Obradoiristas en los Mundiales

Repasamos a todos los jugadores que han disputado alguna Copa del Mundo con pasado, presente o futuro en Monbus Obradoiro

Monbus Obradoiro es un club modesto económicamente y tradicionalmente ha destacado por fichar a jugadores poco conocidos, por lo que cabría pensar que la Copa del Mundo de baloncesto no es un torneo donde la afición obradoirista pueda disfrutar de sus ídolos locales. En este Mundial 2023 los seguidores del club santiagués podrán presumir de que hasta dos de sus fichajes para esta temporada disputaran la competición de selecciones más importante tras las Olimpiadas y que habrá hasta cuatro jugadores más con pasado en el club.

En este artículo vamos a comprobar que el equipo dirigido por Moncho Fernández si tiene una relación bastante recurrente con el Mundial ya que en todos los torneos de este siglo XXI ha habido al menos un jugador que previa o posteriormente haya vestido la camiseta del Obra. Con los que participarán en el de este verano sumarán un total de 21 jugadores que han disputado la Copa del Mundo y que han estado a las órdenes de Moncho en algún momento de su carrera. Corrijo: son 20, ya que solo hay uno que nunca fue dirigido por el Alquimista de Pontepedriña.

Oriol Junyent es el único español y disputó el Mundial de 2002

Es algo lógico que Monbus Obradoiro no tenga acceso a los mejores cupos del mercado y por ello es normal que solo veamos entre su historia a un jugador que haya participado en una Copa del Mundo con la selección española. Oriol Junyent es el que ostenta ese honor ya que fue elegido para representar a España tras su mejor campaña en ACB. El interior zurdo firmó 14’3 puntos y 10’5 rebotes (2º en la ACB) en la 01/02 con el CB Granada, siendo nombrado Gigante nacional por Gigantes del Basket.

El pívot catalán formó parte del primer Mundial liderado por los juniors de oro, con Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Calderón como estrellas, compartiendo la zona con jugadores como Alfonso Reyes y Jorge Garbajosa. El quinto puesto no cumplió con las expectativas pero la victoria ante un EEUU con estrellas NBA dejó un buen sabor de boca. Junyent ficharía por Obradoiro en la 09/10, sería protagonista del ascenso de 2011 y permanecería tres temporadas más convirtiéndose en una leyenda del club gallego.

Oriol Junyent en comunión con la grada (@fotofruqui)
Oriol Junyent en comunión con la grada (@fotofruqui)

Ebi Ere y David Barlow fueron los representantes en 2006

Nigeria participó en el Mundial de Japón en el año en que la selección española dominó el mundo baloncestístico. En sus filas estaba Ebi Ere, nacido en Tulsa pero con doble nacionalidad. Era un exterior anotador que debutó en Europa en 2009 en la Lega y que fue el elegido por el Obra en el retorno a ACB para la temporada 11/12 tras promediar sobre 14 puntos en sus dos temporadas en Italia. Su rendimiento con los gallegos no respondió a las expectativas y no volvió a jugar en ACB, desarrollando el resto de su carrera entra Italia, Puerto Rico, Australia y Francia.

El caso de David Barlow es bastante curioso. Es el único jugador que ha vestido la camiseta del Obra que ha disputado hasta tres mundiales, pero en el Fontes do Sar nunca lo vieron pisar la cancha durante un partido. El australiano fichó para reforzar al equipo en la lucha por la permanencia en 2017 y solo disputó 9:33 minutos en Badalona en la jornada 27. Fue convocado en cuatro partidos en los que se consiguieron tres victorias y la salvación, por lo que la afición obradoirista lo recuerda con cariño y humor como uno de los talismanes históricos del club.

En la Copa del Mundo de 2010 ya vimos a cinco jugadores que luego pasarían por el Obra

En el Mundial de Turquía David Barlow fue otra vez seleccionado por Australia y como compañero de selección tenía a Aleks Maric, el pívot que dominó la Euroliga en la temporada 09/10 en las filas de Partizan siendo nombrado en el mejor quinteto de la temporada. El interior fue temporero del Obra en la parte final de su carrera en las temporadas 15/16 y 16/17. Maric ya estaba muy lejos de su mejor momento y tuvo una aportación con buenos números en relación a los minutos jugados en 2016 pero ya testimonial en sus nueve partidos de 2017. Rusia llevaba en su plantilla al exterior Evgenii Kolesnikov, que sería otro fichaje temporal de Obradoiro en la temporada 15/16, en la que disputó siete partidos como refuerzo en las últimas jornadas, destacando con 19 puntos y 5 triples en la victoria contra UCAM Murcia.

