triple de Zurbriggen mantenía la esperanza gallega, pero una nueva falta llevaba otra vez a Saint-Roos al tiro libre. Scrubb es de los que lo intenta siempre hasta el final, pero en defensa se repetía falta sobre el cubano de UCAM, que esraba infalible desde la línea.

 

Monbus Obradoiro 79 –Zurbriggen (9), J. Howard (19), T. Scrubb (15), Tinkle (9), Guerrero (0) [5 inicial]; Suárez (2),  Kovliar (3), Muñoz (2), Mendoza (4), Badzim (), Pustovyi (15) y Figueras (1).

UCAM Murcia 87 – Hakanson (13), Ennis (10), R. Kurucs (4), Sleva (6), Diagné (2) [5 inicial]; Sant-Roos (14), Caupain (15), Radovic (6), Sakho (0), Todorovic (14), Jelinek (3) y A. Kurucs (0).

Parciales: (19-13); (21-26); (23-21); (16-27)
Carlos Peruga – Francisco Araña – Carlos Merino.

Multiusos Fontes do Sar

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Olympiacos remonta tras el descanso y derrota al ALBA, 67-94

Siguiente Artículo

La Penya pierde en la pista del Bàsquet Manresa, 102-89

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados