EUROLEAGUE JORNADA 5; CARA PARA EL REAL MADRID, CRUZ EL CAJA LABORAL. APASIONANTE VIERNES PARA LLEGAR AL ECUADOR DE LA PRIMERA FASE. POPOVIC, BROWN, PLANINIC, RUDY LOS MEJORES

por santiloro publicado en Euroleague
Cara y cruz entre los nuestros. El Real Madrid ganó en la cancha del Union Olimpija con un resultado final que no refleja la igualdad que reinó durante todo el partido. En los blancos todos aportando y luchando una victoria que les coloca lideres en solitario del grupo A. La cruz para los vascos, los de Maljkovic dominaron el encuentro a partir del segundo cuarto. Solo San Emeterio mantuvo un buen nivel durante todo el encuentro, aunque el Caja Laboral mantiene opciones para el TOP-16 esta derrota podrá ser recordada. El Zalgiris Kaunas continua maravillando Europa y con un Popovic letal continua invicto al ganar en la temible cancha del Anadolu Efes. El Panathinaikos pone aun más al rojo vivo el grupo A con su derrota ante el Khimki con un Diamantidis con -5 de valoración. Otra potente jornada de Bobby Brown para liderar la paliza del Montepaschi Siena al Asseco Prokom. El Bamberg alemán se lleva la victoria en el Pionir gracias a un 10-22 de parcial en el último cuarto. Es tal la emoción que como muestra solo dos equipos de los doce partidos han logrado ganar en casa.

RESULTADOS
CEDEVITA ZAGREB 76 – CAJA LABORAL 69
UNION OLIMPIJA 76 – REAL MADRID 89
ANADOLU EFES 64 – ZALGIRIS KAUNAS 77
PANATHINAIKOS 67 – KHIMKI 79
ASSECO PROKOM 66 – MONTEPASCHI SIENA 101
PARTIZAN 72 – BROSE BASKETS 77
CEDEVITA ZAGREB 76 – CAJA LABORAL 69

El Caja Laboral no tiene margen de error, hay que ganar o ganar. En frente un Cedevita que aun no conoce la victoria y lo va poner todo menos fácil. El partido se muestra muy parejo, y las estrellas de cada equipo comienzan emitir sus destellos. Por los nuestros gran comienzo de Nemanja Bjelica, San Emeterio, Oleson y Lampe, gran labor de bloque ante unos croatas muy entonados, (24-24 min. 10). Partido bonito y un baloncesto muy vistoso entre ambos rivales. En el segundo cuarto el ritmo decae claramente, las canastas no se suceden con tanta alegría. Los vascos tienen un claro problema con su rebote y en su juego ofensivo, los locales lo aprovechan para llegar al descanso con ventaja (39-34 min. 20). Andric, Bilan y Wright por el momento los mejores por el equipo de Maljkovic.
Ivanovic reanuda el partido con su segunda línea Cabezas y Causeaur para darle otro ritmo al juego vasco e intentar parar a Marques Green, pero este partido por el momento es de los croatas (49-40 min. 24) y a lo largo del tercer cuarto mantienen ventajas en torno a los diez puntos de ventaja (58-46 min. 30). Los vascos con excepción del primer cuarto no han logrado encontrar el ritmo apropiado para hacer frente a este partido, mucho tienen que mejorar en el definitivo cuarto. Los de Ivanovic intentan la remontada pero los croatas se defienden con eficacia y los minutos pasan (66-58 min. 35). El pequeño Drazen Petrovic Centar es una caldera y Bilan nos está haciendo un daño enorme (71-61 min.36). Nocioni que empezó bastante flojo saca su coraje en el intento por remontar. Una muestra de raza coloca un parcial vasco para ponerse a siete a falta de cuarenta segundos tras una canasta de San Emeterio, de largo el mejor del Caja Laboral. Pero no da tiempo para más y el Cedevita se estrena en la Euroleague en el peor momento para los nuestros.
Bilan (16 puntos 5 rebotes), Gelabale (11 puntos 9 rebotes) y Wright (14 puntos) los mejores por los croatas. En el Caja Laboral San Emeterio (15 puntos 7 rebotes), un Nocioni de menos a más con 12 puntos y Lampe (11 puntos). Está victoria es muy dolorosa para los intereses de los vascos de cara al TOP-16. Aun hay tiempo, están a una victoria de cuarta plaza del grupo pero tendrán una complicada segunda vuelta de la primera fase.

