Monbus Obradoiro tuvo un gran estreno en el Fontes do Sar e infligió un severo correctivo al debutante Zunder Palencia. Tras un primer cuarto en el que los de Marco Justo intentaron seguir el ritmo ofensivo impuesto por Moncho Fernández, los palentinos solo pudieron constatar la efectivida ofensiva de los gallegos. El Obra sale reforzado anímicamente para disputar las eliminatorias para clasificarse para la liga regular de la BCL, mientras que los recién ascendidos ya saben que tienen mucho que mejorar para ser competitivos en la Liga Endesa.
El nuevo Obradoiro comienza deleitando al Fontes do Sar con su ataque (28-20)
El partido entre Monbus Obradoiro y Zunder Palencia comenzaba como una fiesta. El debut en BCL y ACB se notaba en el ambiente. Pero al comenzar el partido se dejó atrás toda esa emoción y ambos equipos comenzaron muy centrados buscando sus mejores opciones en la zona, Pasecniks por parte visitante y el posteo de Thomas Scrubb por los locales. El único canadiense que se ha quedado de la temporada pasada comandó con 5 puntos un parcial de 10 a 0 culminado por Rigoberto Mendoza con un espectacular dos más uno. En dos minutos y medio se pudieron ver dos contraataques locales, confirmando las intenciones de Moncho Fernández de jugar a más posesiones esta temporada. Tinkle se presentaba ante el Fontes do Sar con 7 puntos para el 15 a 4, que obligaba a Marco Justo a pedir su primer tiempo muerto en la Liga Endesa. Washington se unía a las buenas sensaciones de las nuevas incorporaciones con una espectacular jugada individual para estrenarse con la camiseta obradoirista. Los cambios le daban otro aire a los palentinos con Chumi Ortega asumiendo buenos tiros, pero los gallegos seguían mandando con una gran efectividad en su ataque. Con el cambio de pívots se vivía un intenso duelo en la zona entre Haarms y Pustovyi, que demostabra entenderse muy bien con Tinkle, que seguía dominando el primer cuarto con 10 puntos y 14 de valoración. Benite y Van der Vuurst intentaban la remontada con dos triples del brasileño, aprovechando algunos fallos en los tiros libres por los gallegos. Jordan Howard no quería ser el que decepcionase entre los nuevos y sumaba 6 puntos desde su entrada al campo, incluyendo su primer triple, que dejaba el 28 a 20 a favor de Monbus Obradoiro tras los primeros diez minutos.
Zunder Palencia no puede seguir el ritmo del Obra (47-31)
Los locales seguían manteniendo un ritmo alto en el segundo cuarto, con Howard y Zurbriggen aumentando la diferencia en el marcador. Yannick Franke, destinado a ser el líder anotador de Zunder Palencia, se estrenaba en este cuarto tras un primer período en el que paso desapercibido. El exterior se aliaba con Pasecniks para poner en problemas a la defensa gallega y acercarse en el marcador. Una antideportiva son Tinkle volvía a poner la distancia en la decena, pero la facilidad de Benite para conseguir tiros cómodos y seguir anotando provocaba el tiempo del Alquimista de Pontepedriña. Dos triples seguidos de Scrubb y Tinkle tras las instruccones de Moncho Fernández llevaban a que ahora fuera Justo quien paraba el partido con el 43 a 29. Entre los dos aleros sumaban 23 puntos y 32 de valoración sin haber finalizado la primera parte. Rigoberto Mendoza asumía más protagonismo siendo vertical hacia el aro y la ventaja seguía aumentando a pesar del buen trabajo de Pasecniks en ataque.
Monbus Obradoiro sigue funcionando como una máquina bien engrasada (74-49)
La segunda parte se abría con un duelo triplista entre Washington y Benite que mantenía la diferencia en 16. El base del Obra lideraba con acierto la ofensiva local en este inicio, buen secundado por Mendoza, que ponía por primera vez veinte arriba a los gallegos. El Obradoiro seguía funcionando como una máquina bien engrasada en el que todas las piezas funcionaban, teniendo como único “pero” la falta de anotación de sus pívots. Howard sustituía a Mendoza y sumaba desde que pisaba la pista. Zunder Palencia estaba recibiendo un serio aviso de la dureza de la ACB y Justo volviía a pedir tiempo muerto para intentar cortar la sangría. Parecía que Blazevic hubiera leído nuestro comentario anterior y comenzaba a anotar con constancia en la pintura, mientras Washington se llevaba su primera ovaciòn del público de Sar al irse al banquillo. El partido parecía convertirse por momentos en un concurso de triples entre Howard, Benite y Ndiaye, algo que no gustaba a Moncho Fernández, que lo paraba a pesar de seguir veinte arriba. Pustovyi se unía a la fiesta y le mostraba a Haarms que las zonas de la Liga Endesa son complicadas. Alvaro Muñoz ponía en pie al público con cinco puntos seguidos en un partido que ya estaba finiquitado (74-47).
En el último cuarto los gallegos se dieron un respiro anotador (84-64)
Los locales no bajaban su intensidad, como demostraban los cinco segundos de saque que forzaron en su rival en este inicio de cuarto, mientras que los palentinos tenían como escaso consuelo la buena actuación de Pasecniks en ataque. Moncho Fernández no estaba dispuesto a permitir ninguna relajación, probablelmente pensando ya en los compromisos europeos, y tras varios ataques fallados ponía otra vez en cancha a todo su quinteto titular, para alegría de muchos fans del Supermanager que pensarían que jugadores como Scrubb y Whasington ya no iban a volver a pisar la cancha. A pesar de estos intentos del entrenador local de mantener ese buen juego, estos minutos se caracterizaban por el desacierto y el mal juego, con los palentinos ganando el parcial. y acercándose a 15 puntos. Pero pronto los gallegos volvieron a poner el marcador en su sitio para ganar por la veintena de diferencia.
Monbus Obradoiro 84 –Washington (12), Mendoza (11), T. Scrubb (8), Tinkle (15), Blazevic (7) [5 inicial]; Suárez (2), Zurbriggen (3), Howard (12), Pustovyi (9), Guerrero (-), Muñoz (5) y Figueras (-).
Zunder Palencia 64 – Brown (5), Franke (6), Kamba (0), Leissner (0), Pasecniks (15) [5 inicial]; Van der Vuurst (2), Benite (18), Ortega (6), Rodríguez (0), Ubal (4), Haarms (4) y Ndiaye (4) .
Parciales: (28-20); (19-11); (27-18); (10-15)
Jordi Aliaga – Sergio Manuel – Rubén Sánchez Mohedas.
Multiusos Fontes do Sar
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.