El exterior esloveno y el potente interior bahameño están llamadas a copar la primera y segunda plaza en el próximo Draft NBA. Todo dependerá de las necesidades de la franquicia que obtenga la primera elección, pero analicemos que ofrecen ambos jugadores
Que podemos decir de Luka Doncic (2.01, 19 años) que no se sepa en el viejo continente. Oro en el pasado Eurobasket, esta temporada es el mejor jugador de la mejor competición europea con sus 17.0 puntos, 5.0 rebotes y 4.5 asistencias. En la liga Endesa aporta 13.4 puntos, 5.7 rebotes y 4.5 asistencias por partido.
Pero lo de Doncic no son solo números, el dominio que ejerce en el juego, liderando un equipo histórico como el Real Madrid y con solo 19 años, nos demuestra que estamos ante un talento que surge muy de cuando en vez.
Lo que más destaca es su facilidad para jugar, su inteligencia en la cancha, y lo fácil que hace lo difícil. Con sus 2.01 y su talento es capaz de jugar casi en cualquier posición, por supuesto las tres exteriores, y esporádicamente de cuatro. Un chico que muchas veces parece jugar como el mejor de los veteranos con una enorme inteligencia, además llevando perfectamente la carga y presión de jugar en una liga tan exigente como la española y la EuroLiga.
Su gran físico le permite ayudar en el rebote, y por calidad, superar a sus pares exteriores. Capaz de anotar en penetración, en tiros a larga distancia, al poste, si ve que puede dar el pase que de la canasta no lo duda.
Habrá que ver su físico, donde aquí lo aprovecha muy bien, en la NBA, y sobre todo su explosividad y velocidad ante un baloncesto el norteamericano, que destaca por juego a velocidad de vértigo, rápidas defensas y un baloncesto menos elaborado que el europeo.
Un físico, velocidad y atleticidad que justamente aporta de sobras su rival por el número uno del próximo Draft, el pívot de los Wildcats de Arizona DeAndre Ayton (2.16, 19 años).
Ayton que esta temporada promedia en la Universidad 19.9 puntos, 11.4 rebotes y 1.9 tapones, es el prototipo claro para ser número uno del draft, el anhelo de cualquier franquicia, un cinco con un físico excelente, muy explosivo, con gran movilidad y envergadura.
Por el contrario, se le ve mucho menos hecho que Doncic, se nota que le falta para llegar a explotar todo su potencial, muestra movimientos interesantes al poste, con trabajo y experiencia podrá ser letal de aquí a poco tiempo.
Cerca del aro es imparable, habrá que verle con los profesionales, tiene un buen lanzamiento a media distancia, en cambio en los tiros libres se mueve en un 70%, tendrá que mejóralo porque con su tamaño y velocidad fuerza muchas faltas. Una velocidad que le ayuda a ser muy bueno en jugadas en transición y atacando tanto el rebote ofensivo como el defensivo.
Los analistas norteamericanos destacan que hacía tiempo que no veían a jugador que combine de altura, altura, físico y capacidad atlética desde hace mucho.
Así que decidir quien será el número uno del próximo del Draft no es tarea fácil, ya que todo dependerá de la franquicia que pueda escoger primero y dadas las enormes diferencias entre Doncic y Ayton, uno un jugador genial y que parece conocer todo lo que el baloncesto puede llegar a desarrollar, y otro un jugador muy del siglo XXI, enorme, rápido y prácticamente imparable.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net