Dim lights Embed ” readonly=”readonly” type=”text”>
UNION OLIMPIJA 76 – REAL MADRID 89

Laso lleva días destacando la importancia de este encuentro, en caso de victoria liderarán el grupo A en solitario. Dado el poderío de sus rivales, el jugar contra los eslovenos puede dar a muchos a pensar que el partido será sencillo, pero confianza cero. El partido comienza igualadísimo, nadie es capaz de conseguir imponer su juego. Solo un triple de Carroll que ha jugado un gran primer cuarto deshace la igualdad al final del primer cuarto (18-21 min. 10). Por los eslovenos su armas conocidas, su temida pareja interior Baynes-Page. Hasta la mitad del segundo cuarto la igualdad es total, a partir de este momento la presión defensiva y las rápidas transiciones de los blancos les permite obtener un buen parcial y llegar al descanso con una buena renta (35-46 min. 20). El Real Madrid mantiene su sello, casi un 70% en tiro, 10 rebotes y 9 asistencias más que su rival. Tras Carroll, Mirotic, Suárez y Reyes han cogido el testigo.
El tercer cuarto fue magnifico por ambos equipos, jugando de poder a poder y sabiendo que el devenir del partido se está jugando en este momento. Page por los locales esta haciendo un clinic de juego, bien secundado por Blazic que está forzando muchos tiros libres. En los blancos continúan manteniendo las ventajas gracias a la solidez de Reyes y el resurgimiento de Rudy Fernández, muy acertado en esta fase de encuentro (57-68 min. 30). Igualado cuarto que le conviene al Real Madrid para mantener la ventaja. Los locales salen al inicio del último cuarto con toda la intención de remontar, colocándose a seis a falta de cinco minutos (71-77 min. 35). El Real Madrid sabe que ganar fuera de casa en la Euroleague nunca es sencillo y pone toda la carne en el asador para mantener la ligera ventaja (76-82 min. 37). El Union Olimpija empieza creer en la remontada, los generales blancos tienen que dar un paso al frente y estos no se achican. Rudy, Reyes y Mirotic con acciones positivas en momentos puntuales no permiten que la victoria corra peligro y hasta logran un resultado final que no refleja el gran rival que fue el Union Olimpija. Gran victoria y el Real Madrid líder en solitario del grupo A.
Por los locales magnifico Page con 22 puntos, Baynes (11 puntos 10 rebotes) y Blazic (14 puntos). En el Real Madrid Rudy (18 puntos), Reyes (16 puntos 7 rebotes), Carroll (14 puntos), Mirotic (13 puntos) y Slaughter (11 puntos).

ANADOLU EFES 64 – ZALGIRIS KAUNAS 77

La lucha por saber quien es el mejor del grupo C da comienzo. Los de Plaza quieren poner otra muesca en su trayectoria y aterrizan en el temible Abdi Ipekçi. El partido comienza con alternancia de canastas (9-9 min. 3). Son dos potentes equipos y lo presumible es que el partido sea igualado, aunque los lituanos con su inercia ganadora empieza coger las primeras ventajas (11-16 min. 5), con un juego exterior muy entonado, sobre todo Popovic y Darden. El partido no defrauda, gran calidad en la pista, los minutos transcurren y los lituanos logran mantener sus mínimas ventajas (23-25 min. 10). Lo mejor para los lituanos es que a pesar de su flojo porcentaje en tiros de campo (40%) están practicando un baloncesto muy serio. Lo peor para ellos es que Farmar aun no ha aparecido y aun así solo van dos abajo, gracias en parte al gran trabajo de Guler. En el segundo cuarto ya no hay tanta alegría ofensiva, este es un partido importante y nadie quiere cometer el más mínimo error. Sale a escena el ex NBA Erden, el pívot está dominando la zonas y mantienen competitivos a los suyos. El Zalgiris mantienen su alto nivel en el juego exterior. (37-37 min. 20) al descanso y las espadas en todo lo alto.
Popovic comienza desatado el tercer cuarto, el escolta se rompe la muñeca de meter triples, lleva 7 de 8 y el Zalgiris se pone (43-52 min. 24) en el luminoso. El Anadolu tiene que apretar en defensa para igualar la contienda. Pasan los minutos, Farmar parece coger la onda, aunque ese es el gran problema del Anadolu hoy, solo Erden está jugando a su nivel, el resto de estrellas están desaparecidas. Los lituanos logran mantener sus ventajas en torno a los diez de ventaja gracias a un gran labor de grupo (55-65 min. 33). A falta de cinco minutos para el final los de Plaza van once arriba, la verdad es que se están mereciendo la victoria pero ante un Anadolu local nunca se sabe hasta el final. Transcurren los minutos y Plaza lo ha vuelto hacer, tremendo golpe de autoridad de los lituanos en el grupo C. En un grupo donde esta el Anadolu, el Milán, el Caja Laboral, el Olympiacos, líder el Zalgiris de Joan Plaza con 5-0.
En el Anadolu Efes muy bien pero muy solo durante todo el partido Semih Erden con 20 puntos y 6 rebotes. Farmar de menos a más terminó con 13 puntos, 4 asistencias y 4 robos. En el Zalgiris Popovic (21 puntos) con siete triples, jugando un tercer cuarto antológico, K. Lavrinovic (15 puntos 6 rebotes) y Darden (16 puntos).

PANATHINAIKOS 67 – KHIMKI 79

El Grupo A es un verdadero grupo de la muerte, aun falta cinco jornadas para terminar la primera fase y cada resultado puede ser decisivo. La victoria del Cantu coloca este encuentro en prácticamente imprescindible para ambos equipos, solo vale ganar. Panathinaikos quiere hacer valer el comodín de jugar en su imponente OAKA. Diamantidis comienza desaparecido pero la labor de Maciulis por fuera, muy acertado en el tiro y la intensidad de Schortsanitis y Lasme por dentro le da las primeras ventajas a los helenos (23-17 min. 10). Los de Kurtinaitis no se dejan intimidar y sus peones interiores se ponen a la faena, buenos minutos de Loncar y Davis. Unido a la magistral dirección de Planinic que en este partido se esta imponiendo por el momento a Diamantidis, le dan el mando el segundo cuarto para llegar al descanso con todo por decidir (41-38 min. 20)
En el tercer cuarto se mantiene la tendencia alcista de los rusos, Planinic está jugando de lujo, es como diapasón marcando el ritmo exacto necesario. Los griegos compiten y compiten como es habitual en ellos, pero tienen un gran problema, buscan a Diamantidis y 3D no está. Lleva un -3 de valoración, increíble (58-58 min. 30). El partido se complica para el Panathinaikos, el último cuarto comienza con un 0-8 de parcial tras un triple de Koponen (58-66 min. 33). En el sprint final del partido los griegos sin su faro Diamantidis bajan los brazos definitivamente y el Khimki arranca una importante victoria que pone el grupo A de infarto. El 9-21 de parcial final muestra a las claras el bajón anímico de los locales. El poderío reboteados de los rusos y el gran partido de Planinic claves.
Ukic (13 puntos), Schortsanitis (12 puntos) y Maciulis (11 puntos) pero con un Diamantidis con 0 puntos, 0/7 en tiro, cinco perdidas y -5 de valoración imposible. En el Khimki Planinic (18 puntos 6 rebotes), bien apoyado en la zona por Loncar (14 puntos 8 rebotes) y Davis (13 puntos 5 rebotes).

Dim lights Embed ” readonly=”readonly” type=”text”>
ASSECO PROKOM 66 – MONTEPASCHI SIENA 101

Ha pesar de que ambos equipos solo llevan una victoria hasta la fecha, tienen las opciones intactas para meterse en el TOP-16. La victoria se antoja imprescindible para poder mantener intacto su objetivo. Los polacos salen enchufados al partido y comienza con un 7-0 de parcial. Los italianos están como derrotados desde el minuto uno, pasan los minutos y el dominio local es más palpable (17-6 min. 6), el Montepaschi Siena solo ha sido capaz de meter dos canastas en juego. Pero el signo del encuentro fue cambiando en favor del equipo toscano gracias al enorme talento de Bobby Brown, que lleva unas jornadas siendo de lo mejor de la Euroleague. El tremendo escolta se echa al equipo a su espalda, forzado personales y tirando de fuera con acierto para en un abrir y cerrar de ojos igualar el partido (22-21 min. 10) tras un parcial 5-15 con 11 puntos del norteamericano. El efecto Brown ha hecho mucho daño en la moral local, ya no lo ven tan claro como hace pocos minutos y los italianos se hacen dueños del segundo cuarto. Ya no solo Brown aporta, Ress y Hackett se unen a la fiesta transalpina y llegan al descanso con (35-42 min. 20) a su favor.
La peor de las pesadillas para el equipo local se está cumpliendo punto por punto. Sabían del terrible peligro que presenta un Bobby Brown en racha y Brown está en racha, el USA lidera un gran parcial italiano que prácticamente rompe en pedazos el partido a falta de quince minutos para el final (39-56 min. 25). La sangría no para y las diferencias se amplían en cascada, el tercer cuarto termina con un parcial de escándalo (12-37) con Bobby Brown (27 puntos) excelente otra vez. (47-79 min. 30) el último cuarto un verdadero tramite. Como no podía ser de otra manera el último tramo del partido no ofrece historia alguna, ambos equipos conscientes del resultado relajan el juego y termina con una aplastante victoria italiana que supera la centena de puntos.
Al final en el Montepaschi Siena se apuntó todo el mundo, Brown (27 puntos 7 asistencias), Janning y Moss ambos con 16 puntos, Kangur (12 puntos), Ress y Hackett con 10 puntos cada uno. En los polacos, que solo jugaron en el primer cuarto, Acker (15 puntos), Koszarek (13 puntos) y Hrycaniuk (12 puntos 5 rebotes).