En tierras otomanas también vimos a dos de las leyendas obradoiristas. Salah Mejri se presentaba por primera vez fuera del continente africano con la selección de Túnez. A pesar de ya mostrar su buena capacidad taponadora, su rendimiento aún no fue suficiente para llamar la atención de las grandes ligas europeas. El club santiagués lo fichó en 2012 tras su paso por el Antwerp Giants belga y su impacto lo convirtió en el primer gran exponente de lo que hemos llamado la “escuela de hombres altos de Monbus Obradoiro”. Sus 9’4 puntos, 5’3 rebotes y 1’6 tapones (líder de la competición) en tan solo20 minutos de media lo convirtieron en uno de los jugadores claves de la única temporada en que los santiagueses se clasificaron para los playoff y lo llevaron a fichar por el Real Madrid el verano siguiente, paso previo a su debut en la NBA en 2015.

Y si Mejri es uno de los históricos de una sola temporada, Levon Kendall es una de las leyendas obradoiristas con mayúsculas. El Obra lo fichó ese verano de 2010 antes de la disputa de la Copa del Mundo, pero ya venía de tener minutos en Euroliga con Maroussi, por lo que fue muy sorprendente que los gallegos consiguieran su fichaje para disputar la LEB Oro. El canadiense dominó la competición para liderar el ascenso compostelano y continuar en ACB durante dos temporadas, momento en el que dio el salto al ALBA Berlín de Eurocup. Kendall sigue siendo a día de hoy el máximo reboteador histórico del conjunto de Moncho Fernández, aunque todo apunta a que Artem Pustovyi le arrebatará dicho puesto esta temporada.

En el Mundial de España 2014 vimos a otros dos históricos y al único jugador al que no entrenó Moncho Fernández

Artem Pustovyi retorna este verano al Fontes do Sar. El ucraniano llegó a Santiago en 2015 siendo un jugador totalmente desconocido, habiendo disputado tan solo un minuto en un partido con su selección en la Copa del Mundo de 2014 y estando totalmente por formar. El trabajo de Víctor Pérez y de todo el cuerpo técnico lo llevó a pasar de 4’1 puntos, 2’6 rebotes, 0’8 tapones y 4’1 de valoración en 13 minutos de juego a los 11’1, 6, 1’9 y 13’8 de su tercera temporada con el Obra. Esa evolución lo llevó a fichar por el Barça y salir de Santiago como el máximo taponador y tercer reboteador de la historia de los compostelanos.

Pero si hay un nombre que disputó el Mundial 2014 que es historia pura del club gallego y del baloncesto europeo entre los jugadores extranjeros que han pasado por Obradoiro ese es el de Kostas Vasileiadis. El cañonero heleno, a falta de saber si sigue jugando este curso, era la temporada pasada el último jugador en activo que disputó algún partido de la temporada inicial de la Euroliga (00/01) y fue el máximo anotador y triplista de los gallegos tras Alberto Corbacho hasta la irrupción de Kassius Robertson. “La ley de Kostas” se disfrutó por primera vez en el Fontes do Sar en la temporada de la vuelta a la primera competición tras la sentencia judicial en 2009, volvió como temporero en el curso 15/16, disputó una nueva temporada completa en la 18/19 y sumó diez partidos más en la 19/20.

En 2014 también vimos disputar un Mundial al único obradoirista que no tuvo a Moncho Fernández, Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez como entrenadores. El brasileño Rafael Hettsheimer tuvo un destacado paso temporal por el equipo entrenado por Curro Segura que no logró la continuidad en la ACB en su debut. Para el recuerdo queda su gran partido en la histórica victoria contra el Real Madrid de Messina o los 35 de valoración contra Gran Canaria. Su selección logró un meritorio sexto puesto en esta Copa del Mundo con jugadores como Leandro Barbosa, Marcelinho Huertas, Anderson Varejao, Tiago Splitter o Marquinhos Vinicius.

