El Carpena se vistió de blanco: Real Madrid Campeón. Derrotó al Barcelona en la final de la Copa del Rey 2024, repitiendo el título obtenido justamente aquí en Málaga en 2020 por última vez. Con una paridad tremenda durante tres períodos y medio, Yabusele, Deck y Poirier encontraron la llave que necesitaba el Real para conseguir el triunfo. Vesely, Satoranski y Brizuela con buenas intervenciones en los catalanes. Los de Grimau no tienen nada que reprocharse. Facu Campazzo MVP del torneo
Con un Tavares más enfocado en defensa, llegando a las ayudas, generando un robo y un tapón, Madrid pudo recuperarse de las dos perdidas en ataque de Campazzo en los pases. Satoransky trataba de descifrar como atacar al Real Madrid que le cambió la marca en cada subida de balón. Facu, Deck y Yabusele se fueron alternando.
Madrid se adelantó 9-2 corriendo la cancha. Barcelona se puso a dos gracias a los aciertos de Satoransky y Parker: 11-9 y 4:53 por jugar. Tavares seguía aportando mucho en defensa, generando malos pases de Barcelona con robos de Facu y Musa.
Cada vez que pudo, Madrid corrió la pista. Grimau realizó ajustes e hizo ingresar a Laprovitola, que con dos triples arrimó y ayudó a empatar en 19 sobre el cierre del primer período.
Una ráfaga de Jokubaistis con cinco puntos y una canasta de Parker, los catalanes tomaron la iniciativa del segundo cuarto. Campazzo contestó con un triple desde la esquina. Puso el 22-26 para que Mateo enviara a la pista a Llull y Rudy, vieja escuela.
Hezonja tuvo su buena y mala en el mismo minuto; con dos libres y una canasta le devolvió el liderazgo al Madrid por dos. Pero en la siguiente bola, le comete falta en el tiro de tres a Parra, que falló el libre. Barcelona arriba 29-28 con 5:25 en el cuarto.
A pesar de su error con Parra, Hezonja siguió siendo el generador de juego del Real Madrid. Aportaba puntos, robos y asistencias, manteniendo la paridad en el marcador. Con el regreso Satoransky, Grimau intentó lo mismo del primer cuarto. Pero la marca intensa sobre él, generó el espacio para que Brizuela y Parker se hicieran cargo del ataque, con buenas rotaciones rápidas y canastas fáciles.
Los segundos finales del periodo fueron intensos. Poirier encestó un tiro de cinco metros, dejando 3 segundos al ataque del Barcelona. Kalinic respondió con un triple para dejar el entretiempo 45-43 para los catalanes.
El tercer período comenzó a pura lucha física. Deck empujaba al Madrid con 6 puntos en los primeros tres minutos y medio. Facu y Musa aportaron bandejas rápidas.
Vesely se volvió la vía de anotación de los catalanes. Recibió en la pintura solo en varias oportunidades, para marcar 8 puntos en los primeros cinco minutos del período.
Un robo de Facu sobre Lapro en media pista y asistencia a la contra de Deck , más dos libres de Tavares, pusieron 58-56 a Madrid. En la réplica Parker empató con un mate, desperdiciando el libre de bonificación. 58 iguales y 3:08 minutos por jugar.
Brizuela y Jokubaitis intentaron guiar al Barcelona, con un Hernangómez haciendo de Vesely. Sus 4 puntos en el último minuto, dejaron a solo 3 a los catalanes. Madrid se fue al descanso previo al último cuarto con 66-63.
Yabusele comenzó el cuarto encendido con 8 puntos de los 11 del Madrid en dos minutos y medio, dos triples y una canasta. Se alejaron a 77-68. Grimau solicitó minuto con 7:42 minutos para el final.
Volvieron Vesely y Satoransky a la pista. El juego se ensució un poco, como en toda final de copa. Muchas faltas pitadas de ambos lados, sobre todo en las defensas de la pintura y en la lucha de los rebotes. Algunas canastas cerca del aro y varios libres fueron las vías de anotación. Barcelona limaba de a poco la diferencia 81-77 y 3:23 por jugar.
Yabusele fue a la línea de libres. Al fallar el segundo libre, Poirier la corrigió y en la siguiente jugada con un mate llevó al Madrid al 86-77. Nuevo tiempo muerto de Grimau que solo tenía 2:55 minutos para cambiar la historia. Lamentablemente para el Barcelona, la cosa no se iba a revertir. Facu manejó el juego, visitando la línea varias oportunidades y hasta metió una canasta de tres a distancia. Su equipo tuvo tiros limpios que no usó para gastar el tiempo y asegurarse el torneo. Real Madrid Campeón 96-85.
Real Madrid: Campazzo (18), Musa (15), Deck (13), Yabusele (15) y Tavares (4) – cinco inicial – Rudy Fernández (0), Hezonja (12), Sergio Rodríguez (0), Poirier ( 17), Llull (2), Causeur (-), Abalde (-),
Barcelona: Satoransky (15), Kalinic (3), Da Silva (0), Parker (19) y Vesely (14) – cinco inicial – Hernangómez (8), Laprovittola (6), Abrines (2), Parra (3), Brizuela (8), Nnaji (-) y Jokubaitis (7).