Dim lights Embed ” readonly=”readonly” type=”text”>
PARTIZAN 72 – BROSE BASKETS 77

Duelo por todo lo bajo del grupo D. Partizan quiere estrenar su casillero de victorias, los alemanes quieren una victoria que les pondría en ventaja contra el Lietuvos Rytas en su lucha por la cuarta plaza. El partido comienza igualadísimo, estadísticamente los equipos juegan muy parejos y ninguno es capaz de imponerse en el marcador (16-16 min. 10). A lo largo del segundo cuarto, los serbios mantienen un buen porcentaje en el tiro (55%) y les otorgan las primeras ventajas del encuentro (36-29 min. 18), con un gran Lucic y Gagic. Llegamos al descanso con (41-33 min. 20), por los alemanes Gipson es por el momento el mejor.
En el tercer cuarto la igualdad es total, los alemanes no podían permitir dejar anotar con tanta fluidez a los serbios. Además se une al partido Nachbar, un tanto desaparecido al inicio del encuentro pero que ya esta cuajando un gran partido. (62-55 min. 30) el Partizan mantiene sus ventajas, los alemanes tienen oportunidad de remontar pero cuando parecen estar ahí pierden balones importantes. Todo se decidirá en el último y definitivo cuarto. Cuarto que comienza muy de cara para el Brose Baskets, suben varios puntos en defensa y un nuevo jugador sale a la palestra, el tirador Jacobsen. Para así poco a poco ir remontando el partido hasta llegar a falta de dos minutos empatados (70-70 min. 38). Un mate de Ford culmina la remontada con un 8-17 de parcial visitante. El Partizan está como atontado pero estamos en el Pionir. Dos tiros libres de Nachbar y colocan el cuatro arriba alemán a 20 segundos del final. En los segundos finales los tiros libres sentencian la victoria. Los serbios no se lo creen y la victoria se va a Bamberg tras un 10-22 de parcial en el último cuarto.
En el Partizan la dupla Lucic y Gagic ambos con 17 puntos y 7 rebotes. En el Brose Nachbar (19 puntos 6 rebotes), un gran final de Jacobsen (18 puntos) y Gipson (13 puntos)

CLASIFICACION
GRUPO A
1. REAL MADRID     (4-1)
2. FENERBAHCE ULKER     (3-2)
3. KHIMKI     (3-2)
4. PANATHINAIKOS     (2-3)
5. MAPOORO CANTU     (2-3)
6. UNION OLIMPIJA     (1-4)
GRUPO B
1. MACCABI ELECTRA     (5-0)
2. UNICAJA MALAGA     (4-1)
3. ALBA BERLIN     (2-3)
4. MONTEPASCHI SIENA     (2-3)
5. ELAN CHALON     (1-4)
6. ASSECO PROKOM     (1-4)
GRUPO C
1. ZALGIRIS KAUNAS     (5-0)
2. ANADOLU EFES     (3-2)
3. OLYMPIACOS     (3-2)
4. EA7 ARMANI MILAN     (2-3)
5. CEDEVITA     (1-4)
6. CAJA LABORAL     (1-4)
GRUPO D
1. REGAL BARCELONA     (5-0)
2. CSKA MOSCU     (4-1)
3. BESIKTAS     (3-2)
4. BROSE BASKETS     (2-3)
5. LIETUVOS RYTAS     (1-4)
6. PARTIZAN     (0-5)