Vasileiadis sonríe con Curro Segura detrás (@fotofruqui)
Vasileiadis sonríe con Curro Segura detrás (@fotofruqui)

El 2019 fue el año de más representación obradoirista

En el último Mundial disputado hasta el momento la parroquia obradoirista tenía muchos puntos de atención al poder disfrutar de hasta diez jugadores con pasado, presente o futuro santiagués. Salah Mejri brilló en ese torneo, que también disputó el talismán David Barlow. Andreas Obst se convirtió en el primer jugador de Obradoiro que disputaba un Mundial gracias a su temporada con los santiagueses, ya que formó parte de la plantilla del curso 18/19 donde ya mostró el talento que le ha llevado a ser un jugador importante en Euroliga y con Alemania, con quien lo veremos en el torneo que comienza hoy. Como compañero tuvo ese verano a Maxi Kleber, otro de los mejores jugadores de una sola temporada (14/15) que ha pasado por el Sar y que actualmente es jugador de pleno derecho de la NBA desde 2017 en los Dallas Mavericks.

Adam Waczynski fue otro de esos descubrimientos de José Luis Mateo que debutó con el Obra en ACB en 2014 y lideró la anotación santiaguesa durante dos temporadas para luego fichar con Unicaja. El polaco anotó 13’9 puntos con su selección el torneo disputado en China. El que fue su compañero en el curso 14/15, Rafa Luz, también jugó su único Mundial ese verano con Brasil tras permanecer en Santiago desde 2012 a 2015. Nemanja Radovic es otro de los jugadores con pasado obradoirista (17/18) que sumará dos Mundiales al estar convocado por Montenegro para este 2023 y haber tenido un paso testimonial en el de 2019.

Aunque los aficionados obradoiristas aún no lo sabían, los hermanos Scrubb compartieron este Mundial antes de hacer las delicias del público del Fontes do Sar durante las dos últimas temporadas. Thomas seguirá siendo uno de los más queridos por la afición este curso, pero ha sido el último descarte de Jordi Fernández, mientras que Phil sale de Obradoiro pero aún lo disfrutaremos con Canadá este verano.

Pero si hablamos de jugadores queridos por la afición del Obra, hemos dejado para el final a Pavel Pumprla, que fue el que primero cultivó el gusto del Fontes do Sar por los aleros aguerridos, que lo dejan todo en la cancha y que destacan más por su intensidad y entrega que por sus puntos. El checo sigue siendo muy recordado tras su paso por Santiago durante tres temporadas, del año 2012 al 2015, siendo parte de la plantilla de los playoff y uno de los favoritos de la grada a pesar de no promediar nunca dobles dígitos ni en anotación ni en valoración. El alero checho aún sigue en activo en su país y ejerció de veterano de intendencia en el destacable paso de la República Checa que consiguió el sexto puesto en China.

Rigoberto Mendoza, Jordan Howard, Andreas Obst, Eimantas Bendzius, Phil Scrubb y Nemanja Radovic centrarán las miradas de la afición de Monbus Obradoiro

Ya hemos hablado de los “repetidores” Phil Scrubb, Nemanja Radovic y Andreas Obst y está claro que la mayor atención obradoiristas estará en Rigoberto Mendoza y Jordan Howard, fichajes para esta 23/24 de los que se esperan grandes cosas, pero seguro que muchas miradas estarán en otro jugador que robó los corazones santiagueses durante tres temporadas: Eimantas Bendzius.

El alero lituano llegó en 2015 para sustituir al recordado Pavel Pumprla y demostró ser un digno sucesor en el puesto de alero alto. Con más puntos y tiro que el checo, también mostró ser un jugador de garra y que podía hacer las veces de falso cuatro. Bendzius creció en el Obra como otros muchos jugadores y retornó a Lietuvos Rytas en 2018 ya como un jugador importante. Desde 2020 destaca en Sassari como una de las estrellas de la Lega y de la BCL, lo que ha llevado a ser seleccionado para este Mundial tras haber sido un jugador importante en diferentes ventanas de clasificación.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Nikola Vucevic encabeza a Montenegro en su victoria sobre México (91-71)

Siguiente Artículo

Nikola Radicevic, cerca del Cedevita Olimpija

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados