Valencia Basket sueña con su primer título frente a Reyer Venezia

por Roberto Anidos publicado en Femenino

Valencia Basket tiene la segunda oportunidad de la temporada de luchar por un título en la final de la EuroCup Women ante Reyer Venezia (domingo 11, 19:30, Szekszard Varosi Sportcsarnok, À Punt). El equipo valenciano, tras tumbar a Flammes Carolo en la semifinal gracias a una gran primera parte, luchará por cumplir el sueño y levantar el primer título de la historia de la sección femenina del Club

Rubén Burgos analiza el partido

El técnico ha explicado que el rival “ha confirmado las expectativas que había sobre una plantilla muy importante, un roster de jugadoras estelar y un Club con tradición Euroliga en la última década. Está claro que su juego ha estado a la altura, no han perdido ningún partido y han demostrado que esas individualidades son importantes. Despliegan un juego muy físico, en todas las líneas tienen jugadoras con capacidad para anotar. En defensa se cierran y plantean distintas variables. Es cierto que para nosotras la manera de combatir esto y competir contra ellas tiene que ser desde la colectividad, desde nuestra seña de identidad y que todas las jugadoras tengan responsabilidad. Tanto en defensa para ayudar en cada emparejamiento como en ataque para seguir compartiendo el balón y siendo solidarias”.

Laura Gil, duda para el partido

Valencia Basket mantiene para este partido la duda de Laura Gil. La jugadora, que viajó con el equipo a Hungría, no llegó a participar en el partido de semifinales. La española sintió una molestia en uno de los entrenamientos de esta semana y, tras ser sometida a pruebas, los resultados desvelaron que sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. La evolución de la jugadora volverá a determinar su participación en la final, por lo que se mantendrá como duda hasta última hora.

El rival: Reyer Venezia

El conjunto italiano ha demostrado ser uno de los más potentes de la competición habiendo llegado a esta final tras haber conseguido abrumadoras victorias por el camino. En la fase de grupos llegó a ganar dos partidos por 118 y 116 puntos, clara evidencia de que una de las grandes fortalezas del Reyer Venezia está en el ataque. Evidentemente, a medida que la EuroCup Women fue avanzando los rivales empezaron a plantarle más cara. En las semifinales ante el anfitrión, el KSC Szekszard tuvieron que sufrir hasta el último suspiro para conseguir el billete para la final (63-58).

En este equipo es difícil hablar de una sola jugadora determinante y es que tiene hasta 5 jugadoras promediando más de 10 puntos en la competición continental. La más valorada del equipo es la lituana Gintare Petronyte. La pívot hace 13.5 puntos, 6.2 rebotes, 2.2 asistencias y 18.3 de valoración, pero las más destacadas en el pase a la final fueron Anderson (14 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 1 robo y 16 de valoración) y Penna (10 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 3 robos y 15 de valoración).

En la liga italiana, el Reyer Venezia es actualmente líder, a falta de una jornada para empezar los playoffs. Con un balance de 24-1, dominan su competición doméstica por delante de equipos de Euroliga como el Famila Wuber Schio.

Precedentes: Primer rival italiano

Valencia Basket está ampliando poco a poco su corta historia europea. En 16 partidos desde el debut en la EuroCup Women, las de Rubén Burgos ya han conseguido plantarse en su primera final. En este recorrido, 11 han sido los rivales del equipo taronja y este será el primero de origen italiano. Franceses, belgas, griegos, húngaros, españoles y rusos habían sido hasta ahora. Mañana, Valencia Basket apuntará un país nuevo a su lista. El balance global hasta la fecha es nada menos que 15-1, con una única derrota frente al WBC Enisey.

Segunda final de la temporada

Hasta la fecha, Valencia Basket ha alcanzado todas las finales posibles en las competiciones en la que está participando. En el mes de marzo llegó a la final de la Copa de la Reina, la primera final de su historia, cayendo frente a Spar Girona. Ahora, se ha plantado en la segunda final de la temporada, la primera europea. Este hecho es la demostración de que el proyecto está dando pasos y cumpliendo objetivos. Con todavía los playoffs de la LF Endesa por disputarse, Valencia Basket quiere volver a la Ciudad del Turia con el título de EuroCup Women bajo el brazo y con más sueños en el horizonte.

Segundo equipo español en llegar a la final

Valencia Basket se ha convertido en el segundo equipo español en la historia que alcanza la final de la EuroCup Women. El único club que lo había conseguido anteriormente fue el CB Islas Canarias en el año del debut de la competición (2002-03) pero acabó perdiendo. Esto supone que en caso de que Valencia Basket gane el domingo, será el primer equipo español de la historia que gana este título europeo.

Nota de prensa Valencia Basket